Cuña ascendente – patrón gráfico de cambio de tendencia

IndicatoriNosu julio 21, 2010 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La cuña ascendente es un patrón de previsión bajista formado por dos líneas convergentes que se van acercando con el avance del tiempo. Las características más destacadas de este patrón es su inclinación ascendente y el pronóstico bajista.

El patrón cuña ascendente lo enmarco dentro de los patrones gráficos de cambio de tendencia aunque puede aparece en un pullback durante una tendencia bajista comportándose como un patrón de continuación de tendencia. Pero nota que debido a su inclinación ascendente por definición, cuando se aparezca durante una tendencia bajista aparecerá en los pullbacks alcistas.

Las características que definen a la cuña ascendente y que deben vigilarse son:

  1. Tendencia anterior: Como patrón gráfico de cambio de tendencia, debe existir una tendencia anterior. La confirmación de la cuña ascendente marca un cambio de tendencia de medio a largo plazo.
  2. Línea superior – resistencia: La línea superior que dibuja la cuña ascendente se forma por la unión de dos picos, Patrón gráfico cuña ascendentepreferentemente tres, que son sucesivamente mayores. Esta línea actúa como resistencia.
  3. Línea inferior – soporte: La línea inferior, que actúa como soporte, se forma por la unión de, al menos, dos mínimos sucesivamente mayores.
  4. convergencia: Como dijimos al comienzo en la definición de la cuña ascendente, las dos líneas que dibujan el patrón son convergentes, es decir, la distancia entre ambas líneas se va haciendo menor. De este hecho se puede deducir que el precio se va estabilizando y moviéndose en un rango cada vez menor ya que la distancia entre los picos y los mínimos va decreciendo. Al disminuir esta distancia, las dos líneas, superior e inferior, pierden paralelismo haciendo que sean convergentes.
  5. Ruptura del soporte: La confirmación bajista del patrón cuña ascendente, así como la señal de venta, se da cuando el precio rompe la línea de soporte de una forma convincente. Los traders más moderados pueden esperar a la ruptura del mínimo anterior para tomar la señal. En ocasiones el precio puede experimentar un pullback tras la ruptura volviendo a la línea de soporte de la cuña ascendente, que actuará ahora como resistencia.
  6. Volumen: Como confirmación extra se puede observar el volumen, en caso de estar disponible. El volumen debe ir cayendo a medida que al cuña ascendente se va formando, lo que indica que el ascenso del precio es realizado con una participación cada vez menor. Durante la ruptura de la línea de soporte será ideal un aumento del volumen que reforzará la confianza en la señal bajista.

A pesar de lo que pueda parecer, la cuña ascendente puede ser un patrón gráfico difícil de reconocer de forma adecuada. Resumiendo, es una formación de consolidación en la que, durante su formación, se va perdiendo momentum alcista caracterizado por el menor ímpetu de cada nuevo pico, lo que da al patrón su naturaleza de previsión bajista. La ruptura de la línea inferior o soporte confirma el patrón y da la señal de venta. No he encontrado ningún consenso en la literatura de análisis técnico sobre una medida que nos dé un objetivo de venta tras la ruptura por lo que deberán usarse otras herramientas como niveles de soporte anteriores y retrocesos de Fibonacci para valorar posibles niveles de salida con beneficio y con un adecuado ratio riesgo/beneficio.

Mostrar Mas