¿Qué es EOS y cómo funciona?

EOS es la criptomoneda nativa de la blockchain EOS.IO.  Los tokens EOS son necesarios para acceder a la red EOS, que es un software operativo para dApps (aplicaciones descentralizada).  Lo que hace que EOS sea tan impresionante es la escala de su descentralización y su potencial de escalabilidad.

La red EOS fue creada en junio de 2018 por la empresa Block.one, fundada por Dan Larimer y Brendan Bloomer. Las criptomonedas EOS se ofrecieron al público un año antes en junio de 2017.  

EOS, en junio de 2020, se encuentra en el noveno lugar de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado.  A finales de abril de 2018, la moneda EOS alcanzó su precio más alto hasta la fecha, 22,89 $.  Actualmente, la moneda cotiza alrededor de 2,67 $. 

Larimer, el creador de la blockchain, es conocido por haber ayudado a fundar Bitshares y Steemit antes de haberse dedicado el proyecto EOS.  También ayudó a desarrollar el concepto de prueba de participación delegada.  

¿Qué es EOS y cómo funciona?

(EOS)

EOS

Rentabilidad

Cambio 24H

7 Days Change

Capitalización de mercado

Comienza a operar

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.

¿Por qué se creó EOS?

EOS se creó para desarrollar una plataforma descentralizada para crear dApps en una escala que no se había visto anteriormente.  No solo eso, sino que espera y tiene el potencial para escalar a un tamaño en el que no tendrá rival.  

La criptomoneda EOS es similar a Ethereum, sin embargo, Larimer y Bloomer creían que había una serie de aspectos que querían mejorar y, como resultado, se vieron obligados a desarrollar EOS.  Su objetivo declarado era realizar millones de transacciones por segundo, sin comisiones.  Esto es algo que Ethereum no puede ofrecer.  EOS buscó lograr esto a través de un sistema de prueba de participación delegada (DPoS, o en inglés, delegated proof-of-stake) para aprobar transacciones.  

La variedad de dApps que tiene disponibles en la red es asombrosa.  Abarcan desde juegos hasta dApps de meditación y conciencia plena. Incluso hay algunas dApps cuyo objetivo es ayudar a proporcionar atención médica universal a través de la tecnología blockchain

¿Cómo funciona EOS y qué tecnología hay detrás?

EOS se ejecuta en un consenso DPoS, donde 21 personas cada día son elegidas para ser validadores de transacciones.  Estos 21 delegados son votados por la comunidad.  Esto tiene una serie de ventajas.  En primer lugar, los delegados son responsables de sus acciones, ya que, si la comunidad no está satisfecha con su desempeño, pueden ser sustituidos.  En segundo lugar, al tener un pequeño grupo de validadores, las transacciones se validan muy poco tiempo.  Cualquier problema potencial de tener un pequeño grupo a cargo de la red, se evita al tener que reelegirlos cada día,

Su suministro tiene una tasa de inflación del 5%, de la cual el 1% se destina a los validadores al final del año.  Esto funciona como un incentivo por sus esfuerzos durante todo el año, lo que también ayuda a mantener su rendimiento.  

A través del protocolo de prueba de participación delegada, el potencial de escalabilidad es enorme.  No importa cuán grande se vuelva la comunidad EOS, el pequeño número de delegados diarios para validar bloques permitirá que la velocidad de las transacciones siga siendo increíblemente rápida.  Pagar a los validadores con EOS elimina la necesidad de tarifas de transacción.

¿La criptomoneda EOS es dinero real?

Los tokens EOS se pueden intercambiar por otras criptomonedas, como ethereum classic o tron, o usar como una reserva de valor.  Como tal, podrían considerarse como 'dinero real'.  Sin embargo, su verdadero uso práctico se encuentra en la red EOS.  Cuantos más tokens  tengas, mayor podrá ser tu participación en la red.  Los tokens también se pueden usar para interactuar con dApps.

Tarifas y comisiones de EOS

Las transacciones en la red EOS están libres de comisiones.  Aunque debes tener en cuenta que se debe pagar una tarifa al comprar los tokens a través de un tercero.  Uno puede usar la red de inversión social más grande del mundo, eToro, u otra plataforma para comprar en el mercado forex.  El diferencial en la compra de EOS en eToro es de 2,9%.  

¿Cuáles son los beneficios de EOS?

La red es infinitamente escalable: Según EOS, el potencial de escalabilidad de la red es casi infinito.  Esto se debe a que el sistema DPOS puede facilitar potencialmente millones de transacciones por segundo, sin importar cuán grande sea la red.  El grupo de validadores continuará siendo pequeño y eficiente, aunque la red crezca.

Las DApps más populares: Las dApps construidas en la blockhain EOS son más populares, se usan con más frecuencia y tienen un volumen de transacciones más alto que las desarrolladas en Ethereum.  Esto se debe en parte a la propiedad de la red otorgada a los titulares de monedas.

Red adaptativa: El DPoSd, del inglés, delegated proof-of-stake, permite que la red EOS responda y se adapte a problemas como el ataque DAO que ocurrió en la red Ethereum.  Si eso le sucediera a la red EOS, los validadores de Block podrían votar para congelar la aplicación hasta que se haya solucionado, permitiendo así que la red continúe normalmente. 

SO descentralizado: aunque es un software operativo descentralizado, permite a los titulares de tokens EOS poseer parte de la red en proporción a la cantidad de monedas que poseen.  Esto niega la necesidad de una tarifa de transacción que requieren redes como Ethereum.  

