Monero logo
Monero Con Binance

¿Qué es Monero y cómo funciona?

Monero logo
Monero (XMR)
...
Cambio 24H
...
CAMBIO DE 7 DÍAS
...
Capitalización de mercado
...
Autor: Equipo de EFXTO Actualizado: Feb 22, 2021

Monero llegó a la escena de las criptomonedas para cubrir una necesidad que hasta ese momento no se había explorado. La criptomoneda Monero se lanzó el 18 de abril de 2014, y hasta ese momento el concepto de un anonimato existía solamente bajo un nivel teórico. El proyecto se basa en una blockchain opaca que funciona con XMR, la moneda digital que alimenta la red.

El proyecto Monero fue desarrollado por un equipo de siete desarrolladores, de los cuales sólo se conocen las identidades de tres: Francisco "ArticMine" Cabañas, David Latapie y Riccardo Spagni, este último es quien actualmente se conoce como su desarrollador principal . Los otros sólo se identifican por sus alias: Smooth, Binaryfate, Luigi1111 y NoodleDoodle. Aunque está basada en tecnología de código abierto, la propuesta de valor de Monero es el completo anonimato que ofrece. Sus transacciones no pueden rastrearse, protegiendo así a quienes poseen e intercambian las monedas del escrutinio público. 

Sigamos conociendo mucho más sobre el diferencial que presenta Monero, la criptomoneda más segura y privada. Además, cuentas con toda la información en nuestro sitio web sobre cómo comprar Monero.

¿Por qué se creó la criptomoneda Monero?

Al momento de desarrollar Monero, se buscaba resolver la gran necesidad de un anonimato completo y, en gran medida, ese vacío se ha llenado.  En el momento en que se lanzó Monero, no existía una moneda digital que ofreciera la posibilidad de realizar transacciones confidenciales. Sin embargo, desde entonces, un par de proyectos han seguido el camino de sus características revolucionarias. 

Monero se estableció como una moneda que operará de forma independiente a fuerzas de control como son los bancos centrales y las agencias reguladoras de los gobiernos. Una de las mayores críticas a las monedas fiduciarias es que la base para su creación y valoración carece de transparencia. Monero presenta su valor a partir de las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado, así como de otros factores en la economía global.

Además de lo mencionado anteriormente, Monero también se puede usar de la siguiente manera:

  • Como medio de intercambio para la liquidación de bienes y servicios. 
  • En plataformas de monedas digitales que hacen posible el comercio de activos digitales 
  • Integrado en monederos digitales con métodos de pago instantáneos 
¿Listo para invertir en Monero?

¿Cómo funciona Monero y qué tecnología hay detrás?

El ecosistema Monero es impulsado por el software Nitrogen Nebula, que hace posible que las transacciones se ejecuten sin trazabilidad. Las transacciones en la red son retransmitidas por Dandelion ++. Cada transacción en la red requiere un monedero, que es el método principal de almacenamiento. Entonces, cuando los tokens se envían de una persona a otra, solo se muestran en los monederos individuales.

Las transacciones que se inician son procesadas por mineros, ellos son los responsables de la seguridad y validación de todas las entradas en la red. Actualmente, el protocolo que se utiliza es el modelo de prueba de trabajo (PoW), el cual también subyace en el ecosistema de Bitcoin. La característica innovadora del mecanismo PoW es que requiere que se resuelvan complejas operaciones matemáticas antes de crear o transferir el valor.

¿Es Monero (XMR) dinero real?

Monero es más que dinero real. La red es un ecosistema completo que acepta XMR como un medio de reconocimiento y facilitación de valor. Por lo tanto, XMR puede ser considerado dinero real, ya que permite almacenar, intercambiar y transferir valor. También tengamos en cuenta que Monero es mucho más que eso.

En la actualidad, Monero funciona como bitcoin. Te preguntarás: ¿En qué sentido? Monero es como Bitcoin en términos de su uso, ya que la criptomenda Monero también funciona como un método de pago alternativo a la moneda fiduciaria. Sin embargo, con el ritmo de las mejoras en el ecosistema, no deberíamos descartar las posibilidades de que otros usos surjan en el futuro. 

Tarifas y comisiones de Monero

En la red Monero, la comisión por una transacción promedio es de 0,0022 $.  Sin embargo, los pagos se valoran alternativamente en bitcoin, y esto significa que en las temporadas en que el precio de las criptomonedas aumenta, las tarifas pueden ser mayores. 

