Abanico de Fibonacci (Fibonacci Fan)

eFXto agosto 21, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el abanico de Fibonacci?

El abanico de Fibonacci, o Fibonacci Fan, es un método de análisis que consistente en el dibujo de líneas de tendencia divergentes, dando una apariencia de abanico, según los ratios de Fibonacci.

Para dibujar el abanico de Fibonacci se toma el máximo y el mínimo del período y se dibuja una línea de tendencia entre ellos. Del extremo más a la derecha de esta línea se dibuja una línea vertical que llegue hasta la misma altura que el punto más a la izquierda. Esta línea vertical se divide según los ratios de Fibonacci 38.2%, 50% y 61.8% (se pueden usar más pero estos son los más comunes e importantes) y se dibuja una línea de tendencia que una el punto más a la izquierda de la línea de tendencia dibujada anteriormente y cada uno de los puntos en los que se ha dividido la línea vertical. Así aparecen las tres líneas que forman el abanico de Fibonacci típico. Cada línea del abanico se proyecta al futuro en el gráfico representando zonas de soporte y resistencia. Cuándo el precio cruce estas líneas podremos hacer predicciones sobre el movimiento del mercado: si el precio cruza una línea del abanico de Fibonacci, es de prever que el precio llegue a la siguiente línea, es decir, funcionan como soportes y resistencias tradicionales.

Ejemplo de construcción del abanico de Fibonacci (Fibonacci Fan)

El Fibonacci fan son de las herramientas de análisis de Fibonacci más utilizadas, además de predecir zonas fuertes de soporte y resistencia para el futuro cercano, el abanico de Fibonacci predice el rango de movimiento esperado a corto plazo: es de esperar que el precio rebote de la línea mayor a línea menor de las tres líneas del abanico de Fibonacci cruzando o rebotando en la línea central (50%).

Es bastante común el uso del abanico de Fibonacci junto con los arcos de Fibonacci, dibujados ambos en el mismo gráfico, las líneas del abanico y las líneas de los arcos de Fibonacci se cruzarán en determinados puntos, puntos que se consideran de soporte y resistencia muy fuertes.

Abanico de Fibonacci en Forex

Lecturas relacionadas: ¿Quién es Fibonacci?Retrocesos de FibonacciExtensiones de FibonacciLos cuatros fallos más comunes al usar FibonacciCanales de FibonacciArcos de FibonacciElipse de FibonacciEspiral de FibonacciZonas temporales de Fibonacci

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.