¿Se puede usar EOS anónimamente?

Los poseedores de tokens EOS no son anónimos en la red.  Por ende, no puede usarse de forma anónima.  Incluso si se mantuvieran en un monedero de un exchange, el anonimato no es realmente posible.  Esto se debe a que cualquier exchange importante en línea requerirá algún tipo de proceso de verificación de identificación para brindarte sus servicios y permitirte comprar cualquier criptomoneda.

¿Qué tan segura es la red EOS?

El sistema DPOS en teoría debería hacer que EOS sea una red relativamente segura.  El sistema permite afrontar los riesgos potenciales del ataque DAO de Ethereum ya que los validadores podrían congelar la aplicación.  Sin embargo, hay quien puede argumentar que para tomar el control de la red EOS solo sería necesario controlar 11 de los 21 validadores.  Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto sería altamente improbable.

A pesar de todo, hacia fines de 2019, hubo dos ataques en la red.  Uno fue en contra de una aplicación de juegos de azar llamada EOS.win.  El ataque explotó una vulnerabilidad en el código de blockchain que permitió al hacker crear una multitud de transacciones diferidas, lo que impidió que los productores de bloques aprobaran transacciones válidas.  

El segundo ataque fue de una compañía llamada EIDOS que lanzó un programa en la blockchain que permitió a los usuarios generar tokens EIDOS.  Todo lo que los usuarios tenían que hacer era realizar transacciones con EOS en la red, lo que a su vez generaba tokens EIDOS.  Esto terminó ralentizando drásticamente la red debido al volumen: millones de transacciones nuevas.  Este segundo 'ataque' parece haber sido un intento de llamar la atención sobre las limitaciones de su red.

¿Qué equipos están trabajando en el desarrollo de EOS?

Eosphere: Es una empresa que ayuda a diferentes negocios y proyectos a crear y desarrollar dApps que se ejecutan en la red EOS.  Su intención es inspirar confianza en los accionistas de EOS y en los desarrolladores de Dapps al ayudar a integrar la tecnología blockchain con las empresas tradicionales.   

EOS Studio: Es un software de desarrollo de dApps fácil de usar para la red EOS.  Tiene potentes herramientas de edición de código y de inspección inteligente de contratos.  Al aumentar la accesibilidad del desarrollo de dApps, esperan que aumente la cantidad de dApps de alta calidad en la red EOS.  

¿Qué instituciones financieras apoyan EOS?

Galaxy Digital Assets: Es un fondo de inversión que se enfoca en la tecnología blockchain y tiene un fondo dedicado específicamente a EOS.  El propósito del fondo es ayudar a respaldar y desarrollar la red EOS e invertir en equipos y empresas que buscan adoptar el software blockchain de EOS.

Fin Lab: Es una empresa alemana que utiliza tecnología y experiencia para ayudar a construir y desarrollar otras compañías.  Se especializan en el apoyo a las nuevas empresas tecnofinancieras y la tecnología blockchain EOS es uno de los muchos métodos a su disposición para incorporar y mejorar los procesos de una empresa.  

Minería de EOS

EOS no es una moneda que se pueda minar.  En cambio, cada año el suministro se incrementa en un 5%, del cual, un 1% se utiliza para recompensar a los productores de bloques del año anterior.  Por tal razón, los que se conviertan en productores de bloques, podrían posible 'ganar' EOS de una manera similar a la minería.  

Monederos para EOS

Los tokens se pueden guardar en la mayoría de los monederos disponibles en el mercado.  Estos van desde monederos en línea (‘hot wallets) hasta monederos de hardware.  Cada tipo de monedero ofrece diferentes ventajas, desde una mayor seguridad hasta una portabilidad más fácil.  Estos son algunos de los tipos monederos más populares.

  • Ledger Nano S: monedero de hardware
  • Trezor: monedero de hardware
  • Atomic wallet: monedero móvil y de escritorio
  • Guarda wallet: monedero móvil y de escritorio
  • Exodus: monedero de escritorio.

También hay monederos específicos para EOS creados por la comunidad que hacen que sea sencillo almacenar tokens y votar por productores de bloques en la red.  Estos son algunos ejemplos:

  • GreyMass EOS voter wallet: Monedero de escritorio
  • Scatter EOS wallet: Monedero de escritorio + extensión de Chrome
  • Guarda EOS wallet: monedero de escritorio.

¿Vale la pena invertir en la criptomoneda EOS?

Esta es una pregunta personal que solo tú puedes responder después de haber investigado lo suficiente.  Si uno está interesado en desarrollar dApps, comprar criptomoneda EOS es un requisito previo para esto independientemente de si consideres que vale la pena o no.  

En cuanto a especulación de precios, el valor ha disminuido gradualmente desde su máximo histórico (abril de 2018) y se ha mantenido en un nivel bajo.  

Cabe señalar que los precios de las criptomonedas son volátiles y están sujetos a grandes cambios diarios.  Por lo tanto, siempre se debe realizar una exhaustiva investigación antes de invertir y nunca deberías arriesgar más dinero del que puedas permitirte perder.  

Criptomonedas Alternativas

Bitcoin Cash
Bitcoin Cash logo Bitcoin Cash »
Bitcoin Gold
Bitcoin Gold logo Bitcoin Gold »
Cardano
Cardano logo Cardano »
Neo
Neo logo Neo »
IOTA
IOTA logo IOTA »
Zcash
Zcash logo Zcash »

¿Qué es EOS y cómo funciona?

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.