Home > Diccionario Forex > Análisis de proporción

Análisis de proporción

¿Qué es el »Análisis de Proporción»?

Un análisis de proporción es un análisis cuantitativo de la información contenida en los estados financieros de una compañía. El análisis de la proporción se basa en partidas individuales de estados financieros como el balance, la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo; se calculan las relaciones de un elemento, o una combinación de elementos, con otro elemento o combinación. El análisis de la proporción se utiliza para evaluar diversos aspectos del rendimiento operativo y financiero de una empresa, tales como su eficiencia, liquidez, rentabilidad y solvencia. La tendencia de estas relaciones a lo largo del tiempo se estudia para comprobar si están mejorando o deteriorándose. Las relaciones también se comparan entre diferentes empresas del mismo sector para ver cómo se acumulan y para tener una idea de las valoraciones comparativas. El análisis de la proporción es una piedra angular del análisis fundamental.

ROMPIENDO el »Análisis de proporción»

Análisis de proporciónSi bien hay numerosas proporciones financieras, la mayoría de los inversionistas están familiarizados con algunas proporciones clave, especialmente las que son relativamente fáciles de calcular. Algunas de estas proporciones incluyen la proporción actual, el retorno sobre el patrimonio neto, la relación deuda-capital, la proporción de dividendos y la relación precio/beneficio (P/E).

Para una proporción específica, la mayoría de las empresas tienen valores que caen dentro de un cierto rango. Una empresa cuya relación cae fuera del rango puede ser considerada como muy subvaluada o sobrevaluada, dependiendo de la relación.

Por ejemplo, si la relación P/E promedio de todas las empresas del índice S&P 500 es de 20, y la mayoría de las empresas tienen un P/E entre 15 y 25, una acción con un P/E de un dígito sería considerada infravalorada, mientras que uno con un P/E de 50 sería considerado sobrevalorado. Por supuesto, esta relación normalmente sólo se consideraría como un punto de partida, con un análisis adicional necesario para identificar si estas existencias están realmente subvaluadas o sobrevaloradas como sugieren las proporciones P/E.

Además, las proporciones normalmente sólo son comparables entre empresas del mismo sector, ya que una relación aceptable en una industria puede considerarse demasiado alta en otra. Por ejemplo, las empresas de sectores como las empresas de servicios públicos suelen tener una elevada relación deuda-capital, pero una proporción similar para una empresa de tecnología puede considerarse insosteniblemente alta.

El análisis de la proporción puede proporcionar una advertencia temprana de una posible mejora o deterioro en la situación financiera o el rendimiento de una empresa. Los analistas se dedican a un amplio cálculo de los datos económicos en los informes financieros trimestrales de una empresa para cualquier sugerencia.

Las empresas exitosas suelen tener sólidos índices en todas las áreas, y cualquier indicio de debilidad en un área puede desencadenar una venta significativa en el stock. Algunas proporciones se examinan detenidamente debido a su importancia para un determinado sector, como por ejemplo el volumen de ventas de inventario para el sector minorista y los días de ventas pendientes (DSO) para empresas tecnológicas.