Banco Central Europeo (BCE)

eFXto agosto 07, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el Banco Central Europeo?

El Banco Central Europeo (BCE), en inglés European Central Bank (ECB), es la institución que administra la política monetaria de los 17 países integrantes de la Zona euro. Es uno de los Bancos Centrales más importantes a nivel mundial.

El Banco Central Europeo forma parte del sistema de Bancos Centrales de la Unión Europea siendo su eje central. Se rige por el Tratado de la Unión Europea y por sus propios estatutos.

Historia del BCE

La constitución del BCE tuvo lugar el 1 de junio de 1999. Aunque la historia del Banco Central Europeo comienza el 2 de mayo de 1998 cuando el Consejo Europeo decidió por unanimidad que 11 Estados miembros (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían con los requisitos que se exigían para adoptar la moneda única europea (euro) a partir del 1 de enero de 1999. Esta decisión vino acompañada de otra, la del acuerdo político sobre las personas que se recomendarían como miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

Los ministros de economía de cada país, junto con los gobernadores de los Bancos Centrales nacionales que adoptaría el euro, la comisión Europea y el Instituto Monetario Eurpeo (IME, predecesor del BCE), acordaron que se utilizarían los tipos de cambio bilaterales del Sistema Moneratario Europea para calcular el tipo de cambio unilateral e irrevocable entre la divisa de cada país y la nueva moneda única.

Entre los gobiernos de los 11 Estados que adoptaron entonces el euro nombraron al presidente, al vicepresidente y a los otros 4 miembros del Comité Ejecutivo del BCE el 25 de mayo de 1998 siendo efectiva la toma de posesión de sus cargos el 1 de junio de 1999 cuándo quedó constituido el BCE.

El BCE es el eje central del Eurosistema, un sistema de Bancos Centrales formado por el BCE y los Bancos Centrales de cada Estado de la Zona euro. El Eurosistema es el encargado de establecer y formular una política monetaria para los Estados miembros.

Funciones del Banco Central Europeo

La principal función del BCE, como la cualquier otro banco central, es la de mantener el poder adquisitivo del euro y conseguir así estabilidad en los precios en los países que comprende la zona euro. Es decir, el BCE controla la oferta monetaria a través de sus políticas para tener control sobre la evolución de los precios, papel primordial en la evolución económica.

El Tratado de la Comunidad Europea, por el que se constituyó la Unión Europea, establece la base jurídica y legal sobre la política monetaria única junto con los estatutos del BCE y del Sistema Europea de Bancos Centrales (SEBC, incluye todos los países de la Unión Europea y no sólo a los de la zona euro como el Eurosistema).

También, para alcanzar los objetivos del BCE en el control del valor del euro y en estabilidad económica, el BCE ha comprado en varias ocasiones deuda de los Estados miembros.

Organización

El BCE se compone de tres órganos de gobierno: el Comité Ejecutivo, el Consejo de Gobierno y el Consejo General.

  • Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y cuatro miembros más. Todos ellos son nombrados por acuerdo entre los presidentes y primeros ministros de los Estados de la zona euro. Cada uno de ellos permanece en su cargo por un máximo de 8 años. El presidente actual del BCE es Jean-Cluade Trichet, que sucedió a Wim Duisenberg desde del 1 de noviembre de 2003.

El Comité Ejecutivo del BCE tiene en su cometido aplicar la política monetaria que decida el Consejo de Gobierno y de transmitir las instrucciones oportunas los Bancos Centrales nacionales. Al ser la parte ejecutiva del Banco Central Europeo, lleva la gestión del mismo y es el responsable de organizar las reuniones del Consejo de Gobierno.

  • Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno del BCE es el órgano que toma las decisiones. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de cada uno de los Bancos Centrales de los países de la zona euro. El presidente del Consejo de Gobierno es el presidente del BCE. Su función primordial es la definir la política monetaria a seguir en la zona euro teniendo especial importancia la decisión sobre tipos de interés.

  • Consejo General

El Consejo General está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (no solo de la zona euro). Entre sus funciones está la coordinación entre política económica para toda la Unión Europea, preparar las ampliaciones de la zona euro y es el órgano consultivo del BCE.

Sede

El BCE tiene su sed actual en Fráncfort del Meno (Frankfurt am Main), ciudad alemana, en el edifico Eurotower. Está previsto su traslado a un nuevo edifico que quedará apartado del actual centro financiero de Fráncfort. El edifico tendrá capacidad para 2.500 trabajadores y ocupará un solar de unas 12 hectáreas.

Dirección actual:
Kaiserstraße 29,
D-60311 Frankfurt am Main,
Alemania

Vea también: Banco Central

Página oficial del BCE: http://www.ecb.int

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.