¿Qué es Bitcoin Gold y cómo funciona?

Bitcoin Gold se lanzó en 2018 y su objetivo era compensar las limitaciones de la criptomoneda Bitcoin, que proporcionó una plataforma para su creación. En efecto, Bitcoin Gold es una bifurcación dura de Bitcoin, lo cual significa que se creó al separar algunos bloques existentes de la blockchain de Bitcoin para crear una red independiente. Desde entonces, ha cesado todos los enlaces a la blockchain de Bitcoin, y ha formado un equipo de desarrolladores con más de 20 miembros.

Bitcoin Gold ha cumplido algunas de sus promesas al ofrecer tiempos de procesamiento más rápidos que Bitcoin e introducir un completo anonimato. Hang Yin dirigió el equipo de desarrollo de Bitcoin Gold, el mismo consta de 6 cofundadores y aprovechó la tecnología de código abierto para crear la blockchain. Para poder enviar y recibir a través de la red de Bitcoin Gold, se necesita conectividad a Internet.  Al ser una moneda virtual, la criptodivisa Bitcoin Gold no está sujeta a emisión bancaria ni está restringida por las políticas monetarias de un banco central. El control de la blockchain recae en la junta y los miembros de la comunidad. 

¿Qué es Bitcoin Gold y cómo funciona?

(BTG)

Bitcoin Gold

Rentabilidad

Cambio 24H

7 Days Change

Capitalización de mercado

¿Por qué se creó la criptomoneda Bitcoin Gold (BTG)?

Bitcoin Gold se introdujo en un momento en el cual Bitcoin ya existía. Sin embargo, el objetivo principal era aprovechar la blockchain existente, con la incorporación del anonimato completo y agilizar el tiempo de transacción gracias a la reducción del tamaño del bloque. Los promotores de la moneda digital Bitcoin Gold sintieron que Bitcoin estaba demasiado inclinada a favorecer a los principales mineros, algo que consideraban un verdadero perjuicio para el acceso democrático sobre e cual fue fundada la filosofía blockchain.

Al igual que Bitcoin, Bitcoin Gold se presenta como una plataforma para la mejora, investigación y realización de transacciones con la criptomoneda. También sirve para otros propósitos, tales como:

  • Pago de bienes y servicios.
  • Inversión accesible en los mercados de activos digitales 
  • Habilitador de mecanismos de pago independientes, al igual que otras criptomonedas.

¿Cómo funciona Bitcoin Gold y qué tecnología hay detrás?

El ecosistema Bitcoin Gold está impulsado por el algoritmo de prueba de trabajo Equihash, que vincula la salida del bloque a la memoria disponible para el almacenamiento. Efectivamente, las máquinas ASIC quedaron en desventaja desde el inicio de Bitcoin Gold, ya que se requerirán modificaciones personalizadas a intervalos para mantenerse al día con las actualizaciones del algoritmo. En términos simples, es posible que la máquina no haya generado el retorno de la inversión esperado antes de que quede obsoleta y ya no sea adecuada para su propósito. Se estima que los pequeños mineros serán los grandes ganadores con Bitcoin Gold, lo cual significa que la blockchain y su sistema de recompensas seguirán siendo democráticos y descentralizados. 

Dado que la blockchain de Bitcoin es principalmente de código abierto e impulsada por la tecnología, se presenta como un proyecto comunitario que proporciona espacio para la transparencia y la descentralización. En comparación con otras criptomonedas, se podría asimilar a Monero en términos de anonimato. Y por otro lado, difiere de Ethereum y Bitcoin, que son conocidos por publicar detalles de transacciones a través de sus respectivos exploradores. Este es un punto de diferenciación para Bitcoin Gold, que no revela direcciones de monederos reales.

Bitcoin Gold (BTG): ¿Es dinero real?

Bitcoin Gold ofrece una plataforma equitativa a muchas personas en todo el mundo a través de su blockchain, y sirve como un facilitador de pagos y un medio para transferir valor. Si consideramos esto, BTG cumple con algunos requisitos para ser comparado con el dinero fiduciario, sin embargo es digital y no es físicamente intercambiable. 

