Home > Diccionario Forex > Doji gravestone

Doji gravestone

¿Qué es una Doji gravestone o lápida?

Es un patrón de velas japonesas de cambio de tendencia formado una vela tipo Doji sin sombra inferior y sombra superior larga. Siempre tienen pronóstico de cambio ya sea bajista o alcista.

Una vela Doji gravestone, o doji lápida, se forma cuándo el precio de cierre y precio de apertura son iguales o muy próximos y, además, son iguales al precio mínimo de la vela. Así, la vela japonesa resultante tiene una sombra superior larga, una sombra inferior inexistente y un cuerpo nulo o muy pequeño. Cuándo se forma al final de una tendencia alcista tiene pronóstico de cambio bajista y cuándo se forma al final de una tendencia bajista tiene pronóstico de cambio alcista.

Doji Gravestone alcista

Tras una tendencia bajista aparece una vela bajista de cuerpo grande y tras ella aparece una vela tipo Doji, con cierre y apertura casi idénticos, con sombra superior larga (cubre buena parte del cuerpo de la vela anterior) y sombre inferior inexistente.

En un mercado con tendencia a la baja, los compradores promueven una breve recuperación en el precio, pero no son capaces de conseguir que el mercado cierre por encima de las sesiones anteriores. Esto forma el clásico Doji lápida.

A pesar de que la fuerza de la señal de esta formación es débil, la aparición de la sombra superior larga en la vela doji debe ser visto como una advertencia para los vendedores de que la tendencia bajista está perdiendo impulso. Se deberá esperar a la siguiente sesión para confirmar si los compradores son capaces de tomar el control de la tendencia del mercado: si en la siguiente sesión el precio se mantiene sobre la Doji gravestone, muchos vendedores cerrarán sus posiciones conduciendo a un debilitamiento de la tendencia bajista. El martillo invertido es similar al doji gravestone alcista aunque tiene más fiabilidad el Doji Gravestone.

Doji Gravestone (lápida) alcista

Doji Gravestone bajista

Tras una tendencia alcista se forma una vela alcista de cuerpo grande. La siguiente vela es una Doji de sombra superior larga y sombra inferior inexistente formándose la Doji tipo lápida o gravestone.

En un mercado alcista la sombre superior larga de la Doji Gravestone indica un rally alcista en el precio que no se ha podido sostener al entrar con fuerza los vendedores llevando el precio hacia abajo, lo que provoca el cierre de la sesión al mismo nivel, o muy cerca, del precio de apertura.

A pesar de que la fuerza de la señal de la vela Doji Gravestone bajista es moderada-débil, no hay duda de que es una advertencia a tener en cuenta por los compradores sobre la pérdida de impulso de la tendencia alcista. Es extremadamente recomendable esperar la confirmación del cambio de tendencia sugerido por la Doji Gravestone. Esta confirmación podría venir con una vela bajista tras la Doji Gravestone que cierre por debajo de ella o en la forma de un patrón Evening Star.

El Doji Gravestone es similar al Doji Star (vea Evening Doji Star). La Doji Star es más fiable que el Doji Gravestone bajista, pues la tercera vela bajista sugiere que los vendedores pueden tomar el control del mercado a pesar de la reciente ola de compra.

Doji Gravestone (lápida) bajista