Day Trading

IndicatoriNosu agosto 01, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El day trading es un estilo de trading a corto plazo, pero a diferencia del scalping, el day trader normalmente abre una o unas pocas operaciones que son cerradas en el mismo día. Los day traders se caracterizan principalmente por decidir que decisión tomar al comienzo del día (o decidir no tomar ninguna) y cuando el día de trading termina, las operaciones que aún permanezcan abiertas serán cerradas tomando las pérdidas o beneficios acumulados ya que, por norma general, no dejarán sus operaciones abiertas de un día para otro.

El day trading requiere de tiempo a lo largo del día para analizar, ejecutar y monitorear las operaciones. Si el scalping es demasiado rápido para tí y consideras el swing trading algo lento para tu gusto, entonces el day trading puede ser tu estilo. (vea también Conociendo al trader intradiario).

Puedes ser un day trader si:

  • Te gusta comenzar y terminar una operación en el mismo día.
  • Tienes tiempo para analizar el mercado al comienzo del día y puedes monitorearlo a lo largo del día.
  • Te gusta saber si has ganado o perdido cuándo te vas a la cama.

No puedes ser un day trader si:

  • Si te gusta el trading a largo plazo.
  • No tienes tiempo para analizar el mercado y monitorear tus operaciones a lo largo del día.
  • Tienes un trabajo a tiempo completo.

Si decides hacer day trading ten en cuenta…

Mentente informado de las ultimas noticias económicas para ayudarte a elegir una dirección

Deberás estar informado sobre los últimos fundamentales pues serán de gran ayuda para que tomes las decisiones de trading al comienzo del día.

Necesitarás tiempo

Como se comentó unas líneas más arriba, si tienes un trabajo a tiempo completo fuera de casa probablemente no podrás ser un day trader y, ojo!!!!, no hagas que te echen del curro porque te pasas el tiempo de trabajo mirando gráficos!! El day trading requiere de tiempo a lo largo del día para monitorear el mercado y tus operaciones.

Tipos de day trading

Trading tendencial

El trading tendencial, o trend trading, es aquel que, una vez detectada la tendencia principal, busca oportunidades de trading en la misma dirección. Por ejemplo, se puede analizar la tendencia en timeframes de 4 horas o 1 hora y luego moverse a timeframes inferiores, por ejemplo de 15 minutos, para buscar las oportunidades de trading en la dirección de la tendencia de los gráficos superiores. Se pueden utilizar indicadores para ayudarnos a confirmar la tendencia así como identificar el mejor momento para abrir nuestra operación.

Primero se determina la tendencia principal:

Tendencia bajista en gráficos de 4 horas

Ahora nos movemos a un timeframe inferior para entrar en el momento que consideremos más oportuno:

Entrada en gráficos de 15 minutos

Trading contratendencia

El trading contratendencia, o counter trend trading, es similar al trading tendencial excepto que, una vez que hemos detectado cuál es la tendencia principal del mercado, buscamos oportunidades de trading en la dirección opuesta. La idea es identificar el momento en el que la tendencia mayor está exahusta, agotada, para conseguir entrar lo antes posible ante un cambio de dirección. Este estilo de trading presenta algo más de riesgo que el trading tendencial pero también puede dar grandes beneficios.

Por ejemplo, en el siguiente gráfico de 4 horas se observa una tendencia a la baja larga y se pueden ver signos de agotamiento que indican que el mercado puede estar a punto de cambiar de dirección.

Gráfico contratendencia en 4 horas

Ante estos signos de agotamiento, buscaremos oportunidades de trading en gráficos de timeframe más corto en dirección opuesta.

Entrada contratendencia en gráficos de 15 minutos

Trading de rupturas o breakout

El breakout trading es aquel que busca identificar períodos de trading en rango a lo largo del día (normalmente durante unas horas determinadas) e intenta captar el beneficio tomando posición cuándo se produce la ruptura hacia culaquiera de los lados del rango identificado. Es bastante efectivo cuando un par ha estado cotizando en un rango estrecho, cuánto más estrecho sea el rango mayor expectación ante un gran movimiento se genera entre los traders. El objetivo aquí será estar preparado para que, cuándo se produzca ese movimiento esperado, estemos listos para atraparlo.

Entrada y objetivos de breakout trading

En el breakout trading se debe establecer un rango determinado por un soporte y una resistencia que se han mantenido fuertemente. Una vez identificados este soporte y resistencia (niveles de ruptura), se pueden determinar puntos de entrada sobre y bajo estos niveles de ruptura. Normalmente, el objetivo de beneficio debe ser de, al menos, la misma cantidad de pips que la amplitud de movimiento durante el período de rango.

Vea otros estilos de trading:

Scalping

Swing trading

Position trading

Mostrar Mas