¿Qué es Tezos y cómo funciona?

Tezos, denotado por XTZ, es una red blockchain asociada con un token digital conocido como ‘tezzie’ o Tez. Estos tokens no se minan ya que la red utiliza un protocolo de consenso de pruebas de participación. La red blockchain es una plataforma de actualización automática de código abierto diseñada para crear y alojar aplicaciones y activos. Los participantes tienen la responsabilidad de regir las actualizaciones del protocolo primario, incluidas las enmiendas realizadas al proceso de gobernanza.

La ICO de Tezos recaudó 232 millones de dólares en 2018. Sin embargo, los problemas legales y de gestión continuaron causando demoras hasta finales de 2019. A principios de 2020, Tezos comenzó a ganar impulso una vez más y al momento de escribir este artículo, cotiza a 2,90 $.

¿Qué es Tezos y cómo funciona?

(XTZ)

Tezos

Rentabilidad

Cambio 24H

7 Days Change

Capitalización de mercado

Comienza a operar

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.

¿Por qué se creó Tezos?

Las primeras blockchains como Bitcoin y Ethereum pusieron importantes decisiones de desarrollo y diseño muy centralizadas y en manos de equipos de desarrollo centrales y las comunidades encargadas de la minería. Esto no solo condujo a una falta de versatilidad y flexibilidad, sino que dio como resultado importantes contratiempos que ocasionaron que las blockchains originales se dividieran en proyectos diferentes. Por ejemplo, después del fiasco del DAO, Ethereum Classic resultó ser un grupo disidente con una filosofía diferente.

Es por esa razón que Tezos decidió construir una red donde el proceso de toma de decisiones está inherentemente presente, lo que permite a las partes interesadas tomar las grandes decisiones. Se han creado reglas de gobernanza para las partes interesadas que les permiten aprobar o rechazar los cambios y actualizaciones de la red, evitando así el riesgo de posibles bifurcaciones del proyecto. Cualquier desarrollador que quiera hacer un cambio específico puede proponer una actualización de protocolo adjuntando una factura. Esto también incentiva a las partes interesadas a participar en el proceso de desarrollo y gradación ascendente al democratizar la gobernanza de la blockchain y la toma de decisiones.

Tezos ha dado el siguiente paso lógico al resolver un problema importante de las primeras blockchains, que tuvieron que pasar por experiencias difíciles para decidir su futuro. Con la toma de decisiones y las reglas de gobernanza en cadena integradas en la red blockchain, se decide democráticamente hacia dónde va el proyecto.

¿Cómo funciona Tezos y qué tecnología hay detrás?

Tezos tiene una arquitectura bastante única que utiliza algo llamado Network Shell. Es un middleware nativo agnóstico que ha permitido al equipo de desarrollo crear un estilo modular de red blockchain que puede cambiar, actualizarse o enmendarse siguiendo un conjunto particular de reglas. En general, la blockchain tiene tres capas: capa de red que permite la comunicación entre nodos y pares, la capa de transacción que especifica el protocolo de verificación de transacción y la capa de consenso, que nuevamente se explica por sí misma.

Lo que ha hecho Tezos es combinar los protocolos de consenso y transacción para crear una sola capa llamada capa de blockchain. Network Shell permite una comunicación perfecta entre blockchain y las capas de red, mientras que la capa de red permanece independiente de las otras dos capas. Esta comunicación entre capas permite a las partes interesadas gobernar las actualizaciones y cambios de la red blockchain de manera democrática.

La gobernanza en cadena de bloques y la autoenmienda habilitada por la arquitectura única de la red blockchain le permite a Tezos actualizar y realizar cambios sin sufrir una bifurcación dura. Cada enmienda propuesta se vota para decidir si es aprobada por la mayoría de las partes interesadas o no. El proceso de votación en sí puede modificarse cuando sea necesario. A largo plazo, este proceso permite que la blockchain mantenga sus valores centrales mientras realiza las actualizaciones necesarias sin crear otras blockchains que fragmenten el soporte y los recursos.

Tezos XTZ: ¿es dinero real?

Lamentablemente no. Al menos no todavía. Los tokens Tezos o XTZ son muy recientes en comparación con otras criptomonedas establecidas, algunas de las cuales han existido durante casi una década. Actualmente, Tezos se encuentra en una coyuntura inicial donde solo los patrocinadores del proyecto o los operadores compran la moneda. Los patrocinadores son personas que creen en el proyecto y muestran su apoyo al adquirir una participación. Los operadores solo buscan ganancias monetarias a corto o largo plazo.

Además, debe tenerse en cuenta que Tezos no es principalmente una moneda digital alternativa, sino una blockchain como Ethereum, que tiene como objetivo impulsar los contratos inteligentes y las aplicaciones inteligentes en un protocolo de modificación automática. La diferencia en la visión significa que Tezos es un token que se centra en ejecutar las operaciones de la blockchain en lugar de convertirse en moneda del mundo real.

