Home > Diccionario Forex > Arcos de Fibonacci

Arcos de Fibonacci

¿Qué son los Arcos de Fibonacci?

Los arcos de Fibonacci son líneas curvas dibujadas entre el máximo y mínimo de un movimiento del mercado a las distancias marcadas por los retrocesos de Fibonacci y marcan zonas de soporte y resistencia.

Los arcos de Fibonacci son uno de los 4 estudios de Fibonacci más usados en el análisis de soportes y resistencias del precio de un activo analizado, junto con los retrocesos, extensiones y abanicos de Fibonacci. Para construir los arcos de Fibonacci primero dibujamos una línea entre el máximo y mínimo de un determinado período. Esta línea representa el radio de una circunferencia, es decir, uno de los extremos será el centro de la cirunferencia y se le dará el valor del 0%, dando al otro extremo de la línea el valor del 100%. A partir de este centro se dibujarán arcos de circunferencia concéntricos que interseccionan con la línea anterior y que son dibujados a las distancias marcadas por los niveles de Fibonacci 38.2%, 50% y 61.8%. Se tomará como 0% el extremo superior de la línea si estamos ante un movimiento ascendente y el punto inferior si estamos ante un movimiento descendente. Las zonas marcadas por los puntos de intersección entre los arcos y el Time index son, en teoría, zonas fuertes de soporte y resistencia para el mercado.

Es bastante popular combinar los arcos de Fibonacci con los abanicos de Fibonacci. Los seguidores de esta combinación aseguran que la intersección entre los abanicos y arcos de Fibonacci son zonas muy fuertes de soporte y resistencia.

Cabe advertir de que los niveles marcados por los arcos de Fibonacci para una misma oscilación de precio, al ser líneas circulares dibujadas sobre el gráfico, variarán según la escala utilizada en el gráfico, por ello, los traders experimentados realizan un ensayo con los datos anteriores del mercado para determinar la escala del gráfico a usar.

Ejemplo de arcos de Fibonacci en EUR/USD

Lecturas relacionadas: ¿Quién es Fibonacci?Retrocesos de FibonacciExtensiones de FibonacciLos cuatros fallos más comunes al usar FibonacciCanales de FibonacciElipse de FibonacciAbanico de FibonacciEspiral de FibonacciZonas temporales de Fibonacci