Home > Diccionario Forex > Cedi de Ghana

Cedi de Ghana

¿Qué es el Cedi de Ghana?

Es la divisa de la República de Ghana. Su código ISO 4217 es GHS.

La palabra «cedi» deriva de la palabra para llamar a las conchas de cauri que fueron utilizadas en Ghana como una forma de moneda en otra época. Un cedi de Ghana se divide en cien pesewas (GP).

El cedi ha pasado por tres fases en su historia:

Primer Cedi: 1965 – 1967

El primer cedi se introdujo en 1965 reemplazando a la libra a un tipo de cambio de 2,4 cedi = 1 libra. El primer cedi estuvo vinculado a la libra esterlina a este tipo de cambio.

Segundo Cedi: 1967 – 2007

El primer cedi fue sustituido en 1967 por un ‘nuevo cedi’ que valía 1,2 veces el valor del primer cedi. El tipo de cambio respecto a la libra esterlina quedó 1 cedi = 0,5 libras, o 2 cedis = libra.

El segundo cedi estuvo vinculado inicialmente a la libra esterlina al tipo de cambio de 2 cedi = 1 libra. Sin embargo, en cuestión de meses, el segundo cedi se devaluó y quedó a un valor de 2,45 cedis = libra, un valor menor que el valor del primer cedi. Este tipo de cambio era equivalente a 1 cedi = 0,98 dólares estadounidenses, tipo de cambio que se adoptó cuando la libra esterlina se devaluó en noviembre de 1967. La alta inflación en la República de Ghana en la década de los 1970 hizo que se fuese fijando nuevos tipos de cambio respecto al dólar estadounidense hasta que en 1978 se quedó en 2,80 cedis = 1 dólar.

La inflación continuó y provocó la expansión del mercado negro para el cedi. En los años 1980 el gobierno comenzó a tratar con mano dura la inflación estableciendo precios oficiales para muchos productos básicos, precio que quedaba prohibido superar en la venta al por menor. Esto tuvo como efecto el desarrollo de una basta economía sumergida donde las tiendas estaban casi desabastecidas y la mayoría de productos básicos se vendían en el mercado negro. En 1983, el cedi tenía un valor aproximado en el mercado negro de 120 cedis = 1 dólar estadounidense, pero la tasa del banco continuaba en 2,80 cedis por un dólar estadounidense. Para ayudar en las importaciones el gobierno se vio obligado a iniciar un proceso de devaluación gradual y el inicio del proceso de liberalización de los controles sobre los precios. Este proceso terminó en 1990 con un cedi con tipo de cambio flexible frente a divisas extranjeras. La inflación continuó subiendo hasta que en julio de 2007 el cedi tenía un valor de alrededor de 9500 cedis = 1 dólar estadounidense. En este momento se introdujo el tercer cedi que se mantiene en la actualidad.

Tercer Cedi: 2007 – actualidad

El 1 de julio de 2007, un tercer cedi fue puesto en circulación con un valor de 10.000 cedis segundos. El poder adquisitivo de las monedas viejas y nuevas se mantuvo, es decir, el cedi no se devaluó ni se revaloró, sólo fue redenominado.

El código ISO 4217 GHS fue introducido en esta fecha para el tercer cedi en sustitución del anterior código (GHC).

Información adicional en la web oficial del Banco de Ghana.