Home > Diccionario Forex > Corona danesa

Corona danesa

¿Qué es la Corona danesa?

Es la moneda oficial de Dinamarca y de las provincias autónomas de Groenlandia y las Islas Feroe. Su código ISO 4217 es DKK.

La corona danesa deriva de la corona creada por la Unión Monetaria Escandinava (Dinamarca, Suecia y Noruega) que estuvo en vigor hasta la Primera Guerra Mundial. Tras su disolución en 1914 y el abandonó del patrón oro ninguno de los tres países cambió el nombre de la divisa. Dinamarca volvió a implantar el sistema monetario basado en el estandar oro (vea el oro: la otra divisa) en 1924 para abandonarlo definitivamente en 1.931.

Durante la Primera Guerra Mundial Dinamarca fue ocupada por Alemania y el valor de la corona danesa se fijó respecto al reichsmark. Al finalizar la guerra y terminar la ocupación alemana el valor de la corona danesa se fijo respecto a la libra esterlina con un tipo de cambio de 24 coronas danesas = 1 libra esterlina. En 1949, fruto de los Acuerdos de Bretton Woods, la corona danesa se devaluó quedando con una tasa de 6.91 coronas por dólar estadounidense.

En Groenlandia e Islas Feroe es legal la moneda oficial es la corona danesa aunque se acuñan monedas y billetes distintivos.

Actualmente la corona danesa se encuentra ligada al euro a través del ERM II (mecanismos de tipos de cambio de la Unión Europea) con la relación 1 € = DKK 7,46038 ± 2,25%. Dinamarca sometió a referendum la adopción del euro y dicho referéndum resultó en un rechazo al euro. Fruto de este rechazo Dinamarca negoció en el Tratado de Maastricht la preservación de la corona danesa mientras que los demás estados miembros de la Unión Europea adoptaban el euro. La emisiión y control de la corona danesa es responsabilidad del Banco Nacional de Dinamarca.

Vea también: