¿Qué es bitcóin, solo una criptomoneda o mucho más?

Bitcoin logo
Bitcoin (BTC)
...
Cambio 24H
...
CAMBIO DE 7 DÍAS
...
Capitalización de mercado
...

Bitcóin es una moneda digital o virtual basada en una red entre pares creada en 2009 con el propósito de convertirse en un reemplazo viable de las monedas fiduciarias convencionales y los sistemas de pago. Bitcoin se basa en un mecanismo descentralizado y su objetivo es quitar el control del dinero a los gobiernos y las grandes organizaciones y dárselo a la gente. Bitcoin no es una entidad física; Es un código que existe en un libro mayor que está presente en cada computadora dentro de su red.

Cada transacción que ocurre en la blockchain es transparente y visible para todos. Ningún banco, estado o autoridad central tiene poder sobre Bitcoin, y su precio está estrictamente definido por la dinámica de la oferta y la demanda del mercado. Desde 2009, el bitcóin se ha convertido en la criptomoneda más popular y valiosa, y actualmente es aceptada por cientos de minoristas y marcas en todo el mundo. En esta página aprenderás qué es bitcóin y cómo funciona.

¿Por qué se creó Bitcoin?

Lanzado en enero de 2009 por una persona anónima (o un equipo) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, la blockchain de Bitcoin y la moneda se crearon para quitarle el control del dinero a las grandes instituciones financieras y gobiernos y entregárselo a la gente. Fue diseñado para trabajar en una infraestructura transparente y descentralizada. Además, también permitió un mayor nivel de anonimato y asequibilidad.

Cuando salió Bitcoin, las naciones de todo el mundo estaban luchando para lidiar con la recesión causada por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense. La recesión dio origen a la sensación de que estas grandes instituciones financieras tienen una cantidad irrazonable de control sobre la economía de país. Las regulaciones vigentes no han logrado mantenerlos bajo control. Además de eso, el uso de estas instituciones para asuntos financieros significaba que tenías que compartir tu información personal con ellas, lidiar con los retrasos y pagar comisiones exageradas.

Bitcóin fue la primera criptomoneda que intentó resolver esos problemas al proporcionar una alternativa a las personas que no quieren depender de los bancos para administrar sus finanzas y transacciones.

¿Listo para invertir en Bitcoin?

¿Cómo funciona Bitcoin y qué tecnología hay detrás?

Bitcoin se basa en una red entre pares, una colección de computadoras llamadas nodos que están vinculados entre sí y ejecutan la blockchain de Bitcoin. Se llama blockchain (cadena de bloques) porque contiene bloques de códigos que están encadenados en orden cronológico, y cada bloque tiene un registro de transacciones. Dado que la blockchain está presente en cada computadora o nodo, nadie puede hacer ningún cambio por sí solo ya que los otros nodos no verificarán esos cambios.

Las personas que poseen estos nodos y procesan y verifican las transacciones se llaman mineros. Por invertir en el ecosistema de Bitcoin y facilitar la verificación, son recompensados con BTC. Estos mineros garantizan que no se produzca ninguna transacción no autorizada en la blockchain y aseguran que ninguna persona tenga más control sobre la infraestructura de la blockchain para preservar la descentralización. La recompensa que se les da a los mineros ha estado en constante declive ya que el suministro total de Bitcoin es limitado, es decir, 21 millones de monedas.

A diferencia de las monedas fiduciarias que se imprimen en función de la cantidad de bienes y servicios creados por un país para garantizar la estabilidad de los precios, el BTC se crea a través de un algoritmo que tiene en cuenta diferentes factores. Bitcoin funciona al tener dos tipos de claves: públicas y privadas. Estas claves son largas cadenas de letras y dígitos creados por el algoritmo de cifrado de la blockchain de Bitcoin. Las claves públicas son visibles para todos por transparencia y para el registro de las transacciones, mientras que las claves privadas garantizan la propiedad y la transferibilidad.

¿Es bitcóin dinero real?

Sí y no. Actualmente, bitcóin es la alternativa más viable a la moneda convencional. Sin embargo, todavía está muy lejos de adquirir la ubicuidad, la conveniencia y la velocidad del efectivo respaldado por las instituciones financieras tradicionales. Dicho esto, HSB ha informado que alrededor del 36% de las pequeñas y medianas empresas en los Estados Unidos están aceptando bitcóin como forma de pago. Algunos de los nombres más notables incluyen Expedia, Microsoft, AT&T, Overstock, Burger King y Wikipedia.

Es importante tener en cuenta que, en comparación con las altcoins, bitcóin ha sido más popular entre las marcas centradas en el consumidor como KFC, Playboy, Twitch, CheapAir y Subway. La mayoría de las otras monedas digitales son generalmente aceptadas por marcas y compañías que han construido sus negocios con un enfoque centrado en las criptomonedas. Con el pasar de los años, bitcóin ha ganado más notoriedad que cualquier otra moneda virtual. Sin embargo, todavía tiene un largo camino por recorrer para ser considerado “dinero real”.

