¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Ethereum logo
Ethereum (ETH)
...
Cambio 24H
...
CAMBIO DE 7 DÍAS
...
Capitalización de mercado
...

Ethereum es una blockchain programable con su propia criptomoneda o moneda nativa, llamada Ether. Es dinero digital descentralizado que denota ETH. Al igual que el Bitcoin, Ether no está controlado por ninguna organización o gobierno y puede usarse para almacenar valor, realizar pagos y proporcionar garantías. Cuando las personas se refieren a Ethereum, generalmente, están hablando de Ether (ETH). La blockchain Ethereum se ha convertido en sinónimo de su propia moneda.

Lanzado a mediados de 2015 por un codificador ruso-canadiense llamado Vitalik Buterin, Ether (ETH) se convirtió en la segunda criptomoneda más valiosa en términos de capitalización de mercado en tan sólo 2 años. Y aún ocupa y mantiene dicha posición. La blockchain de Ethereum es mucho más poderosa debido a su capacidad de programación incorporada, lo que significa que los desarrolladores pueden utilizar la plataforma para llevar adelante aplicaciones descentralizadas. (dApps).

¿Por qué se creó la criptomoneda Ethereum (ETH)?

Actualmente, la mayoría de nuestros datos digitales - incluida la información financiera y las credenciales personales, tal como las contraseñas - se almacenan en servidores que son propiedad de los principales conglomerados y empresas. Como lo pueden ser: Google, Microsoft, Amazon y Facebook. Esta centralización sin precedentes del almacenamiento de datos, proporciona a las organizaciones y gobiernos una influencia y control extraordinarios sobre los ciudadanos.

Los objetivos principales de Ethereum incluyen reemplazar la banca en línea con una moneda descentralizada como lo es Ether, así como los proveedores de servicios con servidores que sean propiedad de personas que utilizan la tecnología blockchain. Es fundamentalmente la base de un nuevo tipo de Internet donde todo está integrado, desde el almacenamiento de datos y los pagos hasta los sistemas financieros y la aplicación de servicios. Actualmente, hay miles de desarrolladores que están creando aplicaciones usando Ethereum. Éstos incluyen:

  • Aplicaciones financieras que te permiten invertir, prestar o tomar prestados tus activos y monedas digitales.
  • Mercados financieros descentralizados donde se puede comercializar activos digitales.
  • Juegos donde todos los activos del juego son de tu propiedad e incluso pueden hacerte ganar dinero real.
  • Monederos de criptomonedas que te permiten realizar pagos instantáneos y asequibles con Ether u otras monedas.
¿Listo para invertir en Ethereum?

¿Cómo funciona Ethereum y qué tecnología hay detrás?

Ethereum se inspira en la blockchain de Bitcoin, pero tiene capacidades adicionales para que los desarrolladores creen acuerdos y dApps con un criterio diferente de propiedad, pasos adicionales, nuevos formatos de transacción o numerosos procedimientos para transferir el estado. Utiliza el lenguaje de programación completo Turing que permite a los desarrolladores crear aplicaciones donde las transacciones de blockchain pueden dictar y automatizar ciertos resultados. Por esa razón, a menudo se denominan 'contratos inteligentes'.

Al igual que la blockchain Bitcoin, Ethereum es una base de datos compartida que constituye un historial completo de transacciones con cada nodo que está conectado a la red y que posee una copia de ella. Además de estas transacciones, los nodos también almacenan el estado actual de cada contrato inteligente. La red realiza un seguimiento del estado de cada contrato inteligente o aplicación Ethereum, incluido el saldo que tiene cada usuario. Cuando se realiza una transacción en la blockchain Ethereum, la plataforma sigue el modelo de cuentas bancarias. Aparece en un monedero y pueden ser fácilmente transferida a otro.

La criptomoneda de Ethereum, Ether (ETH), se basa en un token llamado ERC-20, que es uno de los más utilizados en toda la esfera criptográfica. Actualmente se extrae utilizando el mismo protocolo de prueba de trabajo utilizado por Bitcoin. Sin embargo, debido a las desventajas del protocolo, como el consumo excesivo de energía, la blockchain Ethereum pronto recibirá la actualización ETH 2.0 que significará la transición de Ethereum al protocolo de prueba de participación.

Criptomeda Ether: ¿Es dinero real?

No hay una respuesta absoluta a esta pregunta, especialmente porque Ethereum, en su capacidad individual, es mucho más que una moneda digital alternativa. No sólo pretende reemplazar la banca en línea convencional y las pasarelas de pago de terceros, sino que también se esfuerza por democratizar Internet a través de la propiedad colectiva de los servicios digitales y el almacenamiento de datos. Dicho esto, actualmente hay más de 100 comerciantes que aceptan Ether como uno de sus métodos de pago, incluidos CryptoPet, Peddler.com, eGifter, FlokiNET, Overstock, PizzaForCoins y más.