Otro factor que puede afectar las tarifas de transacción es la congestión de la red, aunque es algo que rara vez sucede.  Una característica evidente de Monero es que la priorización de las transacciones puede generar tarifas más altas para ejecutar la operación. Si bien esto no se impone al iniciador de la transacción, a veces se prefiere según la urgencia requerida. Si hay muchas transacciones en espera, las que tengan tarifas de prioridad serán atendidas antes que otras.

Al comprar Monero en exchanges criptográficos, la forma de pago más común es tarjeta de débito o crédito, lo cual implica una comisión adicional de hasta un 7% y un mínimo del 3%. La comisión por pagar mediante transferencias bancarias oscila entre un 0,2% y un 0,5%. Quienes optan por depósitos bancarios, pueden esperar algunas tarifas fijas, las cuales variarán en función de si es una transacción nacional o internacional. Comprar Monero con tarjeta de débito o crédito sigue siendo la forma más utilizada.

¿Cuáles son los beneficios de la criptomoneda Monero? 

Tal como mencionamos anteriormente, Monero tiene mucho en común con la blockchain de Bitcoin por su uso principalmente como método de pago. Sin embargo, cuenta con muchos más beneficios tales como:

  • Fungibilidad: una de las características principales de las criptomonedas es su fungibilidad. Sus unidades son reemplazables y de igual valor. 1 XMR siempre es igual a otro, y esto se debe a la medición estandarizada del valor que viene con el diseño del token.
  • Descentralización: Monero valida todas las transacciones utilizando un mecanismo de consenso, y esto asegura que no haya necesidad de un organismo que concentre como ocurre con los bancos centrales.
  • Transacciones rápidas: otro beneficio evidente de las blockchains es el uso de la automatización. Las transacciones se verifican en función de las vías de autorización que no requieren esfuerzos manuales, y esto acelera el ritmo de procesamiento.
  • Anonimato: Monero XMR obtiene su alta calificación como la criptomoneda líder en ofrecer privacidad y anonimato. El valor de XMR en un monedero Monero no se puede estimar revisando su explorador ya que los detalles de cada intercambio están encriptados. Por lo tanto, Monero ofrece transacciones confidenciales y de forma segura.

¿Se puede usar Monero de forma anónima?

La respuesta obvia es sí. Sin embargo, lo que no se dice a menudo es el hecho de que muchas personas operan a través de exchanges que están regulados. En ese sentido, al comprar XMR a través de estas plataformas, pueden documentarse las transacciones que realices. En ese punto es donde termina el anonimato. 

En muchas redes, las transacciones se informan en el explorador de la blockchain. Este no es el caso en Monero, cuyo explorador no revela los monederos reales que se utilizan para las transacciones. El iniciador de la transición, ya sea vendedor o comprador, tampoco puede saber quién es la otra parte involucrada.

Entonces, para cada transacción, la blockchain usa un híbrido de las direcciones de los monederos del remitente y del receptor que no se pueden descifrar en el informe del explorador. Lo que sucede con cada transacción es que se genera una identificación en lugar de las direcciones de los monederos antes de que se transfiera para autorización, y de esta forma que los mineros pueden validar antes de que se complete la verificación.

¿Es segura la red Monero?

Monero es segura ya que utiliza criptografía en su identificación de monedero y en la autenticación de las transacciones. Sin embargo, los delincuentes cibernéticos lograron infiltrarse en la red el año pasado y corrompieron la interfaz de línea de comando para que las personas que descargaban códigos de la red quedaran expuestas a ataques de phishing. Afortunadamente la violación se corrigió rápidamente.

Los usuarios minoristas que no necesitan descargar códigos, no se vieron afectados en lo absoluto. Nuevamente, es importante recalcar que la violación no se dirigió a la blockchain en sí, algo prácticamente imposible que ocurra, sino a los códigos que interactúan con los comerciantes y los sistemas de comercio electrónico.

¿Quién desarrolló Monero?

Actualmente, el desarrollador principal en el ecosistema de Monero es Riccardo Spagni, que trabajó con un equipo de desarrollo inicial de 7 personas para crear XMR. Sin embargo, aunque no se sabe mucho acerca de los otros 5 miembros del equipo, por su preferencia por el anonimato, Spagni ha permanecido como la cabeza visible del proyecto a lo largo de los años. 

