¿Qué es Bitcoin Cash y cómo funciona?

Bitcoin Cash es otra moneda virtual que tiene como objetivo permitir a los consumidores y comerciantes enviar y recibir pagos sin tener que lidiar con largas demoras y altas tarifas. BCH denota Bitcoin Cash, es una moneda digital descentralizada que funciona sin la participación de bancos, gobiernos o cualquier otra autoridad central. 

A diferencia del dinero convencional, que los gobiernos imprimen continuamente, causando la devaluación de la moneda y la inflación, la criptomoneda Bitcoin Cash tiene un suministro fijo de 21 millones de monedas para garantizar la estabilidad a largo plazo. Con Bitcoin Cash, puedes enviar dinero a cualquier persona en cualquier parte del mundo. No se requieren aprobaciones ni permisos, independientemente de cuán grande sea tu transacción. La red blockchain funciona las 24 horas y nunca tiene que experimentar un tiempo de inactividad.

¿Qué es Bitcoin Cash y cómo funciona?

(BCH)

Bitcoin Cash

Rentabilidad

Cambio 24H

7 Days Change

Capitalización de mercado

Comienza a operar

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.

¿Por qué se creó Bitcoin Cash?

A medida que el bitcóin ganó más popularidad, su precio no solo aumentó, sino que también se volvió altamente volátil, haciéndolo más un activo que una alternativa de moneda tradicional. La blockchain de Bitcoin no pudo escalar proporcionalmente con el crecimiento en el número de transacciones, lo que provocó demoras en el procesamiento y una tarifa de transacción más alta, causadas por el tamaño de bloque de Bitcoin, que se limitó a un máximo de 1 MB. Como resultado, las transacciones se ponían en fila a la espera de ser verificadas ya que los bloques más pequeños no pudieron manejar más transacciones mientras se mantenía una velocidad de procesamiento más rápida.


Bitcoin Cash ha intentado encontrar una solución aumentando el tamaño de esos bloques de 1 MB a cualquier lugar entre 8 MB y 32 MB. Los bloques más grandes pueden acomodar más transacciones, lo que permite a los mineros procesar y verificar más transacciones. La evaluación comparativa muestra que mientras los bloques de Bitcoin manejaban entre 1000 y 1500 transacciones por bloque, Bitcoin Cash era capaz de manejar hasta 25 000 transacciones por bloque. Esto permitió a BCH acercarse a la visión del Bitcoin original, que ofrecía un reemplazo para el sistema de pago tradicional en lugar de convertirse en un activo de inversión.

¿Cómo funciona Bitcoin Cash y qué tecnología hay detrás?

Además de las diferencias en filosofía y tamaño de bloque, Bitcoin Cash y Bitcoin son prácticamente idénticos en cuando a funcionamiento. Ambos usan una red entre pares de computadoras o nodos funcionalizados con la ayuda de mineros que verifican las transacciones para obtener recompensas o usan el consenso de prueba de trabajo (PoW) para extraer nuevos tokens cuyo suministro está limitado a 21 millones. En el pasado, el algoritmo de Bitcoin Cash se usaba para aumentar la dificultad de la minería después de cada 2016 bloques. Pero, recientemente, los desarrolladores han facilitado el proceso de minería ya que los mineros estaban cambiándose a BTC.

Bitcoin Cash también hace uso de lo que los desarrolladores llaman solución Segregated Witness o SegWit. Este método propuso que, en lugar de almacenar toda la información relacionada con la transacción del bloque, se puede almacenar en un archivo separado que está fuera del bloque. Esto permitirá que blockchain tenga más transacciones en el bloque, reduciendo el tiempo de procesamiento. Sin embargo, la solución no ha sido popular entre los entusiastas de las criptomonedas, y aún está por verse si la blockchain de Bitcoin Cash puede manejar una gran cantidad de transacciones.

¿Bitcoin Cash es dinero real?

