Home > Diccionario Forex > Corona noruega

Corona noruega

¿Qué es la corona noruega?

Es la divisa oficial de Noruega. Su código ISO 4217 es NOK.

La corona noruega (Krone en noruego) se introdujo en Noruega en 1875 y reemplazó al speciedaler a la tasa de 4 kroner = 1 speciedaler. Con este cambio Noruega entró en la Unión Monetaria Escandinava que había sido establecida en 1873. La Unión Monetaria Escandinava se disolvió en 1914 aunque algunos países, como Noruega, Dinamarca o Suecia, decidieron seguir utilizando el nombre de corona para su divisa aunque desde entonces serán monedas independientes.

Durante el tiempo que duró la Unión Monetaria Escandinava la corona seguía el sistema monetario del estándar oro (vea el oro, la otra divisa y Acuerdos de Bretton Woods) con un valor de 2480 coronas = 1 kg de oro. El estándar oro fue restaurado para la corona noruega entre 1916 y 1920 y de nuevo en 1928 para ser abandonado definitivamente en 1931 cuándo la corona noruega paso a fijar su valor respecto a la libra esterlina a la tasa de 19,9 coronas = 1 libra. En 1939 se fijó la corona noruega al dólar estadounidense de forma temporal a 4,4 coronas = 1 dólar.

Durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial la corona noruega fijó su valor al reichsmark a la tasa de 1 corona = 0,6 reichsmark, aunque al poco tiempo este tipo de cambio se redujo a 0,57. Una vez finalizada la guerra, Noruega estableció el tipo de cambio de 20 coronas = 1 libra esterlina (4,963 coronas = 1 dólar). Este tipo de cambio fijo se mantuvo hasta 1949 cuándo la libra esterlina se devaluó respecto al dólar estadounidense, lo que llevó al tipo de cambio a 7,142 coronas = 1 dólar.

En 1992 el Norges Bank (Banco Central de Noruega) abandonó el sistema de tipo de cambio fijo y la corona noruega paso a un sistema de tipo de cambio flotante. Desde entonces el tipo de cambio de la corona es establecido en el mercado de divisas siendo, según datos del 2011, la novena divisa más comerciada a nivel mundial. Noruega es un importante exportador de petróleo y el tipo de cambio de la corona noruega se ve muy afectado por el precio del petróleo.

Vea también: