Las mejores criptomonedas para comprar, vender e invertir

Desde la llegada del famoso bitcoin en 2009, han aparecido varias monedas virtuales (mejor conocidas como “alt-coins”) con diferentes características y funciones. Estas son las 14 divisas virtuales que están ganando mayor momentum, por lo que es buena idea que las tengas en cuenta para comprar, vender o invertir.

1. Bitcoin

El bitcoin es indudablemente el rey de las divisas virtuales. Esta es la criptomoneda original y una de las más extendidas en todo el planeta, tanto así que muchos comercios la aceptan como forma de pago. Incluso es posible encontrar cajeros electrónicos de bitcoin en Canadá, Estados Unidos, España y otras cuantas naciones.

2. Ethereum

Ethereum es otra moneda virtual que ha ganado una gran fuerza en los últimos meses. Esta divisa pasó de cotizarse a 70 USD por unidad a más de 400 USD en un plazo inferior a 2 meses.

En muchos sentidos, el Ethereum es parecido al bitcoin, aunque tiene algunas diferencias fundamentales. El Ethereum es una plataforma de “contratos inteligentes”; una nueva manera de crear software descentralizado. Si no eres un programador, el Ethereum y el bitcoin cumplen la misma función: servir como método de pago.

3. Ripple

El Ripple es una criptodivisa que adopta una postura diferente, ya que busca facilitar las transacciones monetarias internacionales. El objetivo de Ripple no es competir con otras monedas o divisas virtuales, sino servir como complemento y puente para la conversión de las mismas.

4. NEM

Se puede decir que la plataforma NEM (y su moneda virtual XEM) son como la “navaja suiza” de las criptodivisas. Este servicio tiene varios propósitos, yendo desde servir como forma de pago hasta gestionar contratos inteligentes y comunicaciones.

El NEM es una apuesta audaz en el medio, ya que trata de cumplir todas las funciones posibles que puede cumplir una criptodivisa.

5. Litecoin

Litecoin es una moneda que nació para solucionar los problemas del bitcoin. En la actualidad, para hacer minería de bitcoins necesitas invertir en equipos y hardware especializados y supremamente costosos.

Por otro lado, puedes extraer litecoins si tienes un computador personal lo suficientemente potente.

6. Dash

Uno de los mayores problemas del bitcoin es su falta de flexibilidad. Para introducir cambios en la red, la gran mayoría de sus participantes debe ponerse de acuerdo (lo cual es prácticamente imposible considerando la gran cantidad de personas que usan bitcoins).

Dash soluciona elegantemente el problema por medio de un sistema de nodos maestros. Por lo tanto, es una criptodivisa mucho más versátil y adaptable a los nuevos tiempos.

7. Monero

Monero es una moneda virtual que busca solucionar los problemas de privacidad del bitcoin. En esta divisa, todas las transacciones están protegidas por medio de diferentes sistemas y mecanismos, por lo que son totalmente anónimas.

Monero es la divisa ideal si deseas mantener tu identidad totalmente oculta.

8. Stratis

Stratis es una clase de divisa virtual que lleva al público la tecnología de “cadena de bloques”. Eso significa que Stratis te permite crear tus propias aplicaciones de cadenas de bloques de forma práctica y sencilla; algo que sería excesivamente complicado si lo hicieras desde el principio y por cuenta propia.

Esta criptodivisa se usa como forma de pago para usar el servicio de creación de aplicaciones de cadena de bloque.

9. Bytecoin

Se puede decir que Bytecoin es la evolución del bitcoin. Esta criptomoneda tiene mayor velocidad de confirmación y sistemas mejorados para proteger la privacidad; dos de las mayores fallas del bitcoin.

El Bytecoin es un sistema de pago favorecido por aquellos que buscan proteger su anonimato.

10. Dogecoin

Dogecoin es una moneda virtual basada en el popular meme de Internet “doge”; un perro de la raza Shiba Inu que hace comentarios graciosos.

A pesar de que puede parecer un chiste, la cotización del Dogecoin ha aumentado en los últimos meses, tanto así que algunos portales empezaron a usarlo como método para recibir donaciones.

11. Zcash

Para Zcash, lo más importante es la privacidad. Esta criptodivisa también busca solucionar los problemas de protección de identidad que tiene el bitcoin, por lo que implementa varios mecanismos para ofuscar el origen y destino de las transacciones.

12. Waves

Waves no busca destronar al bitcoin ni mucho menos al dólar o al euro. Por el contrario: es una plataforma que quiere servir como punto de intercambio de divisas. No importa si tienes divisas tradicionales o criptomonedas, la meta de Waves es permitirte cambiarlas como desees pagando comisiones mínimas.

13. Golem

Golem tiene un gran objetivo en mente, que es crear una nueva era para Internet. La red Golem busca conectar entre sí a todos los computadores del planeta para crear la red P2P más grande de toda la historia.

En esta red, sería posible comprar y vender recursos computacionales (y la forma de pago sería la criptodivisa Golem).

14. Stellar Lumens

Stellar Lumens es un proyecto que busca facilitar la conversión de divisas. La idea es que puedas transferir saldo entre diferentes denominaciones de monedas en el menor tiempo posible y pagando muy pocas comisiones. Ya hay varios bancos interesados en este proyecto.