Si uno se limita a la definición de una moneda de curso legal, BTG ciertamente no encajaría. Aunque en el día a día - a pesar de que Bitcoin Gold, como la mayoría de las monedas digitales, no tengan respaldo institucional que las proclame como monedas nacionales o internacionales - las realidades del mercado les han conferido reconocimiento y valor. Actualmente, BTG es aceptado para liquidar cuentas o pagar bienes y servicios en más de 100 países. Por lo tanto, satisface todos los criterios y propósitos del dinero real.

Tarifas y comisiones de Bitcoin Gold

Bitcoin Gold cobra una tarifa del 0,5% por transacciones en la red. Esta tasa es prácticamente insignificante, especialmente si la transacción es de alto valor. Además del precio por uso de la red, cuando compras la moneda en exchanges o en brokers, se te cobrarán algunas comisiones adicionales.

Dichas comisiones dependerán de la forma de pago que hayas utilizado. Los pagos con tarjeta de crédito oscilan entre un 3% y 7%, mientras que las transferencias bancarias acarrean entre el 0,25 y 0,5%.

Para los que prefieren las transferencias bancarias, los precios pueden variar ya que las operaciones internacionales suelen ser más costosas que las que se realizan dentro del mismo país.  

¿Cuáles son los beneficios de la criptomoneda Bitcoin Gold? 

Bitcoin Gold se parece mucho a Bitcoin, excepto por algunas características distintivas. Estos son algunos de los principales beneficios:

  • Fungibilidad: 1 BTG es igual a 1 BTG en cualquier momento. Como moneda digital fungible, el BTG es idéntico, reemplazable y convertible.
  • Descentralización: Bitcoin Gold opera un algoritmo de consenso, que lo hace descentralizado e impulsado por la comunidad.
  • Transacciones más rápidas: el diseño mejorado de Bitcoin Gold permite que las transacciones sean ejecutadas con mayor rapidez. Si bien se cree que Bitcoin produce alrededor de 5 transacciones por segundo, se estima que Bitcoin Gold es capaz de realizar hasta 27 TPS.
  • Anonimato: tanto Bitcoin Gold como Monero protegen las direcciones de los monederos involucrados para asegurar el anonimato de la transacción.

¿Se puede usar Bitcoin Gold anónimamente?

Bitcoin Gold garantiza el anonimato de las transacciones. Sin embargo, si compras BTG utilizando una plataforma regulada, quedará un registro de cuántos BTG adquiriste y en qué momento. Si eliges comprar Bitcoin Gold en algún mercado abierto, sólo la persona que te transfiera el BTG podrá saber la cantidad que fue enviada. 

Fuera de las excepciones anteriores, Bitcoin Gold se puede usar de forma anónima sin que nadie sepa si vendiste o enviaste tus monedas a alguien. El explorador interno no muestra las identidades de los monederos de las partes involucradas en una transacción, ya que dicha información se enmascara con el uso de cifrado y símbolos representativos.

Cuando una parte envía BTG a otra, la entrega final no indica el monedero del remitente, ni al remitente se le da la dirección real del monedero del receptor. En ambos casos, se utiliza una dirección encriptada, que la red genera con fines de validación y verificación.

¿Qué tan segura es la criptodivisa Bitcoin Gold?

Bitcoin Gold puede considerarse tan segura como el resto de las criptmonedas. Esto se deriva del uso de métodos de cifrado al transmitir direcciones de monederos e informes de transacciones.  La emisión de actualizaciones de red, así como las mejoras de los algoritmos, también aumenta la seguridad de la plataforma.

Dicho esto, la seguridad personal es importante ya que los piratas informáticos pueden vulnerar dispositivos con programas malignos utilizando una serie de métodos para poner en peligro tu monedero. Si bien este riesgo no es exclusivo de BTG, es importante que el usuario aplique medidas de seguridad en todo momento. Para mayor protección, siempre deberías tener un antivirus instalado.

También se recomienda evitar las computadoras compartidas para acceder a un monedero criptográfico, e intentar en la medida de lo posible mantener tus monedas fuera de un monedero web, excepto si estás operando activamente en ese momento. Una violación o falla del sistema puede exponer tus activos y corres el riesgo de perderlos.

¿Qué equipos están trabajando en el desarrollo de Bitcoin Gold?

Jack Liao es el actual líder del equipo de desarrolladores de Bitcoin Gold y trabaja con un grupo de más de 20 desarrolladores activos en todo el mundo. El equipo también está formado por los co-fundadores, quienes están a cargo de la junta de forma rotativa. A este grupo se une el esfuerzo de otros expertos en tecnología que también están dejando su huella en la escena criptográfica.

