Home > Diccionario Forex > Activo Subyacente

Activo Subyacente

Para entender la definición de Activo Subyacente, primero hay que saber qué es un instrumento derivado. Estos son instrumentos financieros (como las opciones binarias) con un precio que se basa en otro activo, como una acción, un futuro, una materia prima, una divisa o un índice. El activo en el que se basa un instrumento derivado es el Activo Subyacente.

Qué es Activo Subyacente

Por ejemplo, una opción sobre una acción le da al tenedor el derecho de comprar o vender acciones por un precio determinado (precio de strike) en el futuro (fecha de vencimiento). El Activo Subyacente en este caso es la acción y es lo que le proporciona valor y respaldo al contrato de opciones.

Activo Subyacente Explicado

Activo SubyacentePor ejemplo, cuando se negocia con opciones sobre acciones, el Activo Subyacente son las acciones mismas. Imagina que adquieres una opción para comprar 10 acciones de la empresa X a $100 cada una en septiembre 15. El Activo Subyacente es la acción de la empresa X y es lo que determina el valor de las opciones que adquiriste. El valor del Activo Subyacente puede cambiar antes del vencimiento de las opciones, lo que afecta el valor de estas últimas. Según las fluctuaciones de los precios, debes determinar si ejerces o no la opción.

Las acciones no son las únicas que sirven como Activo Subyacente. Los índices como el S&P500, que son una compilación de acciones con características comunes, también pueden serlo.

Significado de Activo Subyacente – Contratos Derivados

En los contratos derivados, como los de opciones y futuros, el precio viene determinado por el valor del Activo Subyacente. Por ejemplo, un vendedor de una opción debe vender un Activo Subyacente al comprador de la misma al momento del vencimiento del contrato. El comprador de la opción no está obligado a comprar el Activo Subyacente, aunque puede hacerlo si lo desea. Al momento del vencimiento, si el comprador observa que las fluctuaciones no son favorables, puede optar por no ejercer su derecho.