Análisis Fundamental

eFXto septiembre 02, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el Análisis Fundamental?

Es un tipo de análisis cuyo concepto fue introducido por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en el libro Security Analysis. El análisis fundamental es una técnica que intenta determinar el valor real de una activo (valor fundamental) comercializado en un mercado financiero para utilizarlo como indicador del precio futuro de mercado.

De esta forma se puede aplicar al análisis de empresas y negocios analizando el estado y salud financiera de la empresa así como sus ventajas respecto a sus competidores en el mercado. El análisis fundamental aplicado a divisas se centra en los tipos de interés interbancarios, producción, ganancias y, en general, el estado global de la economía. Es decir, el análisis de los principales indicadores económicos, sociales y políticos que afectan a la economía de un país y, por tanto, al tipo de cambio de su divisa.

El análisis fundamental se basa en la premisa de que el precio de mercado de un activo dado no se corresponde casi nunca con su valor real o fundamental. Cuándo el precio de mercado es inferior al valor fundamental se dice que el activo está infravalorado y el precio de mercado debe subir en el proceso de ajuste del mercado. Por el contrario, cuándo el precio de mercado es superior al valor fundamental se dice que el activo está sobrevalorado y el precio de mercado debe bajar en el futuro para ajustarse a la realidad.

Así, el objetivo del analista fundamental es determinar el valor fundamental del activo y compararlo con el valor comercial para determinar lo que, en consecuencia, debería suceder en el mercado así como cuándo se producirá esta predicción. De forma general, el análisis fundamental da predicciones a largo plazo.

Herramientas de análisis fundamental

Las herramientas del análisis fundamental, a diferencia del análisis técnico, son todos los eventos que afecten de alguna forma al valor del activo analizado. El análisis fundamental incluye:

  1. Análisis económico: toma los datos de ciclos económicos, previsión económica y análisis del entorno geopolítico.
  2. Análisis del sector industrial
  3. Análisis de la compañía

Los dos últimos, por su naturaleza, no se aplican al análisis fundamental de divisas aunque los datos de algunos sectores industriales clave en la economía de un determinado país pueden tener una alta influencia en la situación económica de dicho país y sí se deben incluir en el análisis fundamental de su divisa.

Capacidad de predicción del análisis fundamental

Las fundamentos del análisis fundamental representan una base teórica fuerte. Sin embargo el debate de su capacidad de predicción en comparación con el análisis técnico es interminable.

Algunos economistas destacados, como Burton Malkiel, sugieren que ninguno de los dos tipos de análisis resultan de utilidad para conseguir rentabilidades superiores en los mercados. También hay publicados diversos estudios estadísticos bastantes serios que concluyen que ni el análisis técnico ni el análisis fundamental tienen ventaja uno sobre otro a la hora de preparar a inversores para conseguir rentabilidades superiores a la media.

En forex, la predicción del análisis fundamental es, a groso modo, que si el estado actual y previsión futura de la economía de un país es buena, su divisa debería fortalecerse frente a las demás (subiría la cotización directa). Esto es debido a que a mejor estado general de la economía habrá mayor afluencia de negocios e inversores extranjeros, entre otros factores. El resultado es el aumento de la demanda de divisa y, por consiguiente, la subida de su valor.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.