BCH ofrece versatilidad en términos de ofrecer una alternativa de pago completa. Se acepta en más de 5 000 ubicaciones físicas en todo el mundo, pero también puede usarse para comprar en línea y pagar tus comidas en variedad de cafeterías y restaurantes. Además, Bitcoin Cash brinda soporte para pasarelas de pago populares de terceros, permite donaciones de Bitcoin Cash para WordPress y organizaciones sin fines de lucro, y ofrece una solución de Punto de Venta (POS) para empresas.

Sin embargo, a pesar de toda su flexibilidad y versatilidad tanto para los consumidores como para las empresas, Bitcoin Cash BCH aún no ha ganado la aceptación que esperaban sus desarrolladores. Bitcoin Cash no ha tenido tanto éxito porque los equipos originales de Bitcoin pudieron resolver y mitigar el impacto de muchos de los problemas que dieron origen a Bitcoin Cash. Por esa razón, la moneda digital ha tenido problemas para igualar la popularidad de BTC, y mucho menos lograr el estado de ser considerada una alternativa de moneda real.

Tarifa y comisiones de Bitcoin Cash

La tarifa promedio por transacción de BCH actualmente es de 0,0048 $. El precio máximo hasta ahora se registró en enero de 2018 cuando cruzó la marca de 0,90 $. En comparación con el año anterior, la tarifa promedio de transacción se ha mantenido prácticamente igual, oscilando entre el rango de 0,0040 y 0,0060 $. Dada la actual situación de Bitcoin Cash, no se espera que la tarifa de transacción aumente significativamente ya que la blockchain no se ha llevado a sus límites.

Se debe tener en cuenta que el precio promedio de la transacción se calcula evaluando la tarifa en el momento de la verificación de la transacción por parte de los mineros. La tarifa de transacción se ve afectada por una amplia gama de factores, incluido el monto y el tráfico de red. Además de esto, los exchanges de criptomonedas, los monederos y los brókeres cobran sus respectivas comisiones y tarifas de servicio, según tu ubicación geográfica, la forma de pago y si vendes o compras BCH.

¿Cuáles son los beneficios de Bitcoin Cash?

  • Tarifas extremadamente bajas: los cargos por transacción de BCH son prácticamente insignificantes. Por tal razón, las personas pueden enviar y recibir cualquier monto sin preocuparse por tarifas exorbitantes.
  • Ofrece mayor privacidad: el uso de una criptomoneda como Bitcoin Cash significa que tienes más control sobre la privacidad de tu situación financiera, ya que las instituciones financieras tradicionales requieren que comparta mucha información personal.
  • Promociones exclusivas: dado que Bitcoin Cash elimina las tarifas de las tarjetas bancarias de la ecuación, las plataformas pueden ofrecer mejores tasas, descuentos y promociones utilizando este sistema de pago alternativo.
  • Descentralización: al igual que Bitcoin y Ethereum, Bitcoin Cash también se basa en una red entre pares descentralizada, lo que significa que ninguna entidad poderosa puede ejercer control sobre la moneda digital.
  • Estable y seguro: en comparación con otras criptomonedas altamente volátiles, Bitcoin Cash es relativamente estable y ofrece una tecnología blockchain altamente segura, que evita cualquier violación de datos o pérdida de fondos.
  • Transacciones rápidas: como Bitcoin Cash utiliza bloques de mayor tamaño, los mineros pueden procesar una mayor cantidad de transacciones, lo que permite un procesamiento y verificación de transacciones más rápidos y confiables para los usuarios.
  • Infraestructura de pago robusta: al ser una moneda digital enfocada en pagos, Bitcoin Cash ha desarrollado características de pago robustas tanto para los consumidores como para los comerciantes para garantizar pagos rápidos, convenientes y asequibles.

¿Se puede usar Bitcoin Cash anónimamente?

