Home > Diccionario Forex > Canal de tendencia horizontal

Canal de tendencia horizontal

¿Qué es un canal de tendencia horizontal?

Es un patrón gráfico utilizado en análisis técnico. Al igual que el canal alcista o el canal bajista, el canal horizontal se forma dibujando dos líneas paralelas, una que une los máximos y otra que los mínimos de un gráfico de precios.

Si el precio de una activo se mantiene razonablemente constante durante algún tiempo, la inclinación de ambas líneas de tendencia que forman el canal se hace horizontal y se forma el canal de tendencia horizontal. Es decir, el canal de tendencia horizontal se forma durante un período de consolidación del mercado y ambas líneas representan zonas de soporte y resistencia. Un breakout fuera del canal dará una señal de compra si la ruptura es de la línea superior o de venta si la ruptura es de la línea inferior.

Muchos traders creen que el canal de tendencia horizontal no representa una ausencia de tendencia, tan sólo una parada temporal de la tendencia predominante en el mercado (en este sentido sería un patrón gráfico de continuación de tendencia). Otras veces el canal horizontal se puede ver como la «calma antes de la tormenta» de un cambio de tendencia mayor comportándose como un patrón gráfico de cambio de tendencia. Debido a esta ambigüedad es recomendable utilizar el canal de tendencia horizontal junto con otras herramientas de análisis técnico para llegar a predicciones más fiables.

Canal de tendencia lateral