Home > Diccionario Forex > Dinar iraquí

Dinar iraquí

¿Qué es el Dinar iraquí?

Es la divisa oficial de Irak. Su código ISO 4217 es IQD. El dinar iraquí es emitido por el Banco Central de Irak (http://www.cbi.iq/).

El dinar se puso en circulación en 1932 y sustituyó a la rupia india que había sido la moneda oficial en Irak desde la ocupación británica en la Primera Guerra Mundial. La sustitución de la rupia por el dinar se realizó a 1 dinar = 13 ⅓ rupias. El tipo de cambio del dinar se fijó a la par con la libra esterlina hasta 1959 cuando, sin cambiar su valor, la paridad se cambió al dólar de Estados Unidos a una tasa de 1 IQD = 2,8 USD. El valor del dinar se elevó hasta 3,3778 USD ya que el dinar no siguió las devaluaciones que sufrió el dólar estadounidense en 1971 y 1973. Posteriormente el gobierno devaluó el dinar un 5%, dejando el valor del dinar en 3,2169 USD. Este valor del dinar se mantuvo hasta la Guerra del Golfo en 1991.

Después de la Guerra del Golfo, Irak fue objeto de sanciones de la ONU además de bloqueos económicos al país por la comunidad internacional. En este contexto el gobierno de Irak imprimió billetes de menor calidad y en más cantidad, lo que provocó una rápida devaluación del dinar que llegó a valorarse a 3 IQD = 1 USD. A los billetes y monedas impresos antes de la Guerra del Golfo se les conoce como «dinares suizos» ya que se imprimían con tecnología suiza, a los posteriores a la Guerra del Golfo se les conoce como «dinares Saddam».

Tras la invasión de Irak en 2003 y la caída del régimen de Saddam Hussein, el gobierno provisional iraquí y la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria comenzó a imprimir más billetes de «dinares Saddam» como medida provisional para mantener la oferta monetaria hasta que se pudiese poner en circulación una nueva moneda.

Entre el 15 de octubre de 2003 y el 15 de enero de 2004, la Autoridad Provisional de la Coalición emitió nuevas monedas y billetes de dinares iraquíes. Los antiguos billetes fueron canjeados por los nuevos a una tasa 1:1, excepto los «dinares suizos» que se cambiaron a 150 nuevos dinares por un dinar suizo.

El dinar iraquí ha sido objeto de fuerte especulación, además de ser ampliamente falsificado. El 3 de mayo de 2007, el FMI emitió un comunicado en relación con el pacto internacional con Irak, que ha cambiado la tendencia en lo que respecta a la especulación sobre el dinar iraquí. El contenido de este comunicado hace referencia a los cambios realizados en la economía iraquí como la eliminación del subsidio al combustible o la subida del tipo de interés por el Banco Central de Irak para permitir una apreciación natural del dinar iraquí y luchar contra la dolarización de la economía de Irak.