Aunque las criptomonedas como Bitcoin Cash ofrecen cierto nivel de anonimato en comparación con los métodos de pago respaldados por las instituciones financieras convencionales, siempre debes tener en cuenta el hecho de que cualquier actividad en Internet que realices es rastreable. Además, el aumento de las regulaciones sobre el comercio de criptomonedas significa que ahora se requiere que muchas plataformas cumplan con las verificaciones conozca a su cliente (KYC) y antilavado de dinero (AML), por lo que están obligadas a una recolección de datos personales para llevar a cabo una verificación individual.

Por dicha razón, mantener el anonimato se ha vuelto cada vez más difícil en el comercio de criptomonedas. Si vas a utilizar sitios web confiables y regulados, en algún momento, tendrás que compartir tu información personal. Además, muchos sitios web pueden usar cookies y otros análisis, lo que les permite recopilar metainformación como el navegador que estás utilizando, tu dirección IP, modelo de PC, sistema operativo y más. La única forma de pago que ofrece un anonimato cercano al absoluto es el dinero en efectivo.

¿Qué tan segura es la red Bitcoin Cash?

La criptomoneda Bitcoin Cash utiliza una tecnología robusta de blockchain, que es prácticamente imposible de vulnerar. Tus transacciones y registros de transferencia de fondos no pueden ser manipulados o modificados por un solo individuo ya que blockchain requiere la aprobación unánime de todos los nodos. El cifrado criptográfico agrega otra capa de seguridad a toda la infraestructura de pago, proporcionando una forma de segura de realizar transacciones.

Si deseas seguridad adicional, siempre puedes almacenar BCH en monederos de hardware o de software compatibles con Bitcoin Cash. A diferencia de los monederos integrados en los brókeres y exchanges, los monederos dedicados ofrecen un nivel de seguridad mejorado, que se fortalece a través de la autenticación de 2 factores y frase de contraseña.

¿Cuáles equipos están trabajando en el desarrollo de Bitcoin Cash?

No está del todo claro qué equipos están trabajando actualmente en el desarrollo de Bitcoin Cash, pero tienen una amplia gama de proyectos operativos tanto para blockchain como para funcionalidades adicionales. Los proyectos de blockchain y token se pueden dividir en tres categorías:

  1. Escalabilidad: estos proyectos están orientados a mejorar la capacidad de la blockchain de Bitcoin Cash para procesar más transacciones en menos tiempo. Algunos de estos proyectos pueden incluir: pedidos de transacciones, propagación de bloques más rápida, árbol de metadatos Merklix, compromiso UTXO, firmas Schnorr y más.
  2. Usabilidad: estos son los proyectos que tienen como objetivo mejorar la funcionalidad y la comodidad para los usuarios y los comerciantes. El objetivo más amplio de estos proyectos es mejorar la aceptación del mercado y convertirse en un estándar alternativo a la moneda fiduciaria. Esta fase incluye proyectos como CashAddr, Sighash, mejoras de tarifas, Pre-consenso, Satoshis fraccionales y Best Money.
  3. Extensibilidad: estos proyectos incluyen códigos de operación básicos, OP_RETURN a 223 bytes, OP_CHECKDATASIG, el nuevo formato de transacción y economía token.

Además de estos proyectos, otros usan la infraestructura de Bitcoin Cash para construir un ecosistema alrededor de la criptomoneda. Entre estos proyectos se pueden destacar Honest Cash, Open Bazaar, Pompler, Awesome, Marco Coino, Satoshiwall entre otros.

¿Qué instituciones financieras apoyan Bitcoin Cash?

El hecho de que Bitcoin Cash sea una competencia directa para las instituciones financieras y bancos tradicionales significa que no invertirán su propio dinero para agregar valor a blockchain o su infraestructura. Si Bitcoin Cash tiene éxito como un sistema de pago alternativo, afectará uno de los principales negocios de las instituciones financieras.