Tarifas y comisiones de Bitcoin 

Al momento de escribir este artículo, la tarifa de transacción promedio de Bitcoin es de 3,074 $ por transacción, un aumento del 40% en comparación con el año pasado cuando la tarifa de transacción promedio fue de alrededor de 2,196 $. La tarifa promedio de una transacción de Bitcoin se determina en USD cuando un minero procesa y verifica una transacción en la blockchain de Bitcoin. Ten en cuenta que las tarifas pueden fluctuar dependiendo del tráfico de la red o la alta demanda de prueba de trabajo. En el último mes de 2017, cuando bitcóin alcanzó su máximo histórico, la tarifa de transacción promedio alcanzó su punto más alto, casi tocando la marca de los 60,00 $.

Además, hay que considerar que al momento de comprar, la comisión y las tarifas cobradas por cada exchange de criptomonedas, variará términos de porcentaje y estructura de precios. En general, comprar y vender mediante transferencia bancaria te costará entre 0,5% y 3%, mientras que el uso de tarjetas de débito puede acarrear una comisión de hasta el 10%. De igual forma, las transferencias bancarias pueden tener un costo fijo o variable. El precio final de las transacciones de Bitcoin puede ser bastante complejo y difiere considerablemente dependiendo de varios factores, como la forma de pago, la cantidad de Bitcoin y tu ubicación.

¿Cuáles son los beneficios de Bitcoin?

Diseñado para ser una alternativa de pago viable, Bitcoin ofrece una amplia variedad de beneficios, que incluyen los siguientes:

Transacciones rápidas: utilizando una red entre pares que se extiende por todos los continentes, Bitcoin puede procesar y verificar transacciones en cuestión de minutos, independientemente de la cantidad.

Pagos globales: con dinero convencional, los pagos internacionales son siempre una molestia. Bitcoin reduce los desafíos asociados con la realización de transacciones internacionales y garantiza transferencias rápidas y asequibles.

Asequible: Uno de los principales atractivos de las transacciones de Bitcoin son sus bajas tarifas de procesamiento, lo que permite a los consumidores enviar y recibir cualquier cantidad de dinero a cualquier parte del mundo sin pagar cargos exorbitantes o tarifas de servicio.

Extremadamente seguro: la tecnología blockchain es un sistema diseñado para hacer cumplir la seguridad mediante la unanimidad. Un solo individuo con intenciones malignas no puede comprometer el sistema, y la seguridad también se refuerza a través del cifrado criptográfico.

Ampliamente aceptado: Bitcoin es la única criptomoneda importante aceptada por marcas de consumo que incluyen Microsoft, Burger King, KFC, Wikipedia y muchas más. Otras altcoins no han logrado obtener una aceptación similar.

Mejora continua: en cualquier momento, cientos de desarrolladores están trabajando en el proyecto central de Bitcoin para mejorar aún más el sistema de pago, que incluye un procesamiento y verificación más rápidos e incluso cargos de transacción más bajos.

¿Se puede usar Bitcoin anónimamente?

Cualquier cosa que hagas en Internet no puede ser anónima en términos absolutos. Dicho esto, en comparación con el funcionamiento de las transacciones financieras convencionales, Bitcoin puede considerarse relativamente anónimo. El problema es que los gobiernos están tratando de regular el comercio de criptomonedas, lo que significa que requieren que todas las plataformas cumplan son las verificaciones KYC (Conozca a su cliente) y AML (Antilavado de dinero). Cuando compras o vendes bitcóin en cualquier exchange criptográfico importante y regulado, debes proporcionar al menos alguna información personal para tu verificación.

Es importante aclarar que, cuanto más anónimas sean tus transacciones, más te alejarás de los exchanges de criptomonedas regulados. Y además de poner en riesgo tu dinero, es muy probable que puedas ser investigado por una agencia gubernamental o un hacker experto si llegan a sospechar de la transacción. 

¿Qué tan segura es la red Bitcoin?

Bitcoin es un sistema inherentemente seguro ya que el mecanismo blockchain está diseñado para la inmutabilidad, lo que significa que no se puede revertir una vez que se ha producido una transacción. Además, la transacción no puede suceder a menos que todos los nodos la verifiquen y den su aprobación. De igual forma, Bitcoin se asegura con cifrado criptográfico, lo que hace que sea imposible para un hacker entrar en la blockchain.

Para el almacenamiento seguro de bitcoines, hay una gran variedad de monederos de software y hardware que que evitarán que tus activos digitales se vean comprometidos. Estos monederos se pueden proteger aún más con autenticación de dos factores, así como con una frase de contraseña.