La actualización más reciente de Nitrogren Nebula a la versión0.16.0.0 se completó en el segundo trimestre de 2020. Un total de 49 desarrolladores se unieron al equipo para perfeccionar las 81 539 nuevas líneas de código para acelerar y asegurar el ecosistema. El resultado de la actualización es una mayor seguridad y un menor uso de ancho de banda. De igual forma, se esperan tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos en el futuro.

Lightning Network

Además del reconocido equipo oficial, también corresponde mencionar a Lightning Network. Si bien Lightning Network no se creó específicamente para el desarrollo de Monero, su optimización del algoritmo de prueba de trabajo ha permitido que Monero también se beneficie de sus esfuerzos de investigación. La nota principal en este esfuerzo de investigación es que los micropagos se pueden agrupar y pasar como entradas individuales para que el costo de la transacción se reduzca sustancialmente y se eviten retrasos en la red. 

¿Qué instituciones financieras apoyan o invierten en Monero?

En la actualidad, ninguna institución financiera reconocida está abiertamente involucrada en el desarrollo de Monero o su mejora. Dicho esto, el creciente número de exchanges y plataformas de criptomonedas en todo el mundo que admiten XMR, proporciona una base enorme para su uso y viabilidad. Según el último recuento, había más de 22.000 vías para comerciar y operar con criptomonedas en todo el mundo.

Minería de Monero

Monero utiliza el algoritmo de prueba de trabajo (PoW), que requiere que los mineros compitan contra sí mismos para tratar de resolver un problema matemático al adivinar la solución necesaria para que un nuevo bloque se transmita en el ecosistema.  El productor de la solución aceptada es recompensado con una cantidad específica de XMR, que actualmente se encuentra en 3,41 XMR. La forma en que funciona el algoritmo PoW es tal que disuade una doble inversión o se cuela en una mente maestra inapropiada de la red sin un consenso. El uso de detalles de transacciones completadas como base para transacciones posteriores significa que las actividades fraudulentas con la red son altamente improbables.

Monederos para criptomoneda Monero XMR

Los monederos compatibles con Monero están diseñados para almacenar los tokens Monero, y están disponibles en diferentes formatos:

  • Monero GUI: monedero de escritorio.
  • Monerujo: monedero móvil.
  • MyMonero: monedero web.
  • Guarda: monedero web / móvil.
  • Edge: monedero móvil.

Además, también puedes considerar los monederos de hardware. Trezor y Ledger Nano S son las opciones más populares para almacenar Monero.

¿Conviene invertir en Monero?

Las criptomonedas se destacan por la volatilidad de sus precios y esto no está en duda. Sin embargo, los analistas de inversiones dirán que "cuanto mayor es el riesgo, mayor es la recompensa". Quienes tengan experiencia invirtiendo u operando con Monero estarán de acuerdo en que el mercado es conocido por sus continuos picos y valles. Las subidas de precio brindan una buena oportunidad para aquellos que compraron el token a un precio bajo y desean obtener ganancias. Las caídas también ofrecen oportunidades interesantes, ya que el inversor puede comprar a medida que el precio baja.  Cualquiera de los 2 escenarios permitirá al inversor obtener una ganancia potencial, si se posiciona en el lado correcto. Pero, como en todas las inversiones, no hay ninguna garantía de que las ganancias llegarán.

Cualquiera que compre Monero debería almacenar su inversión en un monedero compatible para evitar posibles pérdidas. Almacenar Monero en un monedero no compatible significará enviar los tokens a un callejón sin salida del que podrían ser irrecuperables. Si bien hay monederos para cubrir las necesidades de cada tipo de inversor, siempre se recomienda almacenar los tokens fuera de un exchange cuando no se está operando activamente. Si estás buscando un gran retorno de tu inversión en Monero, puede ser muy conveniente que explores el mercado y entiendas cómo funciona la inversión en criptodivisas.

Criptomonedas Alternativas

Ver más criptomonedas
Binance Coin logo
Binance Coin
BNB
...
...
Bitcoin Cash logo
Bitcoin Cash
BCH
...
...
Bitcoin Gold logo
Bitcoin Gold
BTG
...
...
Cardano logo
Cardano
ADA
...
...
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"