Por esa razón, la mayoría de los bancos e instituciones financieras están intrigados y buscan evaluar y observar la blockchain de Bitcoin Cash y otras criptomonedas descentralizadas para crear un sistema de pago que ofrezca los mismos beneficios, tiempos de procesamiento rápidos y cargos de transacción considerablemente bajos. Estos bancos e instituciones financieras incluyen Standard Chartered, Goldman Sachs, Banco Santander, Barclays, UBS, Citi Bank, BNP Paribas, SocGen, JP Morgan y Bank of America.

Minería de Bitcoin Cash

La minería de Bitcoin Cash es bastante similar a la minería de Bitcoin, con algunas diferencias significativas. Un tamaño de bloque más grande significa que se necesitan más recursos informáticos para resolver los problemas matemáticos, pero lo bueno es que se obtienen más tokens en términos de recompensa. Por tal razón, para minar Bitcoin Cash se necesita una plataforma informática especializada para tal fin. Se recomienda usar una calculadora de rentabilidad diseñada para la minería de criptomonedas para garantizar que la inversión produzca retornos suficientes.

Aunque la recompensa es mayor para Bitcoin Cash, la gran diferencia de precio entre BTC y BCH y hace que minar la criptomoneda líder siga siendo más rentable. Esta es una de las razones por las que Bitcoin Cash redujo la dificultad de minar su blockchain, para atraer a más mineros. También debes tener en cuenta que la minería genera tarifas de transacción de alrededor de 2,5 $ en Bitcoin y ni siquiera un centavo completo de dólar en Bitcoin Cash. Antes de minar BCH, debes tener un monedero confiable para un almacenamiento seguro.

Monederos para Bitcoin Cash

Los monederos de criptomonedas son dispositivos físicos o aplicaciones de software que se utilizan para almacenar las claves privadas que proporcionan Bitcoin Cash u otros activos digitales. Estos monederos están diseñados para garantizar la seguridad de tus fondos y ofrecen conveniencia para operar rápidamente. Estos son algunas de los monederos que puedes usar para almacenar Bitcoin Cash:

Monederos recomendados

Bitcoin.com, Yenom, Electron Cash

Monederos móviles

BRD, Copago, Jaxx, Edge, Coinbase, Mobi, Gemini, IF Wallet, Bitpay

Monederos de escritorio

Electron Cash, Exodus, Bitpay, Bitcoin.com, Badger Wallet

Monederos de hardware

Ledger, Trezor, Coldar

Monederos de papel

Cash address, WalletGenerator.net, Bitcoincashnotes.com

¿Vale la pena invertir en Bitcoin Cash?

Dada la volatilidad de las criptomonedas, incluido BCH, no hay una respuesta exacta para esta pregunta. La inversión en criptomonedas puede hacerte perder tu capital en muy poco tiempo o duplicarlo en cuestión de minutos. Nadie puede saber con seguridad la dirección que tomará el mercado. Eso hace que invertir en la criptomoneda  Bitcoin Cash tenga un alto riesgo, pero a la vez existe la posibilidad de obtener grandes ganancias.

Debido a los riesgos asociados con la inversión en criptomonedas, debes asegurarte de tomar todas las precauciones. No arriesgues más dinero del que puedes permitirte perder y siempre sigue las recomendaciones de expertos y entusiastas de la criptografía. Bitcoin Cash puede ser una oportunidad de inversión a largo plazo dado el potencial subyacente; sin embargo, si la red Bitcoin original logra resolver todos sus problemas relacionados con demoras y tarifas de procesamiento, BCH podría no ser tan relevante.

Criptomonedas Alternativas

Binance Coin
Binance Coin logo Binance Coin »
Bitcoin Gold
Bitcoin Gold logo Bitcoin Gold »
EOS
EOS logo EOS »
Cardano
Cardano logo Cardano »
Neo
Neo logo Neo »
IOTA
IOTA logo IOTA »

¿Qué es Bitcoin Cash y cómo funciona?

La inversión en activos criptográficos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. No hay protección al consumidor y su capital está en riesgo. La negociación de CFD sobre criptomonedas no está disponible para residentes de Reino Unido y EE. UU. El 67% de los inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Usted debe considerar si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero.