Blockchain

Equipo de eFXto noviembre 18, 2017 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Un blockchain es un libro digital, descentralizado y público de todas las transacciones de criptomonedas. Constantemente crecen como bloques ‘completos’ (las transacciones más recientes) y se registran y añaden en orden cronológico, lo que permite a los participantes del mercado realizar un seguimiento de las transacciones en moneda digital sin mantenimiento de registros centrales. Cada nodo (una computadora conectada a la red) obtiene una copia de la cadena de bloques, que se descarga automáticamente.

Originalmente desarrollado como el método de contabilidad para la moneda virtual Bitcoin, blockchains – que utilizan lo que se conoce como tecnología ledger distribuida (DLT) – están apareciendo en una variedad de aplicaciones comerciales en la actualidad. Actualmente, la tecnología se usa principalmente para verificar transacciones, dentro de las monedas digitales, aunque es posible digitalizar, codificar e insertar prácticamente cualquier documento en la cadena de bloques. Hacerlo crea un registro indeleble que no se puede cambiar; además, la autenticidad del registro puede ser verificada por toda la comunidad utilizando blockchain en lugar de una sola autoridad centralizada.

ROMPIENDO la Blockchain

Un bloque es la parte “actual” de una cadena de bloques, que registra algunas o todas las transacciones recientes. Una vez completado, un bloque entra en el blockchain como una base de datos permanente. Cada vez que se completa un bloque, se genera uno nuevo. Hay una innumerable cantidad de dichos bloques en la cadena de bloques, conectados entre sí (como enlaces en una cadena) en orden lineal y cronológico apropiado. Cada bloque contiene un hash del bloque anterior. El blockchain tiene información completa sobre diferentes direcciones de usuario y sus balances desde el bloque de genesis hasta el bloque completado más recientemente.

El blockchain fue diseñado para que estas transacciones sean inmutables, lo que significa que no se pueden eliminar. Los bloques se agregan a través de la criptografía, lo que garantiza que permanezcan a prueba de intrusos: los datos pueden distribuirse, pero no copiarse. Sin embargo, el tamaño cada vez mayor de blockchain es considerado por algunos como un problema, creando problemas de almacenamiento y sincronización.

Blockchains y Bitcoin

El blockchain es quizás la principal innovación tecnológica de Bitcoin. Bitcoin no está regulado por una autoridad central. En cambio, sus usuarios dictan y validan los contactos cuando una persona paga a otra por bienes o servicios, eliminando la necesidad de que un tercero procese o almacene pagos. La transacción completada se registra públicamente en bloques y, finalmente, en la cadena de bloques, donde otros usuarios de Bitcoin la verifican y retransmiten. En promedio, un bloque nuevo se agrega al blockchain cada 10 minutos, a través de la minería.

Basado en el protocolo de Bitcoin, la base de datos de blockchain es compartida por todos los nodos que participan en un sistema. Al unirse a la red, cada computadora conectada recibe una copia de la cadena de bloques, que tiene registros, y se erige como prueba de cada transacción que se haya ejecutado. Por lo tanto, puede proporcionar información sobre hechos como cuánto valor pertenecía a una dirección particular en algún momento del pasado. Blockchain.info proporciona acceso a toda la cadena de bloques de Bitcoin.

Extensiones de Blockchains

Para utilizar la banca convencional como una analogía, el blockchain es como un historial completo de las transacciones de una institución financiera, y cada bloque es como un extracto bancario individual. Pero debido a que es un sistema de base de datos distribuida, que sirve como un libro electrónico abierto, un blockchain puede simplificar las operaciones comerciales para todas las partes. Por estas razones, la tecnología está atrayendo no solo a las instituciones financieras y las bolsas de valores, sino a muchos otros en los campos de dispositivos de música, diamantes, seguros e Internet de las cosas (IOT). Los defensores también han sugerido que este tipo de sistema de contabilidad electrónica podría ser útilmente aplicado a los sistemas de votación, registros de armas o vehículos por los gobiernos estatales, registros médicos, o incluso para confirmar la propiedad de antigüedades o obras de arte.

Dado el potencial de esta tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para simplificar las operaciones comerciales actuales, los nuevos modelos basados en blockchain ya han comenzado a reemplazar las costosas e ineficientes redes de contabilidad y pagos de la industria financiera. La tecnología de Blockchain podría liberar miles de millones de dólares: un informe reciente de Goldman Sachs sugirió que podría ahorrar a los operadores bursátiles hasta 6.000 millones de dólares al año.

Si bien los bancos inicialmente dudaron en explorar estas tecnologías debido a su preocupación por posibles fraudes, comenzaron a investigar cómo la cadena de bloques podría generar generosos ahorros al permitir que los sistemas de liquidación de back-office procesen transacciones, transferencias y otras transacciones mucho más rápido.

