Home > Diccionario Forex > Activo real

Activo real

¿Qué es un «Activo Real»?

Los activos reales son activos físicos que tienen valor debido a su sustancia y propiedades. Los activos reales incluyen metales preciosos, materias primas, bienes raíces, tierras agrícolas, maquinaria y petróleo. Son apropiados para su inclusión en carteras más diversificadas debido a su correlación relativamente baja con activos financieros tales como acciones y bonos.

ROMPIENDO el «Activo Real»

La inversión en activos reales es particularmente adecuada para los tiempos inflacionarios debido a su tendencia a superar a los activos financieros durante esos períodos.

La mayoría de las empresas poseen una gama de activos, y suelen caer en la categoría real, financiera o intangible. Por ejemplo, imagine XYZ Company posee una flota de coches, una fábrica y una gran cantidad de equipo. Estos son activos reales. Sin embargo, la compañía también es propietaria de varias marcas y derechos de autor. Se trata de activos intangibles. Finalmente, la compañía tiene algunas acciones en una compañía hermana, que son activos financieros.

Activo real

Diferencia Entre Activos Reales y Activos Financieros

Los activos reales son una clase de activos separados y distintos de los activos financieros. A diferencia de los activos reales, que tienen valor intrínseco, los activos financieros derivan su valor de una reclamación contractual sobre un activo subyacente que puede ser real o intangible. Por ejemplo, los bienes y materias primas son activos reales, pero los futuros de las materias primas, los fondos negociados en bolsa (ETF) y los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) constituyen activos financieros cuyo valor depende de los activos reales subyacentes.

Ventajas y Desventajas de los Activos Reales

Los activos reales tienden a ser más estables que los activos financieros. La inflación, los cambios en los valores monetarios y otros factores macroeconómicos afectan a los activos reales menos que los activos financieros. Sin embargo, los activos reales también tienen menor liquidez que los activos financieros, ya que tardan más tiempo en venderse y tienen mayores tasas de transacción en general. Por último, los activos reales tienen mayores costos de transporte y almacenamiento que los activos financieros.

Diferencia Entre Activos Financieros y Activos Intangibles

Los activos intangibles incluyen marcas, reconocimiento de marca y otros elementos intangibles, pero esta categoría de activos no incluye acciones y bonos. Del mismo modo, los activos financieros incluyen acciones y bonos, pero la categoría no incluye el fondo de comercio, patentes u otros activos intangibles.

Diferencia Entre Activos Tangibles e Intangibles

Los activos tangibles incluyen acciones, bonos, propiedades, dinero en efectivo, vehículos y una serie de otras cosas, mientras que los activos intangibles incluyen sólo una pequeña porción de artículos. Los activos tangibles incluyen tanto los activos financieros como los reales, mientras que los activos intangibles incluyen elementos que pertenecen exclusivamente a la categoría intangible.

A efectos fiscales, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) exige a las empresas que informen de los activos intangibles de manera diferente a los activos tangibles, pero agrupa los activos reales y financieros bajo el paraguas de activos tangibles.