Bitcoin explicado

El bitcoin es una popular criptodivisa que está ganando cada vez más adeptos. Creada en el año 2009 por el misterioso programador (o programadores) Satoshi Nakamoto, el bitcoin es una nueva moneda que se diferencia totalmente de las divisas tradicionales.

El bitcoin se usa en la actualidad para varios propósitos, yendo desde servir como forma de pago hasta inversiones en empresas. Si no quieres quedar por fuera de la moda de esta criptodivisa y aprovechar todas las ventajas que ofrece, no dejes de leer.

Comprar Bitcoin

¿Que es bitcoin?

El bitcoin es una divisa virtual que se basa en una red P2P, es decir, las transacciones se llevan a cabo directamente entre los usuarios sin emplear ningún intermediario. A diferencia de las divisas más conocidas, como el dólar estadounidense o la libra esterlina, esta criptodivisa no pertenece a ningún país en particular ni se ve influenciada por las acciones de ningún banco central. El valor del bitcoin depende totalmente de la ley de oferta y demanda.

Otra característica importante del bitcoin es que, por el momento, no existen monedas ni billetes para intercambiarlo de forma física. Todas las transacciones se llevan a cabo de forma virtual.

A pesar de que muchos sugieren que el bitcoin no es seguro, en realidad se trata de una de las monedas que mejor resiste los periodos de recesión económica. Ya que no está bajo la influencia de ningún gobierno del planeta, el bitcoin no sufre por periodos de crisis. De hecho, en los últimos años se ha convertido en uno de los activos refugio preferidos por los inversores.

¿Cuanto cuesta un bitcoin?

Como se mencionó anteriormente, el bitcoin valor depende totalmente de la oferta y demanda que exista entre sus usuarios. No hay ningún centro de intercambio que determine cuanto vale un bitcoin, así que tienes que analizar varias fuentes para encontrar su cotización.

Con los años, algunos portales se han posicionado como fuentes confiables del precio del bitcoin. Algunos de los más conocidos son:

  • Preev: este sitio web se presenta como un “conversor de bitcoins simple”, por lo que muestra claramente el precio de la criptodivisa en función de otras monedas conocidas como el dólar estadounidense y el euro. Muchos foros de intercambio de bitcoins han usado a Preev durante años como fuente de las cotizaciones.
  • Coindesk: Coindesk es un portal informativo de bitcoins donde no solo encuentras su cotización en tiempo real, sino una gran variedad de recursos como guías, análisis de mercado, noticias y más. En este sitio puedes encontrar una cotización de bitcoin que muchos usuarios también usan como referencia.
  • Localbitcoins: Localbitcoins es un sitio web de intercambio de bitcoins donde puedes encontrar personas que compran y venden la criptodivisa. A diferencia de los dos portales anteriores, cada usuario tiene la libertad de fijar el precio que quiera para el bitcoin.

Como quizás hayas notado, las cotizaciones en estos tres sitios pueden variar notablemente. Por eso es buena idea que revises varios portales y elijas la cotización más favorable para la transacción que desees realizar, ya sea comprar o vender.

¿Como conseguir bitcoin?

Si quieres saber como ganar bitcoin, existen varios métodos que deberías considerar. Sin embargo, antes de explicar los métodos que existen para conseguir esta criptodivisa, es importante que conozcas algunos conceptos básicos.

Billetera bitcoin

Antes de poder recibir bitcoins, tienes que abrir una “billetera bitcoin”. Para efectos prácticos, básicamente es como una cuenta bancaria. Con la billetera bitcoin puedes recibir y enviar bitcoins cuando lo desees.

El proceso de apertura de una billetera bitcoin es sencillo y tarda unos pocos minutos. Algunos servicios donde puedes abrir una de estas billeteras son:

  • Coinbase
  • Electrum
  • GreenBits

Dirección bitcoin

Si la billetera bitcoin es como una cuenta bancaria, entonces la dirección bitcoin es tu número de cuenta. Por lo general, recibirás tu dirección bitcoin cuando abras la billetera.

A diferencia de las cuentas bancarias tradicionales, puedes tener tantas direcciones bitcoin como necesites. Solo tienes que presionar un botón en la billetera bitcoin para generar una nueva dirección.

Ahora que sabes los conceptos básicos para recibir pagos en bitcoins, conoce algunos métodos para conseguirlos.

Como pago de bienes o servicios

Puedes ofrecer tus productos o servicios en Internet, y recibir el pago en bitcoins tal como si fueran monedas tradicionales. Existen varias plataformas que en la actualidad aceptan pagos en bitcoins, por lo que todo lo que tienes que hacer es entregar a los clientes tu dirección bitcoin para que envíen el pago.

Minería

Este es el método original para conseguir bitcoin gratis. La “minería” consiste en usar un computador de grandes capacidades para generar los bitcoins de forma automática. En la actualidad, solo empresas especializadas en minería pueden usar este método, ya que requiere de máquinas especializadas de amplios recursos.

Portales de intercambio

Un método que está ganando cada vez mayor popularidad son los portales de intercambio. Estos son páginas web que reúnen a personas dispuestas a comprar y vender bitcoin. En muchos casos, puedes contactar a una persona cerca de tu ubicación y realizar el intercambio de forma personal. El ejemplo más representativo de un centro de intercambio es Localbitcoins.

Conversión de bitcoin a dinero en efectivo

Muchas personas no saben cómo transformar bitcoin en dinero, lo cual es un punto esencial si quieres disfrutar de la criptodivisa. Existen algunos métodos para convertir bitcoins en efectivo, siendo algunos de los más populares.

Cajeros automáticos

En muchos países ya existen cajeros automáticos donde puedes convertir tus bitcoins en efectivo. Coin ATM Radar es un portal que se especializa es mostrar las ubicaciones de cajeros automáticos para la criptodivisa alrededor del planeta.

Portales de intercambio

Otra opción es visitar un portal de intercambios como Localbitcoins y encontrar a una persona cerca de ti para realizar la conversión. Si piensas usar este método, asegúrate de encontrarte con la otra persona en un lugar público y seguro.

Tarjetas prepagadas de bitcoin

Últimamente han aparecido servicios que ofrecen una tarjeta débito preparada que te permite usar tus bitcoins como si fueran dinero en efectivo. Un servicio conocido es Bitpay.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.