Lightning Network

Lightning Network ha estado trabajando para mejorar la escalabilidad y la facilidad de uso de Bitcoin en los últimos dos años. Las aplicaciones introducidas han ayudado en gran medida a mejorar el acceso de Bitcoin y el ritmo de transacción. Con las similitudes cercanas en la tecnología subyacente de Bitcoin y Bitcoin Gold, este último también se beneficiará de las nuevas mejoras en la red Lightning.

¿Qué instituciones financieras apoyan o invierten en Bitcoin Gold?

Hasta ahora, no se ha identificado una institución financiera importante con participaciones en Bitcoin Gold. Dicho esto, el mercado de la criptomoneda es enorme con una capitalización general de 266 mil millones de dólares.  BTG genera un flujo de transacciones diarias de más de 36 millones de dólares y actualmente, tiene una capitalización de mercado de 159 millones de dólares. 

La entrada de nuevas plataformas cada día en el mercado de criptomonedas está profundizando la oportunidad para comprar, operar e intercambiar BTG en todo el mundo. Hay más de 22.000 plataformas para compra e intercambio de criptomonedas en la actualidad, algo que demuestra el interés que despierta esta clase de activos digitales.

Minería de Bitcoin Gold (BTG)

Bitcoin Gold utiliza el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) Equihash, diseñado para vincular la capacidad de salida con la capacidad de almacenamiento o memoria. El algoritmo PoW tradicionalmente impone cierta carga de trabajo a los mineros para salvaguardar la red, de modo que los mineros incorporarán su poder de procesamiento para producir una solución al problema matemático requerido. Equihash utiliza el tamaño de la memoria RAM como punto de partida para que las máquinas de minería inteligentes no anulen el interés de la comunidad.

Si bien algunos ASIC podrían haber surgido con RAM personalizada, el uso de actualizaciones eventualmente hace que sea ilógico que se usen en la minería BTG. La razón de esta posición es económica. Si un ASIC se vende por 5.000 $ y antes de que el propietario pueda generar esa cantidad, hay una actualización que invalida su memoria personalizada, entonces quedará obsoleta y necesitará una actualización. Gastar más fondos para hacer que el ASIC se alinee con los nuevos requisitos hará que tales máquinas sean demasiado costosas para adaptarse. 

En cierto sentido, BTG parece tener la respuesta al reducir los excesos de los mineros industriales de bloques que representan una amenaza para la democratización y la descentralización del ecosistema blockchain.

Monederos para la criptomoneda Bitcoin Gold

Los monederos para Bitcoin Gold son una herramienta diseñada para ser compatible con el almacenamiento de los los tokens BTG. Existen diferentes tipos de monederos:

  • Atomic BTG: monedero de escritorio
  • Exodus: monedero móvil
  • Freewallet: monedero web
  • Guarda: monedero web / móvil
  • Amon Tech: monedero móvil

En términos de seguridad, lo más recomendable es elegir un monedero de hardware, Trezor y Ledger Nano S son las principales opciones en esta categoría.

¿Conviene invertir en Bitcoin Gold (BTG)?

La razón principal para cualquier inversión es ganar más dinero, y para muchos analistas esa es una de las razones de éxito detrás de Bitcoin Gold.  Si bien el proyecto podría no haber realizado desarrollos innovadores a lo largo de 2019, el atractivo que genera junto con otras criptomonedas y la volatilidad de precios se conoce comúnmente como un punto de interés. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todas las inversiones conllevan riesgos y no hay garantías de obtener los rendimientos esperados.

Como inversor, es importante prestar atención a los detalles que subyacen a una inversión, ya que esto mejorará tu toma de decisiones. Más allá de esto, para los inversores que planean comprar y mantener BTG, también vale la pena comprender las mejores opciones de almacenamiento disponibles. Todas las monedas digitales no son necesariamente compatibles con todos los monederos. Hay opciones específicas para almacenar BTG y existe una gran variedad para elegir la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Criptomonedas Alternativas

Binance Coin
Binance Coin logo Binance Coin »
Bitcoin Cash
Bitcoin Cash logo Bitcoin Cash »
EOS
EOS logo EOS »
Cardano
Cardano logo Cardano »
Neo
Neo logo Neo »
IOTA
IOTA logo IOTA »

¿Qué es Bitcoin Gold y cómo funciona?