¿Cuáles equipos están trabajando en el desarrollo de Bitcoin?

Bitcoin es un proyecto vasto y dinámico con múltiples equipos y cientos de desarrolladores que trabajan en diferentes aspectos alrededor del mundo.

Una de las mejores cosas de Bitcoin es que es un servicio gratuito y cualquier desarrollador puede contribuir. Todo el código se almacena en un repositorio de GitHub, mientras que las conversaciones sobre desarrollos futuros se producen en la lista de correo de Bitcoin-dev y GitHub. Los desarrolladores pueden participar en proyectos iniciales donde pueden escribir pruebas, reparar cuellos de botella existentes y trabajar en la búsqueda de soluciones a problemas conocidos. Algunos de los equipos que participan directamente en el desarrollo de Bitcoin incluyen los siguientes:

  • Bitcoin StackExchange

  • El canal de Slack de Bitcoin Core

  • El canal IRC #bitcoin-core-dev (en Freenode)

  • BitcoinTalk Development & Technical Discussion Forum

Los principales contribuyentes de Bitcoin se mencionan en el sitio web ordenados de acuerdo con su número de compromisos. Los principales contribuyentes incluyen Wladimir J. van der Laan con +6500, MarcoFalke con +2500 y Pieter Wuille con más de 1500 compromisos. Puedes ver la lista completa en el sitio web oficial de Bitcoin. Además del núcleo y el desarrollo directo de Bitcoin, hay muchos proyectos de software libre en los que los desarrolladores pueden trabajar, incluidos Bitcoin Wallet, BFGMiner y Armory.

¿Qué instituciones financieras apoyan Bitcoin?

Dado que Bitcoin es un competidor directo de las instituciones financieras y los bancos, no apoyan ni invierten directamente en el proyecto. Dicho esto, están buscando experimentar con la blockchain de Bitcoin y otras criptomonedas descentralizadas para desarrollar una infraestructura de pago más viable y amigable para el consumidor. Algunos de estos bancos e instituciones financieras incluyen Bank of America, JP Morgan, BNP Paribas, SocGen, Citi Bank, UBS, Barclays, Banco Santander, Standard Chartered y Goldman Sachs.

Minería de Bitcoin

La minería es el proceso que ayuda a Bitcoin a procesar transacciones y mantener segura la blockchain. Implica agregar a la blockchain los nuevos bloques que transportan nuevas transacciones y mantener un registro cronológico. Una vez que se verifica la transacción, los bloques se dividen, se crean claves y se transfieren los BTC. Los mineros también pueden crear nuevos bitcoines utilizando la potencia informática para encontrar soluciones a problemas criptográficos.

La recompensa otorgada en términos de bitcóin se basa en la decisión unánime de la red y generalmente es de alrededor de 6,25 bitcoines. Para garantizar que no haya inflación, Bitcoin tiene un suministro fijo de 21 millones de BTC.

Monederos para bitcóin

Si deseas almacenar BTC de manera segura, necesitarás un monedero compatible con bitcóin. Puede ser un dispositivo físico o un software al que puedes acceder desde tu navegador o descargar como una aplicación en tu PC o dispositivo móvil. Algunas de los principales monederos para BTC incluyen los siguientes:

  • Ledger Nano S (monedero de hardware)

  • Trezor (monedero de hardware)

  • Electrum (monedero de escritorio)

  • Blockchain (monedero web)

  • Robinhood (para trading seguro)

  • Exodus (monedero de escritorio para principiantes)

  • Mycelium (monedero móvil para iPhone / Android)

¿Vale la pena invertir en bitcóin?

No es fácil responder esta pregunta. Las criptomonedas, incluido bitcóin, han gozado de una alta popularidad durante unos años, pero no tienen una infraestructura estable detrás de ellas. Esto significa que el precio está estrictamente condicionado por la oferta y la demanda, que pueden verse afectadas por varios factores políticos y sociales. Esto ha introducido mucha volatilidad en el precio de las criptomonedas. Por un lado, puedes perder mucho dinero en cuestión de minutos, mientras que por el otro, también puedes ganar mucho en un corto período de tiempo.

Por eso debes ser extremadamente cauteloso al tratar con criptomonedas, incluido bitcóin. Solo invierte una cantidad que, si se pierde, no tenga ningún efecto adverso en tu situación financiera. El bitcóin llegó para quedarse, pero nadie puede predecir con exactitud cómo se comportará su precio. Debes analizar muy bien antes de invertir tu dinero y asegurarte de tomar todas las medidas de seguridad.

Criptomonedas Alternativas

Ver más criptomonedas
Binance Coin logo
Binance Coin
BNB
...
...
Bitcoin Cash logo
Bitcoin Cash
BCH
...
...
Bitcoin Gold logo
Bitcoin Gold
BTG
...
...
Cardano logo
Cardano
ADA
...
...
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"