Home > Diccionario Forex > Capital de Riesgo

Capital de Riesgo

Capital de Riesgo hace referencia a los recursos que los inversores les dan a las pequeñas empresas y startup con potencial de crecimiento a largo plazo. Para las empresas que no pueden acceder a los mercados de capital, el Capital de Riesgo resulta ser una fuente de dinero fundamental. El riesgo usualmente es alto para los inversores. No obstante, esto les permite tener una voz en las decisiones de la empresa.

Capital de Riesgo Explicado

Es necesario saber la procedencia de los recursos para entender qué es el Capital de Riesgo. Este dinero viene de inversores acaudalados, firmas de inversión o cualquier otra institución financiera que realice asociaciones o inversiones de dicho estilo.

A pesar de que el Capital de Riesgo puede ser arriesgado para quien entrega los fondos, el potencial de conseguir ganancias altas resulta atractivo. El Capital de Riesgo no siempre consiste en dinero, ya que puede proporcionarse en la forma de experiencia técnica o gerencial. Para las nuevas empresas que no tienen mucho tiempo de operación, el Capital de Riesgo se está convirtiendo en una fuente de financiación cada vez más popular debido a que los préstamos y otros instrumentos de deuda usualmente no son accesibles.

Definición de Capital de Riesgo e Inversores Ángeles

Capital de RiesgoPara las pequeñas empresas y negocios en industrias emergentes, las personas acaudaladas (conocidas como «inversores ángeles») y las firmas de inversión son quienes proporcionan generalmente el Capital de Riesgo. La Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA, por sus siglas en inglés) es una organización compuesta de cientos de firmas de inversión que ofrecen financiación a empresas innovadoras y emprendedoras.

Los inversores ángeles usualmente son personas que consiguieron una gran cantidad de dinero por diferentes medios, aunque la mayoría son emprendedores o ejecutivos que se retiraron temprano de otras empresas que se convirtieron en imperios exitosos.

Los inversores ángeles por lo general comparten varias características clave. La mayoría busca invertir en empresas bien gestionadas, con planes de negocio totalmente desarrollados y con el potencial de conseguir un alto crecimiento. De igual forma, estos inversores usualmente ofrecen financiación a empresas en industrias que ya conozcan. Otro fenómeno común entre los inversores ángeles es la cofinanciación, donde un inversor financia una empresa con un amigo o socio confiable (usualmente otro inversor ángel).

Significado de Capital de Riesgo – Proceso

El primer paso para cualquier empresa que busque Capital de Riesgo es enviar un plan de negocios a una firma de inversión o un inversor ángel. Si la firma o el inversor están interesados en la propuesta, investigan a profundidad el modelo de negocio, los productos, la administración, el historial de operación, entre otras cosas. Luego de esta etapa, la firma o el inversor compromete recursos a cambio de participación en la empresa, para luego tomar un rol activo en la misma. Ya que el capital usualmente viene en diferentes rondas, la firma o el inversor se aseguran de que la empresa cumpla ciertos logros antes de proporcionar recursos en una nueva ronda. Por último, la firma o el inversor se retiran de la empresa luego de un tiempo (usualmente 4 a 6 años después de la inversión inicial) por medio de una fusión, adquisición u oferta pública inicial de acciones (IPO).