Tarifa y comisiones de Tezos

Actualmente, la tarifa de transacción no es un incentivo importante para los interesados en la red, los costos de transacción son generalmente cero. Los patrocinadores o partes interesadas generalmente aceptan transacciones de tarifa cero. Sin embargo, si estás comprando tokens XTZ de un exchange o bróker de criptomonedas, es posible que debas pagar diferentes tipos de cargos, comisiones y tarifas de servicio.

Si pagas con depósitos bancarios, por ejemplo, la tarifa generalmente es más baja. Sin embargo, las compras con tarjeta de débito y crédito pueden ser bastante caras. En nuestra página puedes encontrar toda la información sobre los precios de Tezos.

¿Cuáles son los beneficios de Tezos?

Al ser una blockchain descentralizada, Tezos no solo ofrece todos los beneficios convencionales, sino que también ofrece una serie de características únicas.

Blockchain autoenmendable

Esto permite a la red Tezos la capacidad de actualizar el protocolo automáticamente sin sufrir una ramificación ni dividir la red en múltiples blockchains. Esto es excepcionalmente crucial para las blockchains, ya que las ramificaciones de la red pueden dispersar a la comunidad, fragmentar los recursos, cambiar las recompensas de las partes interesadas y diluir todos los beneficios que se han acumulado con el tiempo. La autoenmienda permite una coordinación perfecta y la implementación de futuros cambios y actualizaciones.

Gobernanza en cadena

Cada parte interesada en la blockchain de Tezos tiene derecho a participar en el gobierno de la red. Hay un ciclo electoral que ofrece un método sistemático y organizado a las partes interesadas para llegar a un consenso sobre los cambios y enmiendas propuestas para la blockchain. El uso de un proceso de autoenmienda con gobierno en cadena de bloques también permite a Tezos mejorar su proceso de elección para una mejor gobernanza en cadena en el futuro.

Descentralización

Las enmiendas propuestas por los desarrolladores también pueden llevar pagos a individuos o grupos que trabajan para mejorar el protocolo de Tezos. Una parte interesada puede aceptar estas propuestas para proporcionar la financiación requerida. Este sólido proceso de financiación no solo descentraliza el mantenimiento de la red, sino que también motiva la participación. A la larga, puede ayudar a Tezos a establecer una comunidad dinámica, abierta y apasionada de desarrolladores que estén lo suficientemente incentivados para hacer contribuciones valiosas a la red.

Verificación formal & contratos inteligentes

La blockchain de Tezos se puede usar para crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes que no pueden ser censurados o eliminados por terceros. Además, Tezos permite un proceso de verificación formal, que mejora la seguridad de estas aplicaciones a través de procedimientos matemáticos. El mecanismo también se puede utilizar para identificar errores y corregirlos antes de cualquier repercusión significativa.

Protocolo de prueba de participación

Prueba de participación o PoS es el protocolo de prueba mediante el cual las partes interesadas en Tezos adquieren consenso sobre el estado de la blockchain. A diferencia de otros protocolos PoS, cada parte interesada puede ser parte del proceso de consenso y tiene derecho a recibir directamente su recompensa por el propio protocolo por hacer una valiosa contribución a la seguridad y la responsabilidad de la red. Además, el protocolo de prueba PoS no requiere muchos recursos y tiene una barrera de entrada baja, lo que permite que más personas se conviertan en parte de este proceso.

¿Se puede usar Tezos anónimamente?

Tezos es una nueva criptomoneda, y es difícil decir cómo funcionará en términos de privacidad y anonimato. Dado que el anonimato no es una característica diferenciadora de la red, se espera que los usuarios obtengan el mismo nivel de privacidad que suelen tener en otras blockchains como Ethereum y Bitcoin. Si bien son bastante anónimas, sus direcciones públicas y los montos de las transacciones son visibles y dejan una huella digital. Cualquier organización gubernamental o un individuo con suficiente habilidad puede rastrear la información y revelar tu identidad. Tienes cierto nivel de anonimato en la blockchain, pero no es absoluto.

Por otro lado, si estás comprando tokens XTZ de un exchange regulado o en un bróker, debes proporcionar tu información personal para la verificación formal de tu identidad. El aumento de la regulación en torno a las criptomonedas ha forzado a estos servicios en línea a cumplir con las regulaciones “conozca a su cliente” (KYC) y “anti lavado de dinero” (AML) para mantenerse en el negocio.

¿Qué tan segura es la red Tezos?

