Home > Diccionario Forex > Camarilla Pivot Points

Camarilla Pivot Points

¿Qué es Camarilla Pivot Point?

Los camarilla pivot points son los puntos pivote obtenidos mediante la conocida como Camarilla Equation. Su desarrollo es atribuido al trader Nick Scott.

El principio detrás de la ecuación camarilla es la idea de que las tendencias del mercado tienden, con el tiempo, a volver a una media. La ecuación Camarilla utiliza cuatro variables obtenidas de la sesión anterior: apertura, cierre, máximo y mínimo. En base a estas variables, la ecuación genera ocho niveles de precios. Cuatro niveles de soporte nombrados desde L1 a L4 el menor, y 4 niveles de resistencia nombrados de H1 a H4 el mayor. Estos niveles representan puntos en los que hay que estar atento ante un posible retroceso en dirección al punto medio.

Los puntos pivote L3 y H3 son los niveles más importantes generados por la ecuación Camarilla. El nivel L3 es considerado un soporte fuerte donde es bastante probable que se de un retroceso hacia precios más altos. Por su parte, el nivel H3 es considerado un nivel de resistencia fuerte donde el precio puede retroceder hacia precios más bajos. Los niveles L4 y H4 son conocidos como los niveles «breakout«, de forma que si el precio es capaz de romper estos niveles se espera que el precio continúe moviéndose en la dirección de la ruptura durante algún tiempo.

La ecuación Camarilla no es bien conocida por que fue mantenida como «secreto». Debido a esto hay varias versiones de la Camarilla Equation para obtener los Camarilla pivot points. La validez de la ecuación es a menudo objeto de debate. Uno de los más estudiosos sobre la validez predictiva de los puntos pivote Camarilla ha sido el empresario Steve Waller.

La fórmula más conocida es:

H4 = C + rango * 1.1/2
H3 = C + rango * 1.1/4
H2 = C + rango * 1.1/6
H1 = C + rango * 1.1/12
Pivot = (máximo + mínimo + cierre) / 3
L1 = C – rango * 1.1/12
L2 = C – rango * 1.1/6
L3 = C – rango * 1.1/4
L4 = C – rango * 1.1/2

Donde rango = máximo – mínimo de la sesión anterior; C = Cierre de la sesión anterior.

Para el cálculo del Pivot Point central se toman el máximo, mínimo y cierre de la sesión anterior.

Aprende más sobre los pivot points.

Prueba nuestra Calculadora Pivot Points