¿Qué es Ethereum Classic y cómo funciona?

Ethereum Classic es una blockchain, descentralizada, segura y resistente a la censura, que es la continuación de la red Ethereum original lanzada en 2015. Después de la controversia DAO, el proyecto Ethereum se dividió en dos: Ethereum y Ethereum Classic debido a ciertas diferencias ideológicas y cómo resolverlas. El objetivo subyacente y la infraestructura de Ethereum Classic son los mismos: proporcionar una plataforma pública para ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas o dApps. ETC denota el token Ethereum Classic.

Ethereum Classic se ejecuta en una versión inalterada de la blockchain Ethereum original. Su filosofía es poner el código por encima de todo lo demás, y si hay vulnerabilidades o compromisos, no deben eliminarse a través de bifurcaciones que dañan la integridad del código. El equipo detrás de ETC cree en mantener una inmutabilidad absoluta que no acepta la interferencia humana a cualquier costo.

¿Qué es Ethereum Classic y cómo funciona?

(ETC)

Ethereum Classic

Rentabilidad

Cambio 24H

7 Days Change

Capitalización de mercado

Comienza a operar

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.

¿Por qué se creó Ethereum Classic?

La blockchain Ethereum original lanzó un complejo contrato inteligente llamado Organización Descentralizada Autónoma (DAO), un capital de riesgo digital creado para financiar dApps. Quien quisiera opinar sobre qué dApps debían financiarse a través de la plataforma Ethereum tenía que comprar tokens DAO usando Ether. Tener tokens DAO significaba que ahora formabas parte del contrato inteligente DAO.

Para que cualquier dApp obtuviera los fondos requeridos, necesitaba el 20% de los votos de los propietarios de tokens DAO. La versatilidad y transparencia de este contrato inteligente permitió a Ethereum vender tokens DAO por valor de 150 millones de dólares en cuestión de semanas. Una vez que comprabas los tokens DAO, salir del sistema era un poco complicado y tenía una vulnerabilidad. Con la función Split, podías recuperar tu Ether, pero no se te permitía retirarlo durante 28 días. En junio de 2016, un hacker explotó la vulnerabilidad para robar un tercio, es decir, millones de ether, alrededor de  50 millones de $ de personas que intentaban salir del DAO.

Para solucionar este problema, la mayoría de la comunidad de Ethereum, junto con sus fundadores, acordaron ramificar la red. Revertiría la blockchain a antes de que ocurriera la violación, lo que les permitiría recuperar los $ 50 millones que estaban atascados en el sistema y devolverlos a sus titulares. En ese punto es donde ocurrió la división ideológica. Algunas personas en la Fundación Ethereum no estaban de acuerdo con este enfoque de la comunidad de Ethereum, lo veían como una autoridad central que subvierte la integridad del código y el espíritu de la descentralización. Decidieron continuar usando la cadena de bloques Ethereum original en lugar de la actualizada. Por eso se llama Ethereum Classic.

¿Cómo funciona Ethereum Classic y qué tecnología hay detrás?

Ethereum Classic es bastante similar a Ethereum. Se basa en una blockchain que no solo está diseñada para reemplazar pagos, sino que crea contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas que los usuarios pueden poseer, transferir e interactuar con ellas. Al permitir el lenguaje de programación Turing Complete, los desarrolladores pueden escribir aplicaciones que están automatizadas y pueden ser supervisadas a través de resultados condicionales.

Al igual que todas las demás blockchains, Ethereum Classic mantiene un registro completo del historial de transacciones en una base de datos compartida. Además, también tiene el registro del estado más actual de todos los contratos inteligentes impulsados por la blockchain y los saldos de los usuarios, que pueden transferirse digitalmente al monedero de otro usuario. Toda la actividad está impulsada por tokens ERC-20, que se pueden minar a través del protocolo de prueba de trabajo. Debido a la división, Ethereum Classic no recibirá la actualización ETH 2.0.

¿Ethereum Classic es dinero real?

Debes tener en cuenta que Ethereum Classic no es principalmente un modo de pago, sino una blockchain descentralizada que permite la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos programables. En comparación con las principales criptomonedas, tiene una penetración débil en el mercado de consumo. Solo es aceptado por un puñado de marcas, incluidos Playhub Casino, I49 Seed Bank, Bitcoin Investment Spheroid Universe, MrChrissy VPN y Guarada Wallet. Está lejos de ser una moneda viable.

La principal diferencia entre una moneda digital como bitcóin y ETC es que el bitcóin está diseñado para ser una alternativa de moneda convencional. Por otro lado, ETC es un token que existe principalmente para impulsar la blockchain Ethereum Classic, que incluye contratos inteligentes, dApps, transacciones y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Por esa razón el ecosistema de tokens ERC-20, ETC es considerablemente más popular.

