Home > Diccionario Forex > Balanza Comercial de Mercancías – Japón

Balanza Comercial de Mercancías – Japón

¿Qué es la Balanza comercial de Mercancías de Japón?

Es un indicador económico (Merchandise Trade Balance) que mide el comercio «visible» en Japón. Incluye principalmente mercancías como automóviles y aparatos electrónicos.

La medida se realiza como diferencia entre las importaciones y exportaciones de mercancías en Japón con exclusión del sector servicios. Un valor positivo indica superávit comercial (exportaciones superiores a las importaciones), mientras que un valor negativo indica un déficit comercial (las importaciones superan a las exportaciones).

Los movimientos en la Balanza comercial de mercancías influyen en la demanda de yen japonés, lo cuál a su vez puede provocar cambios en el valor de la moneda. Un crecimiento positivo en la balanza comercial puede conducir a una futura apreciación del yen debido a una mayor demanda de yenes desde el extranjero.

El informe de la Balanza Comercial de Mercancías de Japón da una idea de los cambios en el volumen y tendencia comercial de Japón, lo cuál es muy importante para la economía nipona ya que las exportaciones son una parte muy importante del Producto Interior Bruto de Japón. Cualquier efecto negativo sobre la Balanza Comercial de Mercancías de Japón puede potencialmente tener un efecto grave sobre la economía de Japón.

El dato principal del informe es el porcentaje de cambio respecto a la publicación anterior. Su publicación suele tener alto impacto en el mercado. Se publica a las 23:50 (GMT) de forma mensual en la cuarta semana tras el fin del mes de referencia. Es publicado por el Ministeria de Hacienda de Japón, Oficina de Aduanas (http://www.mof.go.jp, http://www.customs.go.jp).