Home > Diccionario Forex > Coeficiente de Endeudamiento

Coeficiente de Endeudamiento

El Coeficiente de Endeudamiento es una medida del apalancamiento financiero de una empresa. Este índice se calcula tomando la deuda de la empresa (tanto de corto como de largo plazo) y dividiéndola por el capital total. El capital total está compuesto de toda la deuda más el patrimonio neto, el cual puede incluir elementos como acciones comunes y preferenciales, e intereses minoritarios.

Coeficiente de Endeudamiento Explicado

A pesar de que la mayoría de las empresas financian sus operaciones por medio de una mezcla de deuda y capital, la deuda total no es un dato que resulte relevante. Ya que una cifra de deuda puede ser agobiante para una empresa, mientras es irrelevante para otra, es necesario analizar el apalancamiento financiero completo para tener una visión más precisa de la situación de una compañía. Según el significado del Coeficiente de Endeudamiento, esta medición sirve para tener una mejor idea de la estructura financiera de una empresa y conocer si es una inversión rentable. Al comparar dos empresas, aquella que tenga el Coeficiente de Endeudamiento más alto es la más riesgosa (dado que todos los demás elementos sean iguales).

Cabe mencionar que este coeficiente puede verse afectado por las reglas contables de la compañía. A menudo, las cifras de los estados financieros se basan en costos históricos y no reflejan las tendencias verdaderas del mercado. Por lo tanto, es muy importante usar los valores correctos al momento del cálculo para llegar a resultados precisos.

Definición de Coeficiente de Endeudamiento – Cálculo y Ejemplo

La fórmula simplificada del Coeficiente de Endeudamiento es:

Coeficiente de Endeudamiento = Deuda / (Patrimonio neto + Deuda)

Una fórmula más clara es:

Coeficiente de Endeudamiento = (pasivos de corto plazo + pasivos de largo plazo) / (pasivos de corto plazo + pasivos de largo plazo + patrimonio neto).

Para ver un ejemplo, imagina que una empresa tiene $500 millones en activos, $45 millones en pasivos a corto plazo y $55 millones en pasivos a largo plazo. El patrimonio de la empresa está compuesto de $35 millones de acciones preferenciales y $5 millones de intereses minoritarios. Esta compañía tiene 15 millones de acciones comunes en circulación que se están cotizando a $25 cada una. Con estas cifras, es posible calcular el Coeficiente de Endeudamiento:

Coeficiente de Endeudamiento: ($45 millones + $55 millones) / ($45 millones + $55 millones + $35 millones + $5 millones + ($25 x 15 millones)) = $100 millones / $400 millones = 25%

Ahora, imagina que un administrador de cartera está considerando invertir en esta compañía. Cualquier otra empresa con un Coeficiente de Endeudamiento mayor a 25% (dado que todo lo demás sea igual) será una peor inversión debido a que representa un riesgo mayor.

Coeficiente de Endeudamiento