Home > Diccionario Forex > Curva de Laffer

Curva de Laffer

Que es la ‘Curva de Laffer’

La curva de Laffer es una teoría desarrollada por el economista de la oferta Arthur Laffer para mostrar la relación entre las tasas de impuestos y la cantidad de ingresos fiscales recaudados por los gobiernos. La curva se utiliza para ilustrar la premisa principal de Laffer: cuanto más se grava una actividad, como la producción, menos se genera. Del mismo modo, cuanto menos se grava una actividad, más se genera.

ROMPIENDO la ‘Curva de Laffer’

La curva de Laffer sugiere que, a medida que los impuestos aumentan desde niveles bajos, los ingresos fiscales recaudados por el gobierno también aumentan. También muestra que las tasas impositivas que aumentan después de cierto punto (T *) harían que las personas no trabajaran tan duro o no trabajaran en absoluto, lo que reduciría los ingresos fiscales. Eventualmente, si las tasas impositivas llegaran al 100%, mostradas como la extrema derecha en su curva, todas las personas elegirían no trabajar porque todo lo que ganaran iría al gobierno. A los gobiernos les gustaría estar en el punto T *, porque es el punto en el que el gobierno recauda la cantidad máxima de ingresos fiscales mientras las personas continúan trabajando duro.

La curva de Laffer explicada

Curva de LafferLa primera presentación de Laffer Curve se realizó en una servilleta de papel en 1974, cuando su autor estaba hablando con altos funcionarios de la administración del presidente Gerald Ford sobre el estado de malestar económico que había envuelto al país. En ese momento, la mayoría de los economistas propugnaban un enfoque keynesiano para resolver el problema, que abogaba por un mayor gasto gubernamental para estimular la demanda de productos. Laffer respondió que el problema no es muy poca demanda. Más bien, fue la carga de impuestos y regulaciones pesadas las que crearon impedimentos a la producción, lo que afecta los ingresos del gobierno.

Laffer argumenta que cuanto más dinero se toma de un negocio en forma de impuestos, menos dinero tiene para invertir en el negocio. Es más probable que una empresa encuentre formas de proteger su capital de los impuestos, o reubicar la totalidad o una parte de sus operaciones en el exterior. Es menos probable que los inversionistas arriesguen su propio capital si se toma un porcentaje mayor de sus ganancias. Cuando los trabajadores ven una parte cada vez mayor de sus cheques de pago debido a mayores esfuerzos de su parte, perderán el incentivo para trabajar más duro. Para cada tipo de impuesto, existe una tasa umbral por encima de la cual el incentivo para producir más disminuye, lo que reduce la cantidad de ingresos que recibe el gobierno.

La teoría más tarde se convirtió en la piedra angular de la política económica del presidente Ronald Reagan, que resultó en uno de los mayores recortes de impuestos en la historia. Durante su mandato, los ingresos fiscales recibidos por el gobierno aumentaron de $ 517 mil millones en 1980 a $ 909 mil millones en 1988.