De hecho, la primera transacción internacional de blockchain se completó el 24 de octubre de 2016. Intermediario del Commonwealth Bank of Australia y Wells Fargo & Co (WFC), el acuerdo de $ 35,000 involucró al comerciante de algodón australiano Brighann Cotton Marketing, que compró 88 pacas de algodón de su División de EE. UU. En Texas y enviada a Qingdao, China.

Blockchains y Tech Companies

Atraídos por la idea de eliminar al intermediario y avanzar hacia la democratización y la descentralización, las nuevas empresas tecnológicas están adoptando la tecnología blockchain con el objetivo de perturbar una variedad de industrias.

Entre las nuevas empresas que aprovechan la tecnología blockchain para dispositivos IOT está 21 Inc. La startup basada en Silicon Valley recibió un total de $ 116 millones en financiación en 2015. Según la empresa, los fondos se utilizarán para incorporar chips de minería Bitcoin en dispositivos IOT conectados y celulares.

BTCJam, una plataforma de préstamos P2P con sede en San Francisco, se especializa en proporcionar préstamos basados en Bitcoin. Durante el último año, la compañía ha prestado más de $ 15 millones.

Storj es solo una compañía que actualmente está probando beta el concepto de desarrollo de almacenamiento en la nube basado en una red de blockchain, con el objetivo de mejorar la seguridad mientras se disminuye la dependencia de los usuarios en el sistema centralizado de un único proveedor de almacenamiento. La compañía incluso ofrece a los usuarios la oportunidad de alquilar la capacidad de almacenamiento que no necesitan, similar a la forma en que los propietarios alquilan habitaciones adicionales en Airbnb.

Prueba de la existencia de una de las primeras compañías no financieras en utilizar blockchains, es una plataforma para ejecutar contratos. Utiliza DLT para almacenar información cifrada, lo que permite que una transacción que no se puede replicar esté vinculada a un documento único.

Incluso las empresas establecidas están interesadas. Microsoft Corporation (MSFT) también ha expresado su interés en la tecnología blockchain, habiendo formado recientemente una asociación con la firma Blockchain ConsenSys. En diciembre de 2015, Microsoft y ConsenSys anunciaron Ethereum Blockchain as a Service (EBaaS) en Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, para proporcionar un entorno de nube basado en un solo clic a clientes y desarrolladores. En junio de 2016, las dos compañías comenzaron a desarrollar un sistema de identidad de código abierto basado en blockchain para personas, productos, aplicaciones y servicios.

Ventajas del Blockchains

Las eficiencias resultantes de DLT pueden sumarse a algunos ahorros de costos serios. Los sistemas DLT hacen posible que las empresas y los bancos simplifiquen las operaciones internas, reduciendo drásticamente los gastos, los errores y las demoras causados por los métodos tradicionales para la conciliación de registros.

La adopción generalizada de DLT traerá enormes ahorros de costos en tres áreas, los defensores dicen:

Los libros electrónicos son mucho más baratos de mantener que los sistemas contables tradicionales; el número de empleados en las oficinas administrativas puede reducirse considerablemente.

Los sistemas DLT casi totalmente automatizados producen muchos menos errores y la eliminación de pasos repetitivos de confirmación.

Minimizar el retraso en el procesamiento también significa que se retiene menos capital contra los riesgos de las transacciones pendientes.

Además, se ahorrará un número menor de millones de millones reduciendo la cantidad de capital que los intermediarios o concesionarios deben pagar para respaldar los intercambios pendientes y pendientes. Una mayor transparencia y la facilidad de la auditoría también deberían generar ahorros en los costos de cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero.

La eliminación de Blockchain de casi toda participación humana en el procesamiento es particularmente beneficiosa en los intercambios transfronterizos, que generalmente toman mucho más tiempo debido a problemas de zona horaria y al hecho de que todas las partes deben confirmar el procesamiento de los pagos. Los sistemas Blockchain pueden configurar contratos o pagos inteligentes que se activan cuando se cumplen ciertas condiciones. La transacción de algodón blockchain mencionada anteriormente, por ejemplo, utilizó un contrato inteligente que automáticamente hacía pagos parciales cuando el envío de algodón alcanzaba hitos geográficos específicos.

Iniciativas Blockchain de la Industria Financiera

R3 CEV, una empresa de innovación de Fintech, y un consorcio de más de 80 de las instituciones financieras más grandes del mundo está financiando investigaciones sobre métodos para aprovechar la velocidad, precisión y eficiencia de la cadena de bloques. En 2016, probó con éxito cinco tecnologías distintas de blockchain en paralelo, utilizando múltiples proveedores de tecnología en la nube en una prueba única en su tipo, y actualmente comercializa su Corda, una plataforma de contabilidad distribuida de “grado financiero” para uso comercial.

En 2017, después de tres años de trabajo, Goldman Sachs Group Inc. (NYSE: GS) recibió una patente para el SETLcoin, lo que crearía tiempos de liquidación de comercio casi instantáneos (vea Aquí cómo funcionará el sistema de comercio de SETLcoin).

