Home > Diccionario Forex > Análisis de Sensibilidad

Análisis de Sensibilidad

Que es un ‘Análisis de Sensibilidad’

Un análisis de sensibilidad es una técnica utilizada para determinar cómo diferentes valores de una variable independiente impactan en una variable dependiente particular bajo un conjunto dado de suposiciones. Esta técnica se usa dentro de límites específicos que dependen de una o más variables de entrada, como el efecto que los cambios en las tasas de interés tienen en los precios de los bonos.

ROMPIENDO el ‘Análisis de Sensibilidad’

El análisis de sensibilidad, también denominado análisis de «y-si» o de simulación, es una forma de predecir el resultado de una decisión dado un cierto rango de variables. Al crear un conjunto dado de variables, el analista puede determinar cómo los cambios en una variable afectan el resultado.

Ejemplo de Análisis de Sensibilidad

Supongamos que Sue, una gerente de ventas, quiere entender el impacto del tráfico de clientes en las ventas totales. Ella determina que las ventas son una función del precio y el volumen de transacción. El precio de un widget es de $ 1,000 y Sue vendió 100 el año pasado por ventas totales de $ 100,000. Sue también determina que un aumento del 10% en el tráfico de clientes aumenta el volumen de transacciones en un 5%, lo que le permite crear un modelo financiero y un análisis de sensibilidad en torno a esta ecuación en función de las declaraciones de y si. Puede decirle qué sucede con las ventas si el tráfico de clientes aumenta en un 10%, 50% o 100%. Con base en 100 transacciones actuales, un aumento del 10%, 50% o 100% en el tráfico de clientes equivale a un aumento en las transacciones de 5, 25 o 50. El análisis de sensibilidad demuestra que las ventas son muy sensibles a los cambios en el tráfico de clientes.

Análisis de Sensibilidad

Analisis de Sensibilidad contra Análisis de Escenarios

En finanzas, se crea un análisis de sensibilidad para comprender el impacto que un rango de variables tiene en un resultado dado. Es importante tener en cuenta que un análisis de sensibilidad no es lo mismo que un análisis de escenario. Como ejemplo, suponga que un analista de capital quiere hacer un análisis de sensibilidad y un análisis de escenario en torno al impacto de las ganancias por acción (EPS) en la valoración relativa de la empresa mediante el uso del múltiplo precio-ganancias (P/G).

El análisis de sensibilidad se basa en las variables que afectan a la valoración, que un modelo financiero puede representar utilizando el precio de las variables y el EPS. El análisis de sensibilidad aísla estas variables y luego registra el rango de posibles resultados. Un análisis de escenario, por otro lado, se basa en un escenario. El analista determina un cierto escenario, como un colapso del mercado o un cambio en la regulación de la industria. A continuación, cambia las variables dentro del modelo para alinearse con ese escenario. En conjunto, el analista tiene una imagen completa. Él conoce toda la gama de resultados, dados todos los extremos, y tiene una comprensión de cuáles serían los resultados dados un conjunto específico de variables definidas por escenarios de la vida real.