Cuándo el análisis técnico NO coincide con el fundamental

tutoresfx noviembre 16, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Estimados amigos:

En días pasados veníamos discutiendo si la Zona de Congestión (ZC) en amarillo tenía razón de ser y justificaba tener una orden de posible compra en los niveles del 1,3760 aprox antes del 4 de Noviembre del 2010 para el EUR/USD. Observe la grafica:

Varios de nuestros alumnos y seguidores habían hecho notar que era una zona interesante técnicamente hablando pero algo no estaba del todo claro. Algo (muy importante) la hacía una operación con un elevando nivel de riesgo.

Efectivamente: Los fundamentales de Europa.

Si Ud. no se ha dado cuenta le explico: Al operar una estrategia tendencial (en este caso el Pisco Sour) se busca tener 2 económicas sumamente contrastadas a fin de esperar una corrección y entrar en una zona y momento oportuno para seguir gozando de la tendencia (en este caso alcista). Supuestamente esa zona y ese momento era la franja de amarillo.

Pero este método no tiene sentido si no comprobamos que las economías efectivamente tengan un fuerte contraste; es decir que los datos macro de USA estén todos muy mal (o la mayoría depreciando al dólar) y los datos macro de Europa estén muy bien (o la mayoría) apreciando al euro. Quien pueda darle una mirada a los fundamentales entre la segunda y tercera semana de Noviembre del 2010 podrá ver que no pasaba ni lo primero ni lo segundo. Entonces si no tenemos las condiciones fundamentales simplemente mejor no operar. Y qué bueno que nadie entro. Observe la grafica:

Para el 11 y el 15 de Noviembre del 2010 el precio ya había vulnerado la ZC y si alguien hubiera entrado en compra en 1,3760 ya estaría en más casi -200 pip’s de perdida. ¿Teníamos nosotros la bolita mágica para saber que esto pasaría? Sin duda no. Pero si la teoría bien clara, y creo que eso fue determinante para que ninguno de nuestros seguidores que durante la semana nos consultaron por este par, entraran al mercado. Nadie saliera perdedor. Eso me alegra mucho.

Filtrar malas entradas es algo que los traders deben aprender y este es un buen ejemplo que seguramente varios se acordaran. Y es que hacer trading siempre tiene sus matices y el trader deberá al final hacer un balance de lo que más le conviene. Mi recomendación: hacer siempre un análisis combinando el análisis técnico con el fundamental. Es lo más sano.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán el mercado forex.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

www.tutores-fx.com

Mostrar Mas