Control y gestión de los riesgo con CFDS

Equipo de eFXto febrero 06, 2017 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La gestión del riesgo en el trading o inversión es quizás uno de los aspectos más determinantes a la hora de determinar el éxito o fracaso de un trader, pero más desconocidos por éstos. Como dice Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway y posiblemente el mejor inversor de la historia, “La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1”. Si una de las personas más ricas del mundo afirma esto, debemos ser conscientes de la importancia que tiene una gestión adecuada y sistemática del riesgo en las inversiones. No en vano, unas pocas operaciones bursátiles equivocadas o mal ejecutadas pueden dar al traste con todo o parte de nuestro patrimonio.

Aprovecha esta oferta – Regístrate en Plus500

Los CFD son un producto difícil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo

Control y gestión de los riesgo con CFDSGestionar el riesgo no es algo para lo cual exista una regla o reglas exactas y sencillas, ya que es algo totalmente variable en función del tipo de inversor que seamos. De este modo, no asumirá el mismo riesgo en cada operación un trader que opere en el intradía que un “value investor” cuyo horizonte temporal sea de meses o años. En el caso de estos últimos son capaces de soportar pérdidas temporales cuantiosas (superiores en algunos casos al 50%) así como promediar a la baja, aspectos que un trader profesional no puede ni debe permitirse en ningún momento.

Como acabamos de decir, no existen reglas genéricas para gestionar el riesgo, pero generalmente, y de forma más específica para los traders de corto plazo, se estima que no deberían arriesgar más de un 1 ó 2% de su capital en cada operación, ya que hacerlo en cantidad superior sería imprudente y podría conducir a una merma significativa de su patrimonio. Además de esta regla de gestión monetaria del riesgo, la mayoría de traders utilizan los clásicos “stop loss” o “stop de pérdidas” que limitan sus pérdidas en caso de que el mercado se gire en su contra. Con respecto a esto último hay que señalar que lo ideal es automatizarlo y no aplicar “stop loss” mentales, ya que corremos el riesgo de no aplicarlo en la forma adecuada (existen multitud de sesgos psicológicos que nos impiden tanto vender una posición en pérdidas como cerrar una posición con beneficios).

Por ello, y para evitar este tipo de sesgos psicológicos y conductas inversoras equivocadas, Markets.com ha diseñado una serie de herramientas profesionales de gestión del riesgo, muy sencillas de utilizar y que nos van a facilitar enormente la vida a la hora de gestionar nuestra cartera de inversión.

Aprovecha esta oferta – Regístrate en Plus500

Los CFD son un producto difícil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo

La primera herramienta que nos facilita Markets.com es el “stop loss”, del cual hemos hablado anteriormente. Como hemos dicho, se utiliza para limitar las pérdidas en caso de que el mercado se gire en contra nuestra. El operador establece la cantidad máxima que está dispuesto a perder en una determinada operación y cuando se alcanza el umbral de pérdida establecido, la operación se cierra de forma automática.

La segunda herramienta se conoce con el nombre de “Take profit” o “toma de beneficios”. Es una orden que consiste básicamente en lo opuesto a la orden “stop loss”, es decir, que se utiliza para cerrar una operación con beneficios cuando el mercado se mueve a nuestro favor. El trader establece de forma anticipada el precio al que quiere cerrar la posición y cuando el mercado alcanza dicho precio, se ejecuta la orden previamente establecida.

Este tipo de orden, aunque pueda parecer extraño, es de gran utilidad, ya que nos evita convertir una operación ganadora en perdedora. En muchas ocasiones la codicia hace que el inversor quiera ganar más y más dinero, lo que origina que no venda y consolide los beneficios acumulados. Si empleamos este tipo de órdenes nos aseguraremos de conservar las plusvalías conseguidas.

La tercera herramienta es la denominada “entry limit” o “límite de entrada”, que consiste básicamente en entrar en el mercado a un precio más favorable que el actual. Este tipo de órdenes son especialmente útiles al operar con CFDS en el mercado forex, en el cual la horquilla de precios puede no ser favorable a nuestros intereses en determinadas ocasiones.

La cuarta y última herramienta ofrecida por Markets.com, y no por ello menos importante, es la conocida como “entry stop”. Consiste en entrar en el mercado a un precio más desfavorable que el actual y, por ello, se emite por encima del precio actual de cotización del activo en cuestión.

Como hemos podidos comprobar, Markets.com nos ofrece cuatro herramientas sencillas pero muy tremendamente útiles a la hora de gestionar el riesgo en nuestra operativa diaria. La mayoría de los operadores piensan que son capaces de gestionar los riesgos inherentes a los mercados financieros por sí mismos de forma adecuada, pero está más que demostrado que no es así, por lo cual una adecuada utilización de estas herramientas es decisivo si queremos ser unos traders ganadores y consistentes.

Aprovecha esta oferta – Regístrate en Plus500

Los CFD son un producto difícil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.