En 2016, cuatro grandes bancos se unieron para desarrollar la moneda de liquidación de servicios públicos (USC), una nueva moneda digital cuyo uso (principalmente para comprar valores) se registraría a través de blockchain. Liderados por UBS Group AG (NYSE: UBS), incluyen Bank of New York Mellon Corporation (NYSE: BK), Deutsche Bank AG (NYSE: DB) y Banco Santander SA (NYSE: SAN), junto con el corredor ICAP PLC (LON) : IAP). En 2017, seis bancos más se unieron a ellos: Barclays Bank, Credit Suisse Group AG (CS), Canadian Imperial Bank of Commerce, HSBC Holdings PLC (HSBC), MUFG y State Street Corp (NYSE: STT). El consorcio apunta a una versión comercial 2018.

Sin embargo, para que eso suceda, un sistema basado en la USC o su competidor necesitarían obtener la aprobación de instituciones comerciales, bancos centrales y reguladores. Y, aunque está claro que casi está ahí, la tecnología blockchain no está lista para el horario de máxima audiencia.

Obstáculos en la Adopción de la Tecnología Blockchain

Los obstáculos a DLT hoy no son solo técnicos. El verdadero desafío es la política, la aprobación regulatoria y los muchos miles de horas de diseño de software personalizado y la programación de front-end y back-end aún necesaria para vincular los nuevos ledgers blockchain a las redes empresariales actuales.

Los problemas que aún deben abordarse incluyen:

DLT debe interactuar sin problemas con otras partes de los procesos operativos. Blockchain debería permitir una configuración más rápida, capacitación y reducir el tiempo de resolución de problemas. Lograr el aumento de la eficiencia debe ser lo suficientemente fácil/barato para que todas las partes involucradas lo capten y aprovechen.

La seguridad también sigue siendo una preocupación. Varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal, el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, han iniciado investigaciones sobre monedas digitales. Según un informe de investigación del Banco de Inglaterra de febrero de 2015: “También se necesitarían más investigaciones para diseñar un sistema que pueda utilizar tecnología de contabilidad distribuida sin comprometer la capacidad del banco central de controlar su moneda y asegurar el sistema contra el ataque sistémico”.

Los bancos no están interesados en un modelo de código abierto para la identidad. Tanto los bancos como los reguladores quieren mantener un control estricto. El desarrollo de un único autorizador de pasaporte de identidad digital es un siguiente paso crítico.

La regulación también es fundamental para crear un entorno digital abierto para el comercio y las transacciones financieras. Los certificados físicos actuales deben digitalizarse para obtener todos los beneficios de un sistema totalmente electrónico. Otras preguntas que deben responderse incluyen: ¿Quién es responsable de mantener y administrar el blockchain? ¿Quién admite nuevos participantes en la cadena de bloques? ¿Quién valida las transacciones? ¿y quién determina quién ve qué transacciones?

Invertir en Blockchains

Los inversores interesados en subirse al carro de la tecnología blockchain encontrarán que ahora es más fácil que nunca hacerlo. En 2015, se lanzó la empresa de capital riesgo Digital Currency Group, con la intención de crear lo que se refiere como “la mayor cartera de inversiones en fase inicial en el ecosistema de monedas y blockchain digitales”. Además, según un informe publicado por NASDAQ Private Market, una empresa estadounidense de Software-as-a-Service (SaaS), se anticipó que la cantidad de capital de riesgo que se canaliza a las empresas que usan criptomonedas excederá los mil millones de dólares. Las empresas incluso se han interesado tanto en la tecnología que muchos han comenzado a jugar con la idea de crear sus propios blockchains privados.

Sin embargo, las startups de Blockchain no están exentas de desafíos. Entre los más importantes está el hecho de que la mayoría de los consumidores simplemente no entienden el concepto extremadamente complicado de la tecnología blockchain. Para superar este desafío, las empresas deberán encontrar formas de explicar con precisión lo que hacen en un lenguaje fácilmente comprensible, y cómo pretenden abordar cuestiones como las transacciones seguras en línea y la privacidad del consumidor.

Blockchain

La Línea de Fondo

Dada la increíble oportunidad de descentralización, la tecnología blockchain ofrece la capacidad de crear negocios y operaciones que son flexibles y seguros. Si las empresas tendrán éxito en el despliegue de la tecnología de blockchain para crear productos y servicios en los que los consumidores confíen y adopten, queda por ver. Sin embargo, este es definitivamente un espacio que los inversores deben mirar. La demanda de servicios basados en blockchain está en aumento, y la tecnología está madurando y avanzando a un ritmo rápido.

Las aplicaciones potenciales para la tecnología blockchain son casi ilimitadas. Por el momento, varias de estas aplicaciones todavía están en etapa de desarrollo o en pruebas beta. Con más dinero invertido en startups basadas en blockchain, los consumidores no deberían sorprenderse al ver que los servicios y productos DLT se vuelven más convencionales en el futuro cercano.

0 Comments

There are no comments on this post.