Home > Diccionario Forex > Córdoba nicaragüense

Córdoba nicaragüense

¿Qué es el Córdoba nicaragüense?

Es la divisa oficial de Nicaragua. Su código ISO 4217 es NIO.

Historia del córdoba

Primer córdoba

Anterior a la introducción del córdoba, el 20 de marzo de 1912, en Nicaragua se utilizaba el peso. El cambio del peso nicaragüense al córdoba se realizó en base a Ley de Conversión Monetaria y se hizo a un tipo de cambio de 1 córdoba = 12,5 pesos. El córdoba tuvo un valor inicialmente a la par con el dólar estadounidense. El nombre de córdoba se eligió en honor al Capitán Fracisco Hernández de Córdoba, de los conquistadores españoles, fundador de las ciudades nicaragüenses Santiago de Granada y León Santiago de los Caballeros.

El 13 de Noviembre de 1913 el tipo de cambio pasó a 1,10 córdobas = 1 dólar estadounidense. El valor del córdoba nicaragüense sufrió sucesivas devaluaciones y no alcanzó cierta estabilidad hasta llegar a 7 córdobas = 1 USD, valor que se mantuvo estable entre el año 1946 y 1979.

Segundo córdoba

A partir de 1979 el córdoba volvió de nuevo a sufrir devaluaciones constantes. En 1987 el gobierno de Nicaragua revaluó la moneda adoptándose el 15 de Febrero de 1988 el nuevo córdoba que tenía un valor de 1.000 córdobas anteriores. El segundo córdoba fue oficialmente llamada córdoba revaluado.

Tercer córdoba (córdoba oro)

Al comienzo de la década de 1990, Nicaragua pondría en marcha un plan de reforma estructural en busca de la estabilización, llamado Plan del Gobierno de Salvación Nacional. Este plan gubernamental contemplaba entre sus medidas el cambio a una nueva moneda, el tercer córdoba, al que se le conocería coloquialmente como córdoba oro.

La introducción del córdoba oro tuvo lugar el 30 de Abril de 1991 con un valor de 5 millones del segundo córdoba. El córdoba oro tuvo un valor inicial a la par con el dólar estadounidense, a 4 de Enero de 2012, 1 USD = 23,1 córdobas.