Tarifas y comisiones de Ethereum Classic

En comparación con ETH, la tarifa promedio de transacción de Ethereum Classic es bastante nominal. Sin embargo, su precio también se ha mantenido por debajo de los 8 $ durante los últimos meses. Al momento de escribir este artículo, la tarifa de transacción promedio de ETC es de 0,0014 $, que era aproximadamente la misma marca del año anterior, excepto por algunos picos temporales. En enero de 2019, durante el auge de la criptomoneda, ETC experimentó su tarifa de transacción promedio más alta alrededor de la marca de los 6 $. Ten en cuenta que los cargos promedio por transacción se determinan en dólares estadounidenses cuando un minero procesa y verifica una transacción. La tarifa depende de múltiples factores, incluida la demanda de prueba de trabajo.

Además de esto, debes tener en cuenta que los exchanges y brókeres de criptomonedas, también te cobrarán una serie de tarifas y comisiones que difieren significativamente en términos de porcentaje y estructura. Las compras y ventas habituales mediante transferencia bancaria generar una comisión de entre un 0,5% y un 2%. La compra rápida a través de tarjetas de débito puede ser bastante costosa, ya que puede costar entre 3% y 10%. Es posible que también debas pagar una comisión o tarifa adicional por los retiros y depósitos. Recuerda que estas son solo estimaciones generales, y las tarifas pueden variar significativamente según la plataforma que estés utilizando, la ubicación geográfica, la cantidad de ETC y más.

¿Cuáles son los beneficios de Ethereum Classic?

Ethereum Classic tiene todas las ventajas de una blockchain, pero ofrece algunas específicas para su tecnología. Estos beneficios incluyen:

Inmutabilidad: todas las transacciones, una vez escritas y registradas en la cadena de bloques Ethereum, no pueden modificarse ni eliminarse. Este fue el principio que forzó la división entre ETC y ETH. Esto no solo mantiene un alto nivel de descentralización, sino que impone una mayor seguridad e integridad del código.

Descentralización: Ethereum Classic se basa en un protocolo de consenso de prueba de trabajo, lo que significa que no hay necesidad de un intermediario o una autoridad central. Las transacciones pueden llevarse a cabo sin la intermediación de un tercero, y los contratos inteligentes son autoejecutables.

Transacciones rápidas y asequibles: debido a un proceso automatizado de verificación que no requiere la participación de un tercero, las transacciones se procesan y verifican rápidamente en poco tiempo. Esa no es la única ventaja, ya que también hace que las transacciones sean muy económicas.

Alta fiabilidad: la blockchain Ethereum Classic ha manejado una amplia variedad de aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes y transacciones durante los últimos cinco años sin ninguna interferencia de terceros, tiempos de inactividad, fraudes ni censuras. Esto habla de su alta fiabilidad.

Programable: el beneficio clave que ofrece la blockchain Ethereum Classic es que es programable, lo que permite a los desarrolladores escribir aplicaciones descentralizadas o dApps y crear contratos inteligentes. Estas aplicaciones descentralizadas pueden incluir servicios financieros, juegos, contratos inteligentes y más.

¿Se puede usar Ethereum Classic anónimamente?

La característica del anonimato de las criptomonedas suele exagerarse de manera frecuenta. Aunque, de hecho, la blockchains descentralizada no tiene ningún dato personal almacenado, para comprar Ethereum Classic o cualquier otra criptomoneda, tendrás que pasar por plataformas reguladas que deben verificar tu información personal. Algunos de los exchanges criptográficos más confiables están obligados a cumplir con las verificaciones contra el lavado de dinero (AML) y “conozca a su cliente” (KYC), por lo que deben recopilar tus datos personales. El aumento de las regulaciones en el mercado de las criptomonedas también ha disminuido el anonimato.

Mantendrrías un cierto nivel de anonimato si solo usas la blockchain. Pero aún así, habrá una huella digital y metainformación que permite que alguien pueda localizarte si se esfuerza lo suficiente. Entonces, si estás buscando el anonimato absoluto con ETC, desafortunadamente, no es algo que sea posible. Tal vez algunos exchanges te permitan comprar y vender monedas digitales sin verificar tu identidad, pero representan un riesgo significativo y, a veces, son solo estafas.

¿Qué tan segura es la red Ethereum Classic?

Bastante segura. Cada transacción que ocurre en la blockchain Ethereum Classic se protege extremadamente mediante encriptación criptográfica. Debido a la forma en que se ha estructurado la blockchain Ethereum Classic, tiene una gran cantidad de nodos para verificar las transacciones a un ritmo rápido. La mayoría de los ataques cibernéticos en Ethereum Classic generalmente apuntan a dApps o contratos inteligentes mal programados, en lugar de a la blockchain como tal. Sin embargo, no tendrá la seguridad actualizada de ETH 2.0, que se está moviendo a un mecanismo de consenso de prueba de participación.

¿Qué equipos están trabajando en el desarrollo Ethereum Classic?

Para mantener la blockchain ETC viva y actualizada, cinco equipos oficiales persiguen activamente sus objetivos. Estos equipos son:

Ethereum Classic Consortium

Es una asociación formada por organizaciones, empresas e individuos que pertenecen a diferentes comunidades criptográficas para promover los valores fundamentales de ETC, que incluyen resistencia contra la censura, inmutabilidad absoluta y descentralización.

