Home > Diccionario Forex > Calificación de Crédito

Calificación de Crédito

¿Qué es la calificación de crédito?

La calificación de crédito es una puntuación que mide la calidad crediticia de un país, empresa o persona. Se determina mediante una evaluación del historial de crédito y capacidad para pagar la deuda. Esta capacidad se mide teniendo en cuenta tanto los activos como los pasivos.

La calificación de crédito (también referido como calificación crediticia o calificación de la deuda soberana si se refiere a un país), en inglés, Credit rating o simplemente rating mide la capacidad del ente calificado para pagar por su deuda (credit worthiness) y, por tanto, es un índice del riesgo asociado a invertir en esta deuda (comprar deuda por ejemplo en forma de bonos del estado). La calificación de crédito es emitida por las llamadas agencias de calificación crediticia entre las que destacan Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, las tres son privadas y con presencia internacional. La calificación asignada por estas agencias se basa tanto en el historial de pagos como en la relación actual entre bienes (activos y pasivos) y deuda de la entidad. La calificación de crédito es de utilidad para los inversores pues les permite evaluar el interés ofrecido de acuerdo al riesgo que asumen así como la posibilidad de incluir garantías adicionales en el contrato de préstamo.

¿Cómo se mide la calificación de crédito?

Las agencias de calificación crediticia, al menos las tres más importantes mencionadas anteriormente, emiten calificación de riesgo tanto a corto como a largo plazo sobre la deuda de compañías y empresas, bonos y cualquier otro instrumento financiero.

La calificación consiste en un código alfanumérico. Cada agencia tiene su propio código no existiendo un código estándar compartido por todas las agencias de calificación. De esta forma, S&P y Fitch utilizan la calificación con el código aaa para calificar la deuda con menos riesgo y la D para las de mayor riesgo. Por su parte, Moody’s otorga el Aaa como mejor calificación y una D como la peor. En cualquier caso, una calificación inferior o igual a Baa (Moody’s) o a BBB (Fitch y S&P) no se consideraría como una operación de inversión sino como de especulación de alto riesgo.

También a las personas físicas se les puede hacer una calificación crediticia. Si embargo, para el caso de personas física se conoce como puntuación de crédito (credit score) y no como calificación de crédito.