Tezos utiliza una red blockchain descentralizada, lo que significa que no hay una base de datos central que pueda ser pirateada para hacer cambios o destruir información. Incluso si un hacker encuentra la manera, no se pueden hacer enmiendas sin el consenso de los interesados. Aparte de eso, ser descentralizada significa que no hay una autoridad central que pueda ejercer un control absoluto sobre la blockchain También utiliza encriptación criptográfica para mantener segura y protegida toda la información sobre los usuarios.

¿Qué equipos están trabajando en el desarrollo de Tezos?

Tezos fue cofundada por Kathleen Breitman y Arthur Breitman, quienes han estado construyendo la plataforma central desde 2014 con la ayuda de un pequeño equipo de desarrolladores comprometidos. Actualmente, la Fundación Tezos, con sede en Suiza, supervisa el proyecto y despliega recursos financieros y estratégicos en consecuencia. Su objetivo principal es promover el protocolo de Tezos mediante el desembolso de subvenciones y otros métodos de adquisición de capital. La fundación se divide en departamentos que incluyen el consejo de la fundación, el comité ejecutivo, el comité de auditoría, el comité de inversiones, el comité de asesoramiento técnico y el comité de nominación y remuneración.

En el desarrollo técnico, Tezos tiene algunos miembros en Gitlab, y también ha habido importantes contribuciones del equipo de OCamlPro, que ha desarrollado varias herramientas para el proyecto, incluido TZScan. Algunos equipos de desarrollo están dispersos por todo el mundo; por ejemplo, muchas universidades coreanas están contribuyendo directamente al proyecto. No hay un líder central aquí para mantener el estilo democrático de la blockchain.

¿Qué instituciones financieras apoyan e invierten en Tezos?

Tezos tuvo una de las ICO más exitosas, ya que generó más de 232 millones de dólares en el transcurso de solo dos semanas. Algunos de los principales inversores incluyen Dalma Capital, Limitless Crypto Investments, Boost VC, Cypher Capital y Enabling Future. También hay algunos inversores ángeles individuales, incluidos Andreas Schwartz, James Sowers, Zachary Cefaratti y Kenneth Bok. Cuando se trata de inversiones financieras y estratégicas, Tezos ha ganado mucho respaldo debido a su blockchain altamente democrática y autónoma. Muchos entusiastas de la criptografía creen que lo que está haciendo Tezos está mucho más cerca de la filosofía de Satoshi Nakamoto.

Minería de Tezos

No puedes minar Tezos ya que utiliza el protocolo de pruebas de participación para verificar las transacciones. Debes comprar tokens XTZ y mantenerlos para demostrar que tienes una participación en el proyecto. Luego tienes dos opciones: puedes delegar esos tokens a alguien que esté interesado en contribuir a la blockchain, o puedes configurar un nodo y participar en la gobernanza caso de que tenga 10 000 tokens. Por tu participación ganas alrededor del 5,5% de interés para delegar o replantear. La tarifa de transacción no es una fuente importante de ingresos en este método.

Monederos para Tezos

Si deseas almacenar tus tokens Tezos de forma segura, debes usar monederos de criptomonedas compatibles con XTZ. Estos son dispositivos físicos o aplicaciones de software que mantienen tus tokens XTZ seguros y protegidos. Algunos de los mejores monederos que puedes usar para almacenar tus tokens XTZ son:

Monederos de software

  • Galleon Wallet (monedero de escritorio para Windows, macOS y Linux)AirGap (monedero móvil para web, Android / iOS)
  • Kukai (monedero web)
  • ZenGo (monedero móvil para iOS / Android)

Monederos de hardware

  • Ledger (Obsidian Systems)
  • Trezor

¿Vale la pena invertir en Tezos (XTZ)?

Actualmente Tezos cotiza a 2,90 $. Tezos es uno de los proyectos de criptomonedas más intrigantes y prometedores debido a su gobernanza en cadena de bloques y a sus características de enmienda que muchos creen que se alinean a la perfección con la filosofía blockchain de Satoshi Nakamoto. Es una de las razones por las cuales el proyecto atrajo tanta atención recaudando más de 232 millones de dólares en fondos en su ICO. Ahora que ha superado los problemas administrativos y legales que han detenido el progreso durante el año pasado, se espera que el token avance rápidamente.

Los precios de las criptomonedas no siguen un camino predecible. Son volátiles y pueden provocar movimientos repentinos que son difíciles de predecir. Si deseas invertir en el token XTZ, se recomienda que lo hagas mientras diversificas tu cartera de inversiones para administrar tu riesgo en el mercado forex. Solo invierte lo que puedas permitirte perder.

Criptomonedas Alternativas

Bitcoin Cash
Bitcoin Cash logo Bitcoin Cash »
Bitcoin Gold
Bitcoin Gold logo Bitcoin Gold »
EOS
EOS logo EOS »
Cardano
Cardano logo Cardano »
Neo
Neo logo Neo »
IOTA
IOTA logo IOTA »

¿Qué es Tezos y cómo funciona?

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.