Home > Diccionario Forex > Average Directional Index (ADX)

Average Directional Index (ADX)

¿Qué es el Average Directional Index (ADX)?

El Average Directional Index, o ADX, es un indicador usado en análisis técnico desarrollado por J. Welles Wilder. El ADX es derivado de dos índices direccionales conocidos como DI+ y DI- que a su vez derivan del Directional Movement Index (DMI).

El ADX es utilizado para medir la fuerza de la tendencia del mercado de una forma objetiva y también ofrece información de la dirección de esta tendencia.

El ADX es calculado como la diferencia entre DI+ y DI-, dividido entre la suma de ambos y el resultado se multiplica por 100. El resultado es conocido como Directional Index (DX) y la media móvil del DX (normalmente de 14 períodos) da como resultado el ADX.

El ADX toma valores entre 0 y 100. Un valor de 0 indica ausencia absoluta de tendencia y que el mercado puede moverse hacia arriba o hacia abajo de igual modo. Un valor de 100 sería la situación opuesta, indicando una tendencia extraordinariamente fuerte hacia alguna dirección. Esto quiere decir que el ADX mide la fuerza de la tendencia, pero no su dirección. La dirección de la tendencia se mide utilizando las líneas DI+ y DI- mencionadas anteriormente, siendo la tendencia al alza cuando DI+ es mayor que DI- y viceversa. Como regla general, un valor del ADX mayor a 40 es considerado como de tendencia suficientemente fuerte.

Lecturas recomendadas: ADX- Average Directional Index