Una diferencia fundamental entre Bitcoin y Ethereum es que el primero fue concebido como una alternativa de moneda digital. Ether, por su parte, es un token que existe para alimentar las utilidades incorporadas de la red que incluye dApps, contratos inteligentes, transacciones y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Entonces, dentro del ecosistema blockchain ERC-20, Ether se presenta como la moneda más popular. También es la plataforma más utilizada en las ofertas iniciales de monedas (ICO). Pero en el sentido más convencional, Ethereum actualmente tiene una menor aceptación como moneda que el BTC.

Tarifas y comisiones de Ethereum

Al momento de escribir este artículo, la tarifa promedio de transacción de Ethereum es de 0,4492 $ por transacción, casi un aumento del 150% con respecto al año pasado cuando la tarifa rondaba la marca de los 0,17 $ por transacción. La tarifa promedio se calcula en USD cuando un minero procesa y confirma una transacción y puede verse directamente afectada por la congestión de la red o la alta demanda de prueba de trabajo. A mediados de 2018, cuando las criptomonedas alcanzaron su máximo histórico, la tasa promedio de transacciones de Ethereum alcanzó su máximo en 3 $.

Además de eso, los gastos y tarifas cobrados por los diferentes servicios de criptomonedas, incluidos los brokers y exchanges, varían en términos de porcentaje y estructura. En la mayoría de los casos, la compra y venta estándar a través de un depósito por transferencia bancaria te costará entre un 0,5% y un 2%, mientras que la compra instantánea con tarjetas de débito o crédito puede tener una comisión de entre 3% y 7%. De forma muy similar a lo que ocurre con las transferencias bancarias, puede haber una tarifa fija dependiendo de si te encuentras depositando o retirando depositando tus fondos. Las estructuras de precios no sólo son bastante complejas, sino que varían considerablemente en función de numerosos factores como el método de pago y tu ubicación geográfica.

¿Cuáles son los beneficios de Ethereum?

Ethereum ofrece todos los beneficios de una blockchain tradicional junto con algunas ventajas únicas propias que incluyen:

  • Inmutabilidad: cada transacción que tiene lugar en la blockchain Ethereum es inmutable, lo que significa que después de que los datos se hayan procesado, confirmado y escrito, nunca se pueden cambiar. Esto hace que Ethereum sea casi inquebrantable.
  • Descentralización: Ethereum actualmente utiliza un mecanismo de consenso para verificar las transacciones, lo cual elimina la necesidad de una autoridad central o intermediario. Los contratos inteligentes basados en la blockchain Ethereum pueden ejecutarse por sí mismos.
  • Transacciones rápidas: en lugar de pasar por controles manuales y procedimientos de verificación, la blockchain utiliza procesos automatizados para garantizar la validez de una transacción. No sólo lo hace considerablemente más rápido, sino también más asequible.
  • Altamente fiable: Ethereum ha existido durante más de 5 años con nuevas aplicaciones que se crean y ejecutan en la blockchain sin tener que atravesar obstáculos como el fraude, la interferencia de terceros, la censura y el tiempo de inactividad.
  • Programable: Una de las mayores ventajas es que Ethereum es programable y los desarrolladores pueden usar la red para crear aplicaciones descentralizadas. Estas pueden incluir servicios financieros, juegos, contratos inteligentes y más.

¿Se puede usar Ethereum anónimamente?

Esto no es fácil de responder porque si bien generalmente se menciona mucho en Internet el anonimato como uno de los principales beneficios de la tecnología blockchain, cada vez es más difícil mantener el anonimato completo con Ethereum o cualquier otra criptomoneda. La mayoría de los exchanges y brókeres de criptomonedas deben realizar un proceso intensivo de verificación de identidad personal para prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

Por otro lado, a pesar de todos los protocolos de anonimato establecidos, siempre es posible rastrear a una persona a través de la huella digital que deja atrás, especialmente porque es imposible cambiar o reemplazar los datos que se escribieron en la blockchain. Incluso si no has compartido tu nombre u otros datos personales, los metadatos y otra información contextual pueden conducir a revelar tu identidad personal. Por tal razón, el efectivo siempre será la forma de pago más anónima.

¿Qué tan segura es la red Ethereum?

Ethereum es muy segura. Cada transacción que tiene lugar en la blockchain Ethereum está asegurada por encriptación criptográfica y, en comparación con Bitcoin, Ethereum contiene 3 veces más nodos para verificar cada una de sus transacciones. La mayoría de los intentos de hackeo y los ataques cibernéticos asociados con Ethereum están dirigidos a contratos inteligentes mal escritos por los desarrolladores, en lugar de la blockchain en sí misma. Ahora que la plataforma se está moviendo al protocolo de prueba de participación, la blockchain será aún más segura.

¿Qué equipos están trabajando en el desarrollo de Ethereum?

Actualmente, el proyecto más grande para la blockchain Ethereum es ETH 2.0, liderado por Raúl Jordan. Este proyecto hará cambios fundamentales en la blockchain, incluido el cambio de protocolo de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS). Incluyendo el equipo de Raúl, hay un total de 8 equipos trabajando en diferentes proyectos de Ethereum alrededor del mundo.

