Home > Diccionario Forex > Directional Movement Index (DMI)

Directional Movement Index (DMI)

¿Qué es el Directional Movement Index (DMI)?

El DMI (Índice de Movimiento Direccional) es un índice desarrollado por J. Welles Wilder con el objetivo de determinar la dirección predominante en el precio de un activo. Está compuesto por dos líneas, una representa los movimientos positivos (+DI) y otra representa los movimientos negativos (-DI) y ambas fluctúan entre cero y cien.

Para calcular el DMI se calculan dos variables, +DMI y -DMI. A estas dos variables se les aplica el proceso de cálculo conocido como Suma de Welles y se obtiene el +DI y el -DI respectivamente. Primero se obtiene la diferencia entre el máximo actual y el máximo anterior (HighDiff) y para obtener -DMI se obtiene la diferencia entre el mínimo actual y el mínimo anterior (LowDiff). Si HighDiff es mayor a LowDiff, +DMI será igual a HighDiff y -DMI es igual a cero. Por el contrario, si LowDiff es mayor a HighDiff, -DMI es igual a LowDiff y +DMI es igual a cero. Si LowDiff y HighDiff son iguales, tanto +DMI como -DMI son iguales a cero.

El Direction Movement Index puede usarse en situaciones del mercado tendenciales para generar señales de compra y venta. Cuándo +DI cruza por encima de -DI dará señal de compra y cuándo -DI cruza por encima de +DI es señal de venta. Este indicador no tiene mucha utilidad en períodos de rango o con tendencias débiles.

El Directional Movement Index es el valor de base para calcular el Average Directional Index (ADX).

ADX, DMI