Cuña descendente – patrón gráfico alcista

IndicatoriNosu junio 30, 2010 1 Comentario
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La cuña descendente o cuña bajista es un patrón alcista (preve movimientos alcistas) principalmente de cambio de tendencia (aparece durante una tendencia bajista). La formación de este patrón gráfico comienza con una figura ancha que se va estrechando a medida que el precio del par de divisas disminuye formándose un cono o cuña con inclinación descendente debido a la convergencia de las líneas que unen los picos y los mínimos que se van formando por la acción del precio. La banda superior de la cuña representa una línea de resistencia cuya ruptura dará la señal de compra.

La cuña descendente puede categorizarse como un patrón de continuación de tendencia si su formación aparece durante una tendencia alcista. Es decir, la cuña descendente aparece en un retroceso durante una tendencia alcista.

Independiente de que sea de cambio o de continuación lo importante es que la cuña descendente es un patrón gráfico alcista que preve movimientos alcistas del precio de cotización.

Puntos clave en la identificación de la cuña descendente

  1. Tendencia anterior: Para ser calificado como patrón de cambio de tendencia debe existir una tendencia previa. Idealmente la cuña descendente se formará tras una tendencia bajista amplia y la cuña descendente marcará el final de dicha tendencia. Si, como dijimos antes, aparece durante un retroceso de una tendencia alcista, será calificado como patrón de continuación.
  2. Línea superior (resistencia): La unión de al menos dos picos forman una línea descendente que quedará en la parte superior del patrón siendo lo ideal que la línea una tres picos. Cada pico es menor al anterior.
  3. Línea inferior (soporte): Es una línea que queda en la parte inferior del patrón y que se forma por la unión de al menos dos mínimos. Cada mínimo es menor al anterior.
  4. Contracción: La línea superior de la cuña descendente converge con la línea inferior dando la forma de cuña o cono al patrón gráfico. Esto hace indispensable que la línea superior tenga una inclinación descendente mayor a la inclinación de la línea inferior y, por tanto, que la diferencia entre cada mínimo sea cada vez menor, señal de una disminución en la presión bajista del mercado.
  5. Ruptura de la resistencia: La confirmación alcista tiene lugar cuando el precio rompe la línea superior o de resistencia del patrón. Esta ruptura debe ser consistente. A menudo los traders esperan a la ruptura del pico o máximo anterior para mayor confianza en la confirmación alcista. En ocasiones, como es habitual en las rupturas, el precio puede mostrar una retracción tras la ruptura llegando de nuevo a la línea de resistencia que actuará en esta ocasión como soporte.
  6. Volumen: El volumen no tiene un papel muy importante en las cuñas ascendentes pero tiene una importancia notoria en la confirmación de la cuña descendente. Si durante la ruptura de la línea de resistencia no aparece una expansión en el volumen negociado dicha ruptura tiene mayores posibilidades de no mantenerse mientras que una expansión del volumen durante la ruptura dará mayor confianza en la confirmación alcista al indicar un aumento de la compra en el par de divisas. En forex es útil utilizar indicadores de volumen como Money Flow Index (MFI).
  7. Objetivo de beneficio: El objetivo de beneficio, una vez completado el patrón, se puede encontrar sumando la parte más amplia de la cuña descendente al nivel de breakout. Esto es útil únicamente cuándo la cuña descendente actúa como patrón de continuación pues en casos de cambio, aún pudiéndose aplicar, será muy inexacto.

El patrón gráfico en forma de cuña, ya sea ascendente o descendente, es bastante difícil de reconocer y operar siendo aconsejable utilizar otros datos de análisis técnico para confirmar las señales y, por supuesto, siempre esperar a la ruptura de la línea de resistencia. Una de mis soportes técnicos para confirmar señales de la cuña, tanto descendente como ascendente, son las divergencias.

En la siguiente imagen podemos como se forma una cuña descendente en GBP/USD al final de una tendencia bajista. Nota la divergencia positiva en MACD y la expansión de volumen durante la ruptura de la línea de resistencia de la cuña.

Cuña descendente de cambio de tendencia

La siguiente imagen muestra una cuña descendente durante un pullback de una tendencia alcista. En este caso el patrón cuña descendente puede ser clasificado como patrón de continuación de tendencia.

Cuña descendente como continuación de tendencia en GBP/USD

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.