Home > Diccionario Forex > ARP – Programa de Resolución Acelerada

ARP – Programa de Resolución Acelerada

En la definición de ARP – Programa de Resolución Acelerada, se puede encontrar que se trató de un programa diseñado para reducir el tiempo y costo de solventar instituciones financieras con problemas. El programa consistió en la venta de activos de instituciones con fallas (a menudo a instituciones más grandes) con el fin de superar el estado de conservación del proceso de resolución de insolvencias.

ARP Explicado – Programa de Resolución Acelerada

El ARP – Programa de Resolución Acelerada ganó notoriedad durante la crisis de ahorros y préstamos de los 80s. La Office of Thrift Supervision de los Estados Unidos creó este programa para acelerar la operación de la Resolution Trust Corporation, un ente que tenía la tarea de gestionar instituciones financieras insolventes.

La meta del programa ARP era vender activos de instituciones con problemas (en este caso, bancos de ahorro y crédito) antes de que se volvieran insolventes. Las instituciones que participaron en el programa habían estado perdiendo dinero, pero no estaban en una situación financiera tan perjudicial como para que no existieran compradores interesados en sus activos.

Para entender el significado de ARP, hay que saber que el programa fue diseñado para reducir la exposición de los contribuyentes al costo de rescatar bancos en quiebra. Aun así, el programa necesitó de recursos públicos para comprar malos activos y ayudarles a los entes interesados a comprar los buenos activos. El gobierno proporcionó solamente una pequeña cantidad para cubrir las pérdidas, aunque también se encargó de comprar malos activos como créditos morosos y bienes raíces difíciles de vender. El costo de ayudar a las instituciones con problemas por medio del ARP fue menor que el que asumió el gobierno al intervenir directamente.

Las compras del gobierno de instituciones financieras (como bancos de ahorro y crédito) se consideraron como transacciones asistidas. En este caso, los depositantes de la institución fueron protegidos hasta el límite del seguro federal, aunque los accionistas y tenedores de bonos perdieron una parte o toda su inversión.

ARP - Programa de Resolución Acelerada