Abanico de Gann

eFXto septiembre 09, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el abanico de Gann (Gann Fan)?

El abanico de Gann, en inglés Gann Fan, es una herramienta de análisis utilizada para indicar movimientos del precio desde importantes máximos y mínimos así como para identificar breakouts del precio.

Representación abanico de GannEl abanico de Gann se forma mediante líneas que parten de un mismo punto con ángulos diferentes. Es similar al abanico de Fibonacci, pero los ángulos entre las líneas que forman el abanico de Gann son ángulos clásicos como el de 45 grados.

William Delbert Gann desarrolló técnicas de análisis todas ellas basadas en patrones geométricos y ángulos clásicos cuya relación, según Gann, permite predecir de forma correcta los movimientos del mercado futuros tanto en tiempo como en precio. El abanico de Gann se construye basándose en los ángulos de Gann.

Para utilizar las técnicas de análisis de Gann, y por tanto para utilizar el abanico de Gann, lo ideal es utilizar los mismos intervalos de precio y tiempo en el gráfico. Esta relación se conoce como 1×1: una unidad de precio sube o baja por una unidad de tiempo, este movimiento dará un ángulo de 45 grados. Gann creía que la relación ideal entre precio y tiempo se daba cuándo el precio sube o baja en un ángulo de 45 grados respecto al eje del tiempo.

Aunque Gann propone más ángulos, el 1×1, o de 45 grados, es el más importante y la línea de tendencia formada en este ángulo es utilizada como criterio para determinar la tendencia. Así un mercado alcista es aquel en el que el precio está subiendo y se mueve en la parte superior de la línea de 45 grados. Un mercado bajista será aquel en el que el precio está cayendo y se mueve por debajo de la línea de 45 grados. La ruptura del precio de esta línea del abanico de Gann pronosticará un cambio de tendencia.

Gann propone 8 ángulos más además del 1×1; estos son 1×2 (63,75 grados), 1×3, 1×4, 1×8 y 1×16, por encima de la línea 1×1; y 2×1 (26,255 grados), 3×1, 4×1, 8×1 y 16×1 bajo la línea 1×1. Utilizando estas líneas se construye el abanico de Gann completo si bien las líneas 1×2, 2×1 y, por supuesto, la línea 1×1, son las más utilizadas en el abanico de Gann. Se parte de un punto importante, aquel mínimo o máximo en el que ha comenzado un movimiento tendencial, y desde este punto se dibujan las diferentes líneas del abanico. En cada una de estas líneas Gann cree que el mercado encontrará soporte/resistencia. Si se produce un breakout de una línea, se espera que el precio siga la dirección de la ruptura hasta la próxima línea del abanico de Gann.

Abanico de Gann (Gann Fan) en forex

Vea también: Gann (bio y bases de su teoría) – rejilla de Gann

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.