Home > Diccionario Forex > Ciclo de Negocio

Ciclo de Negocio

Qué es el Ciclo de Negocios

El Ciclo de Negocios describe el aumento y la caída de la producción de bienes y servicios en una economía. Por lo general, los ciclos económicos se miden utilizando el aumento y la disminución del producto interno bruto (PIB) real, ajustado en función de la inflación, que incluye la producción de los hogares y de las organizaciones sin fines de lucro y del sector público, así como la producción empresarial. «El «ciclo de salida» es por lo tanto una mejor descripción de lo que se mide. El Ciclo de Negocios o de producción no debe confundirse con los ciclos del mercado, medidos utilizando índices bursátiles amplios, ni con el ciclo de la deuda, que se refiere al aumento y la caída de la deuda de los hogares y de las administraciones públicas.

DESGLOSANDO el ‘Ciclo de Negocios’

Ciclo de NegocioEl ciclo de negocio o ciclo de producción a menudo se visualiza en términos de expansiones y contracciones consistentes, casi como una onda sinusoidal. Sin embargo, las fluctuaciones reales del PIB real distan mucho de ser coherentes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las expansiones se asociaron principalmente con el crecimiento de la población, la expansión urbana y el advenimiento del consumismo. En la década de 1970, el crecimiento vino más de las inyecciones de deuda de las tarjetas de crédito de consumo, hipotecas, préstamos comerciales e industriales (a diferencia de la financiación de capital), seguido por la especulación puntocom, y luego más deuda hipotecaria. La política fiscal y regulatoria, la tecnología y la demografía también han tenido un efecto en el Ciclo de Negocios, al igual que eventos externos como los aumentos de los precios del petróleo de 1973-4 y 1979.

Medición del Ciclo de Negocios

La expansión se mide desde el punto más bajo del Ciclo de Negocios anterior hasta el punto más alto del ciclo actual, mientras que la recesión se mide desde el punto más alto hasta el más bajo. En los Estados Unidos, el Business Cycle Dating Committee del National Bureau of Economic Research (NBER) determina las fechas de los ciclos económicos. Para ello, los miembros del Comité examinan el PIB real y otros indicadores, como la renta real, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor y al por menor. La combinación de estas medidas con medidas de deuda y de mercado ayuda a comprender las causas de las expansiones.

Para los miembros del comité del NBER fue difícil elegir junio de 2009 como el punto más bajo para la recesión más reciente. Cuando examinaron los datos, 10 medidas alcanzaron mínimos en el período comprendido entre junio y diciembre de 2009. La recesión comenzó en diciembre de 2007 y duró 18 meses, lo que la convierte en la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, las recesiones más largas de la posguerra fueron las de 1973-75 y 1981-82, que duraron 16 meses.

El efecto del Ciclo de Negocios en los mercados

Las recesiones pueden cobrar un precio tremendo en los mercados de valores. La mayoría de los principales índices bursátiles del mundo sufrieron caídas superiores al 50% en el período de 18 meses de la Gran Recesión, que fue la peor contracción mundial desde la Depresión de los años treinta. La renta variable mundial también sufrió una corrección significativa en la recesión de 2001, siendo el Nasdaq Composite uno de los más afectados: el índice cayó casi un 80% desde su máximo en 2001 hasta su mínimo en 2002. Es importante destacar que las recesiones debidas a la explosión de las burbujas de crédito son mucho peores para la renta y el consumo que las provocadas por la explosión de las burbujas especulativas del mercado de valores.