Home > Diccionario Forex > Deterioro de valor

Deterioro de valor

¿Qué es Deterioro de Valor?

El deterioro de valor es un principio contable que describe una reducción permanente del valor del activo de una empresa, normalmente un activo fijo. Cuando se comprueba el deterioro del valor, la ganancia total, el flujo de caja u otro beneficio que se espera que genere un activo específico se compara periódicamente con el valor contable de ese mismo activo. Si se descubre que el valor contable del activo excede el flujo de caja o el beneficio del activo, la diferencia entre los dos se castiga y el valor del activo disminuye en el balance general de la empresa.

DESGLOSANDO el Deterioro de Valor

Deterioro de valorEl deterioro de valor se utiliza específicamente para describir una reducción en el importe recuperable de un activo fijo por debajo de su valor contable. El deterioro del valor se produce normalmente cuando se produce un descenso repentino y significativo del valor razonable de un activo por debajo de su valor contable, o del importe registrado en el balance de una empresa. Un contador evalúa periódicamente el deterioro de los activos; si existe algún deterioro, el contador castiga la diferencia entre el valor justo y el valor en libros. El valor razonable se deriva normalmente como la suma de los flujos de efectivo futuros esperados no descontados de un activo más el valor de salvamento esperado.

Las cuentas que probablemente se amortizarán son el fondo de comercio, las cuentas por cobrar y los activos a largo plazo de la empresa, debido a que el valor en libros tiene un período de tiempo más largo para el deterioro. Los activos, como la maquinaria y el equipo, se deprecian en valor con el tiempo. Esta amortización se distribuye a lo largo de toda la vida útil del activo fijo utilizando métodos tales como el método de amortización lineal y el método de amortización degresiva.

Procedimientos contables para el deterioro del valor de un activo

El deterioro del valor de un activo sólo se produce cuando la diferencia entre el valor razonable y el importe en libros se considera irrecuperable. De acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), todos los activos se consideran deteriorados cuando el valor razonable cae por debajo del valor contable.

Cualquier castigo debido a una pérdida por deterioro del valor puede tener efectos adversos en el balance general de una empresa y en sus ratios financieros resultantes. Por lo tanto, es muy importante que una empresa compruebe periódicamente el deterioro de todos los activos fijos. La práctica habitual de los PCGA consiste en comprobar el deterioro del valor de los activos al nivel de activo más bajo en el que existan flujos de efectivo identificables. Por ejemplo, un fabricante de automóviles debe hacer una prueba de deterioro para cada una de las máquinas en una planta de fabricación en lugar de para la planta de fabricación de alto nivel en sí. Si no hay flujos de efectivo identificables en este nivel bajo, se puede probar el deterioro a nivel de grupo de activos o entidad.

Las situaciones específicas en las que un activo puede deteriorarse y ser irrecuperable incluyen escenarios tales como activos con costes excesivos de financiación o construcción, activos que se espera vender mucho antes del final de su vida útil, y cuando se produce un cambio significativo en el uso previsto del activo. Además, los cambios adversos en los factores legales que afectan a un activo pueden ser una señal de deterioro. Si se presenta alguna de estas situaciones, es importante realizar una prueba de deterioro de inmediato.

Capital deteriorado

Al igual que en el caso de un activo deteriorado, el capital de una empresa también puede sufrir un deterioro. El evento de deterioro de capital ocurre cuando el capital total de una compañía es menor que el valor nominal del capital social de la compañía. Sin embargo, a diferencia del deterioro de un activo, el capital deteriorado puede revertirse naturalmente cuando el capital total de la empresa aumenta por encima del valor nominal de su capital social.