ETC Cooperative

El objetivo principal de este equipo es liderar el desarrollo del protocolo ETC y garantizar la creación de un ecosistema maduro logrado mediante la adopción acelerada de ETC por parte de los consumidores y las entidades comerciales, una mejor colaboración entre las partes interesadas y una transparencia y gobernanza maduras.

ETC Core

Este es el equipo de desarrollo líder del proyecto ETC, que se ha encargado de mantener el cliente Core-Geth, el proyecto de backend EVM-LLVM y las herramientas y especificaciones de infraestructura. El equipo también garantiza la investigación del protocolo y las actualizaciones oportunas.

ETC Labs

Este es el ala financiera del proyecto ETC con el objetivo principal de adquirir los fondos necesarios para Ethereum Classic y forjar relaciones a largo plazo con instituciones y organizaciones para enfrentar los desafíos.

Gödel Labs

Es un estudio de riesgo de blockchain que está trabajando en Web3 y creando sistemas descentralizados. Han colaborado con ETC para lanzar aplicaciones, soluciones y productos descentralizados.

Otros equipos están contribuyendo actualmente al proyecto Ethereum Classic, incluidos Ethereum Foundation, Parity Technologies, ETC Consortium, ETCDEV, ETC Cooperative, Grayscale, Commonwealth, POA Network, Chainsafe, Core Paper, Second State y PegaSys.

¿Qué instituciones financieras apoyan o invierten en Ethereum Classic?

Como ETC no es una alternativa de pago, muchas instituciones financieras han respaldado la Fundación Ethereum, que apoya tanto a ETH y ETC. Hace unos años, se estableció la EEA o Enterprise Ethereum Alliance que contó con grandes nombres como JP Morgan, Credit Suisse, MasterCard, ING y más. Sin embargo, Ethereum Classic es la división menos popular de la blockchain que se ve ensombrecida por la atención y el respaldo que recibe su hermano más famoso ETH.

Minería de Ethereum Classic

La minería de Ethereum Classic es bastante similar a la de Ethereum. Implica utilizar el poder computacional para determinar la solución correcta. Técnicamente hablando, los mineros ejecutan metadatos distintos de cada bloque a través de una función hash que produce cadenas aleatorias de caracteres alfabéticos y numéricos de longitudes fijas. Si un minero encuentra un hash que cumple con el objetivo, recibe un token ETC mientras cada nodo en la red verifica la transacción y la blockchain se actualiza.

Monederos para Ethereum Classic

Para mantener tus tokens ETC seguros y protegidos, puedes usar una amplia gama de monederos de hardware y software. Algunos de los monederos seguros recomendados por el sitio web de Ethereum Classic incluyen:

Monederos web

Squarelink, MyCrypto, MyEtherWallet, Portis

Monederos de navegador

Saturn Wallet, Opera, Nifty Wallet, Brave, MetaMask

Monederos de hardware

Ledger, Trezor, HTC Exodus, Bitski, CootBitX, Ellipal, SafePal, Parity Signer, Singatory Client

Monederos de software (escritorio / móvil)

ABRA, Alpha Wallet, AToken, Atomic Wallet, BTCPOP, Button Wallet, Citowise, Cobo, Coinbase Wallet, Coinomi, Cryptonator, Edge, Emerald Wallet, Ethos, eToro Wallet, Evercoin, Exodus, Guarda, HubrisOne, Huobi Wallet, Infinito Wallet, Jaxx Liberty, Midas, Ownbit, Trust Wallet, Zelcore Wallet, ZenGo

¿Vale la pena invertir en Ethereum Classic?

Si observas el gráfico de precios del token ETC, notarás que ha sido relativamente estable en comparación con otras criptomonedas populares, como bitcóin. Sin embargo, no permitas que esa estabilidad te atraiga a una falsa sensación de seguridad, ya que todas las monedas digitales son altamente volátiles. Los precios pueden caer en picada o dispararse en cualquier momento sin darte tiempo suficiente para tomar una decisión. Si decides invertir en Ethereum Classic, una opción es hacerlo con el euro (en el par ETC/EUR). 

Este fenómeno, que es particularmente exclusivo de las criptomonedas, hace que sea difícil recomendar inversiones con un alto nivel de certeza. Lo más recomendable es invertir una cantidad que no te afecte financieramente y diversificar tus finanzas para administrar tus riesgos en el mercado forex. Es probable que Ethereum Classic esté infravalorado por lo que es y puede tener un alto potencial de crecimiento en los próximos meses, pero ninguna inversión viene con un éxito cien por ciento garantizado.


Criptomonedas Alternativas

Bitcoin Cash
Bitcoin Cash logo Bitcoin Cash »
Bitcoin Gold
Bitcoin Gold logo Bitcoin Gold »
EOS
EOS logo EOS »
Cardano
Cardano logo Cardano »
Neo
Neo logo Neo »
IOTA
IOTA logo IOTA »

¿Qué es Ethereum Classic y cómo funciona?

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.