Deflactor del PIB

eFXto mayo 03, 2013 0 Comentarios

¿Qué es el deflactor del PIB?

El deflactor del Producto Interior Bruto (PIB) es un índice de precios calculado para un año base utilizado principalmente para diferenciar cuándo el PIB nominal sube por incrementos en los precios o por cambios en los productos. En otras palabras, el deflactor del PIB permite eliminar los efectos de la inflación en el PIB.

¿Para que se utiliza?

El deflactor del PIB se utiliza para eliminar el factor de la variación de los precios (inflación) en la medición de la producción obteniendo así una medida en términos reales. De esta forma se puede evaluar el crecimiento económico real o comparar diversas economías a través de su PIB (vea Paridad de Poder Adquisitivo).

El deflactor del PIB mide también la evolución de los precios teniendo en cuenta todos los bienes y servicios producidos en una economía y por ello es una medida más apropiada que otros indicadores de precios, como puede ser el Índice de Precios de Consumo, que sólo tienen en cuenta una parte de los bienes y servicios (la llamada cesta de bienes y servicios representativos).

El cálculo del deflactor del PIB

El cálculo del deflactor del PIB más frecuentemente utilizado es el resultado de dividir el PIB nominal entre el PIB real y multiplicado por 100 para expresarlo en forma de índice porcentual:

Deflactor de PIB = 100 * (PIBnominal/PIBreal)

Otra fórmula muy utilizada es la relación entre el PIB actual y el PIB de un año tomado como año base. En este caso, si se van a comparar datos de diferentes economías el año base debe definirse igual para todas.

deflactor del pib

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.