Home > Diccionario Forex > Canal de regresión lineal

Canal de regresión lineal

¿Qué es un canal de regresión lineal?

Es una herramienta de análisis técnico basada en el estudio estadístico utilizada para predecir el futuro desde datos pasados. El canal de regresión lineal es usado para determinar cuándo el precio está sobre-desviado desde el punto de equilibrio representado por la línea de tendencia de regresión lineal.

Una línea de regresión lineal es una línea dibujada entre dos puntos utilizando el método estadístico de los mínimos cuadrados. La línea obtenida representa la aproximación de los datos a una recta que aparece en la mitad exacta de los precios. Esta recta es una línea de tendencia objetiva, llamada línea de tendencia de regresión lineal, cuya inclinación determina la tendencia del mercado.

El canal de regresión lineal fue desarrollado por Gilber Raff. El canal es construido trazando dos líneas paralelas a la línea de tendencia de regresión lineal. Estas dos líneas, las líneas del canal, se sitúan a una distancia equidistante de la línea de tendencia de regresión lineal (una desviación estándar), una por encima y otra por debajo, formando el canal de regresión lineal. La distancia entre las líneas del canal es de 2 veces la desviación estándar.

Los canales de regresión lineal contienen la mayor parte del movimiento del precio. La línea superior del canal representa una zona de resistencia mientras que la línea inferior del canal representa una zona de soporte. El precio puede extenderse fuera del canal por un corto período de tiempo pero si el precio se mantiene fuera del canal por un período de tiempo largo, un cambio en la dirección de la tendencia puede estar próximo.

La línea de tendencia de regresión lineal muestra el punto de equilibrio y el canal de regresión lineal muestra el rango máximo de desviación del precio desde la línea de regresión lineal que puede esperarse.

Ejemplo de canal de regresion lineal en EUR/JPY