Home > Diccionario Forex > Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

¿Qué son las Bollinger Bands?

Las Bollinger Bands, o bandas de bollinger, es un indicador técnico desarrollado por John Bollinger cuyo principal uso es medir la volatilidad del mercado así como determinar zonas de soporte y resistencia.

Las bandas de Bollinger consisten en tres líneas. La línea central se calcula tomando una media móvil simple de los precios de un activo durante un período dado. El período más frecuentemente usado es 20 o 21. Una vez que la línea central se calcula, se obtiene la desviación estándar que se multiplica por dos. Esta desviación estándar es sumada y restada a la línea central obteniéndose la líneas superior e inferior de las bandas de Bollinger.

La desviación estándar de un precio de mercado varía en función de la diferencia entre los mínimos y máximos de la sesión, lo que significa que cuando un activo llega a ser más volátile, las Bandas de Bollinger se expanden, mientras que cuando se convierte en un activo menos volátil, la Banda de Bollinger se contrae. Esto le da a los traders una idea de la volatilidad del activo.

Si el precio cae fuera de las Bandas de Bollinger (llega más allá de dos veces la desviación estándar) indica que el precio ha llegado a un nivel extremadamente alto o bajo en ese momento para el activo analizado. Esto puede ser una señal de que una ruptura de la tendencia es inminente, o una advertencia de que el activo está en situación de sobrecompra o sobreventa. Cuando esto se produce durante un período de baja volatilidad, puede ser un indicador muy fuerte de un cambio próximo en la tendencia.

Aprende más sobe las Bandas de Bollinger