PegaSys

Dirigido por Faisal Khan, el objetivo principal de este equipo es atraer empresas a la blockchain Ethereum mediante el desarrollo de un software potente y convincente que sea más asequible, más fácil y conveniente para adaptarse a diferentes tipos de empresas.

ChainSafe

ChainSafe, con sede en Toronto, es una firma de investigación y desarrollo que ofrece consultoría en blockchain a proyectos basados en Ethereum como Polymath, Aion, Shyft y Bunz. Está dirigida por Mikerah Quintyne-Collins.

Parity Technologies

Es una empresa de infraestructura blockchain con el objetivo de mantener el segundo cliente más popular de la blockchain, Parity Ethereum. Es considerado por muchos como uno de los clientes de Ethereum más avanzados y rápidos.

Harmony

Este equipo ha sido subsidiado por la Fundación Ethereum para crear la especificación completa para la actualización Ethereum 2.0. El equipo funciona bajo GPL o Licencia pública general para garantizar que todas las implementaciones de código permanezcan libres.

Prysmatic Labs

Usando el lenguaje de programación Go, este equipo creó la primera variante de Ethereum 2.0 y actualmente proporciona la ayuda necesaria para que la blockchain adquiera una escalabilidad sostenible. El equipo está dirigido por Raúl Jordan. 

Trinity

Es el actual cliente Ethereum basado en Python que presenta seis desarrolladores que tienen un contrato con la fundación Ethereum. El equipo también está trabajando en la creación de soporte para las especificaciones Ethereum 2.0.

Status

Otro equipo financiado por la Fundación Ethereum para desarrollar un navegador móvil y una plataforma de mensajería para aumentar la participación del usuario. Su principal objetivo es garantizar la adopción masiva optimizando el rendimiento en dispositivos con menos recursos.

Sigma Prime

Subsidiado por la Fundación Ethereum, Sigma Prime es una empresa de consultoría en tecnología blockchain y seguridad de la información que se ha encargado de desarrollar un cliente Ethereum 2.0 llamado Lighthouse.

¿Qué instituciones financieras invierten o apoyan Ethereum?

Hay muchas instituciones financieras que han respaldado Ethereum. Hace un par de años, se formó la Enterprise Ethereum Alliance, que incluía a muchos gigantes de la tecnología y compañías financieras como ING, MasterCard, Credit Suisse, JP Morgan y más. Recientemente, Natixis Investment Managers, Clearstream, Credit Suisse y Luxembourg Stock Exchange han anunciado que aportarán fondos en una ronda de financiación la empresa emergente basada en Ethereum FundsDLT.

Minería de Ethereum

El procedimiento para minar Ethereum es bastante similar al de la criptomoneda Bitcoin. Hay bloques de transacciones que requieren poder computacional para encontrar la solución correcta. En términos técnicos, los mineros usan los metadatos únicos del bloque utilizando una función hash que devuelve una serie de caracteres de una longitud fija que parecen ser aleatorios. Cuando un minero encuentra un hash que se ajusta al objetivo, se le otorga el token Ether y cada nodo valida la transacción y actualiza la base de datos. Una vez que un minero ha encontrado el hash correcto, todos los demás mineros comenzarán a extraer otros bloques, y así sucesivamente.

Monedero para Ethereum

Un monedero para Ethereum es el software o hardware que se utiliza para almacenar la criptomoneda Ether. Hay muchos para elegir de acuerdo con tus requisitos específicos:

  • MetaMask: monedero web / móvil.
  • TrustWallet: monedero móvil.
  • MyCrypto: monedero web.
  • Argent: monedero móvil.
  • MyEtherWallet: monedero de cliente.
  • Gnosis Safe: monedero con firma múltiple centrado en la seguridad.
  • Coinbase Wallet: monedero móvil.

Si está buscando monederos de hardware, Ledger Nano S, KeepKey y Trezor son buenas opciones.

¿Vale la pena invertir en la criptomoneda Ethereum?

Las criptomonedas en general, incluida Ethereum, son propensas a una alta volatilidad, lo que las convierte en inversiones de alto riesgo y alta recompensa. Los precios pueden subir y bajar drásticamente en cuestión de horas, lo que puede ser una oportunidad y una amenazada.

Por eso, si deseas invertir en Ethereum, se recomienda que realices una buena investigación antes de arriesgar tu dinero y que sólo inviertas lo que puedas permitirte perder. Dada la cantidad de trabajo que se ha realizado para posicionar Ethereum, se puede decir con seguridad que ha llegado para quedarse. De hecho, muchos expertos creen que, en comparación con Bitcoin, Ethereum está altamente infravalorado. Sin embargo, cuando se trata de inversión, nunca hay garantías.

Criptomonedas Alternativas

Ver más criptomonedas
Binance Coin logo
Binance Coin
BNB
...
...
Bitcoin Cash logo
Bitcoin Cash
BCH
...
...
Bitcoin Gold logo
Bitcoin Gold
BTG
...
...
Cardano logo
Cardano
ADA
...
...
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"