Home > Diccionario Forex > Cuenta Corriente – Reino Unido

Cuenta Corriente – Reino Unido

¿Qué es la Cuenta Corriente del Reino Unido?

La cuenta corriente es un indicador económico que resume el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el Reino Unido. El informe actúa como un indicador de cómo la economía del Reino Unido interactúa con el resto del mundo.

La cuenta corriente es uno de los tres componentes (Cuenta Financiera, Cuenta de capital y Cuenta Corriente) que forman el Balance de Pagos del país (la contabilidad detallada de todas las interacciones internacionales). La cuenta de capital y financiera se refiere a cuentas principalmente con activos financieros e inversiones, mientras que la cuenta corriente presenta un desglose detallado de las relaciones del país con el resto de la economía mundial de forma rutinaria, sin productos de inversión.

Un valor positivo (superávit en la cuenta corriente) indica que el flujo de capital hacia el Reino Unido supera el flujo de capital desde el Reino Unido hacia fuera. Un valor negativo (déficit en cuenta corriente) significa que hay una salida neta de capital desde el Reino Unido hacia fuera. Si se da un déficit en la cuenta corriente de forma continúa y persistente puede conducir a una depreciación natural de la divisa, ya que tienen que salir libras esterlinas al exterior teniendo que ser cambiada a otra divisa para realizar los pagos comerciales.

El informe de la Cuenta Corriente se publica trimestralmente varias semanas después del período de referencia. Por ello, muchos de los componentes de la Cuenta Corriente, como datos de producción y comercio, se conocen con bastante antelación y esto hace que el impacto de su publicación se vea disminuido.

La Cuenta Corriente, al igual que el PIB y la balanza comercial, es fundamental para la previsión de los tipos de cambio de la libra esterlina a largo plazo. La cuenta corriente da una imagen detallada de cómo la economía británica interactúa a nivel internacional lo que ha llevado a que sea uno de los informes más importantes del Reino Unido.

La Cuenta Corriente consiste en un informe junto con dos números: la cuenta corriente actúal y el cambio en % respecto a la publicación anterior.

La Cuenta Corriente del Reino Unido es publicada por la Office for National Statistics, a las 8:30 UTC en la última semana del mes posterior al trimestre referido.

Aprende más sobre la Cuenta Corriente.