Todo lo que necesitas saber sobre Peercoin

Una alternativa de Bitcoin que ahorra energía

Cuando Peercoin (PPC) se conceptualizó en 2013, uno de sus principales objetivos era aliviar la cantidad exorbitante de energía eléctrica requerida para alimentar la red bitcoin. El énfasis de Peercoin en un enfoque híbrido de la minería es una diferencia clave en comparación con la estructura de bitcoin.

En esencia, Peercoin es esencialmente una forma de dinero digital que utiliza tecnología de bloques para mantener un libro público de fácil acceso que contiene todas las transacciones.

Esto ofrece transparencia, junto con un sistema de transferencia relativamente fácil de usar y una base de código fuente abierto, al igual que lo que convirtió a Bitcoin en el estándar de oro para aquellos que desean enviar y recibir dinero sin la necesidad de un banco u otro intermediario. Sin embargo, Bitcoin no está exento de problemas, un hecho que ha influido en los desarrolladores para crear sus propias criptomonedas (a menudo denominadas altcoins) para abordar algunas de estas deficiencias.

Criptomonedas y consumo de energía

La transferencia de ida y vuelta de la mayoría de las criptomonedas se ve facilitada por un blockchain público y el concepto de prueba de trabajo (PoW). Cuando se realiza una transacción por primera vez, se agrupa con otras que aún no se han validado para formar un bloque protegido criptográficamente.

Las computadoras en la red de moneda respectiva utilizan sus ciclos de GPU y / o CPU para resolver colectivamente problemas matemáticos complejos, pasando los datos de transacción de un bloque a través de un algoritmo de hash específico como SHA-256 (utilizado por bitcoin).

Cada vez que se resuelve un bloque, sus transacciones se verifican como legítimas y se agregan a la cadena de bloques. Los propietarios de estas computadoras, conocidos como mineros, son recompensados con una parte de la criptomoneda por su trabajo.

Si bien la minería de bitcoin y otras criptomonedas con prueba de trabajo pueden resultar lucrativas, también ejerce una presión notable sobre la red eléctrica.

En el momento de la publicación, los costos de extracción globales estimados para la red de bitcoin por sí solo superaban ampliamente los mil millones de dólares anuales y su consumo de electricidad en su conjunto podría alimentar a más de dos millones de hogares en todo Estados Unidos.

Una alternativa a la prueba de trabajo

Publicó por primera vez en 2012, el concepto de Prueba de Estaca (PoS) pretendía reemplazar o al menos complementar el mecanismo de la Prueba de Trabajo para que las transacciones cifradas pudieran validarse en la cadena de bloques sin requerir una huella eléctrica tan grande para hacerlo. En lugar de necesitar mineros hambrientos de poder, el proceso de replanteo selecciona los nodos en función de cuántas monedas se mantienen en la billetera virtual de un individuo.

Aquellos que tienen más monedas tienen una mejor oportunidad de ser elegidos por un algoritmo determinista para agregar un nuevo bloque a la cadena de bloques, y a su vez recolectar las recompensas que vienen con este logro. Aunque no se necesitó una potencia de procesamiento significativa para resolver el bloqueo, como es el caso de la minería tradicional, las transacciones aún se probaron y validaron antes de agregarse al libro mayor. En el caso de la red Peercoin, este método PoS alternativo se conoce como minting.

Enfoque Híbrido de Peercoin

Los desarrolladores de Peercoin decidieron un enfoque híbrido al diseñar su altcoin, basado en una versión modificada de la base de código de bitcoin.

Mientras que PoW y PoS presentan sus propios desafíos individuales cuando se emplean como sistemas de prueba independientes, una combinación de los dos fue única solo para PPC en el momento de su lanzamiento y despertó el interés entre los entusiastas de cifrado.

Aunque Peercoin utiliza la minería PoW tradicional basada en procesador, también lo es su sistema PoS; el último lo mantiene a salvo de un ataque del 51% donde una de las partes podría tomar el control de la mayoría de la red y manipular la cadena de bloques. Para facilitar tal ataque, el atacante necesitaría poder sobre más de la mitad de todas las monedas acuñadas, una hazaña que parece casi imposible, especialmente teniendo en cuenta que el atacante probablemente dañaría también su propia inversión en Peercoin.

Minting Peercoin gana un 1% anual, que es una recompensa separada de cualquier moneda que pueda acumular a través del hash PoW estándar. Las monedas que se encuentran en su billetera se vuelven elegibles para acuñar después de un período de 30 días, y cuanto más a menudo acuña, más posibilidades tendrá de obtener PPC suplementario. Se necesita hardware específico para extraer Peercoin, pero se puede hacer acuchillado en prácticamente cualquier dispositivo.

Existe una salvaguarda para evitar que aquellos con la mayoría de las monedas monopolicen el proceso de acuñación. La edad de la moneda dicta que la posibilidad de éxito se maximiza en el punto de 90 días, por lo que no todas las monedas se considerarán en el algoritmo de acuñación a perpetuidad.

Uno de los objetivos originales de Peercoin era eliminar gradualmente la Prueba de trabajo de la ecuación, pero su lento crecimiento y el hecho de que PPC ni siquiera se encuentra entre los 100 mejores altcoins en términos de cuota de mercado hace que sea muy poco probable que esto alguna vez tendrá lugar.

¿Qué más hace que Peercoin sea diferente?

Además de su enfoque híbrido para la creación de monedas y la validación de bloques, Peercoin difiere del bitcoin en algunas otras formas notables.

Cantidad de monedas: mientras que el bitcoin tiene un límite de 21 millones de monedas, no existe un límite verdadero en el número de Peercoin que se puede generar. Esto se ve compensado por una constante inflación anual del 1% y una mayor dificultad minera a lo largo del tiempo.

Tiempo de bloqueo: el tiempo promedio entre la generación de bloques en el momento de la publicación fue de 7 minutos, debido en parte al bajo volumen de transacciones para PPC. En comparación, se genera un nuevo bloque aproximadamente cada 10 minutos en la red bitcoin.

Tarifas de transacción: las tarifas de transacción de Bitcoin se ajustan y son impulsadas por su valor correspondiente, mientras que las tarifas de Peercoin están definidas por el protocolo en sí.

Cómo comprar, vender y negociar Peercoin

Aunque su popularidad ha disminuido enormemente en los últimos años, Peercoin todavía se puede comprar, vender y comercializar a través de una serie de intercambios activos. Ed. Nota: Cuando inviertas y negocies criptomonedas, asegúrate de estar atento a las banderas rojas.

Carteras de Peercoin

También puede enviar y recibir Peercoin directamente desde su billetera digital hacia o desde otra dirección, así como almacenar sus monedas en este software privado con protección de clave. Se recomienda que solo descargue el software de billetera Peercoin directamente desde el sitio web oficial, que proporciona a los clientes los sistemas operativos Android, Linux, macOS y Windows. El sitio también ofrece instrucciones sobre cómo crear una billetera de papel sin conexión.