Consejos para el trading con baja volatilidad

Mr.Pip enero 30, 2013 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

En el mercado de divisas se suele decir que hay más volatilidad y volumen de negociación que en otros mercados (vea ¿Qué es Forex?) y es frecuente también que la mayoría de traders prefieran quedarse fuera del mercado durante períodos de baja volatilidad y esperar a que vuelvan los movimientos amplios y rápidos.

Sin embargo, un trader profesional debe adaptarse cuándo las condiciones del mercado cambian y ser rentables de forma consistente. Te voy a dar algunos consejos que he aprendido recientemente si queremos probar suerte en el trading durante períodos de baja volatilidad.

1.- Estrategias de trading en rango, no de tendencia

La gran mayoría de los períodos en los que hay baja volatilidad en el mercado estaremos ante una situación de mercado en rango. En este entorno lo primero que tenemos que hacer es dejar en el cajón nuestros sistemas y estrategias de trading seguidoras de tendencia y explorar estrategias de rango así como aprender a comerciar en time frames más bajos.

Y si quieres mantenerte con la estrategia de trading que vienes utilizando en períodos de tendencia, tendrás que añadir a la misma algún indicador que funcione bien en situaciones de rango y baja volatilidad. Algunos de estos indicadores podían ser el estocástico, el Relative Strength Index o el Parabolic SAR. También te pueden ser útiles indicadores como el Average Directional Index o el Average True Range para detectar las etapas de baja volatilidad (vea también Cómo medir la volatilidad del precio).

2.- Explora los cruces y pares exóticos

Para comerciar con baja volatilidad puede ser muy interesante dejar a los pares mayores (EUR/USD, GBP/USD, USD/CHF y USD/JPY) así como a los cruces más populares (como el EUR/JPY por ejemplo) y darle una oportunidad a las divisas exóticas y otros cruces más raros.

Estos pares exóticos suelen tener mucha menos liquidez, lo que se traduce en una mayor volatilidad innata. Por poner un ejemplo, si miro en estos momentos el cruce EUR/NZD puedo ver un ATR de 20 días con un valor de 146 pips frente a 64 en GBP/USD o 53 en EUR/USD. En los cruces exóticos también se pueden encontrar tendencias diarias fuertes al ser, por lo general, más sensibles a los aspectos fundamentales.

Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes si vas a operar divisas exóticas:

  • Debido a la baja liquidez, el spread y márgenes pueden ser muy diferentes a lo que normalmente estás acostumbrado.
  • El valor del pip también es diferente a lo que vemos de forma habitual. Ten en cuenta que el valor del pip se calcula normalmente en dólar estadounidense o en la divisa en la que esté denominada tu cuetna (vea Cómo calcular el valor de un pip).
  • Hay un mayor riesgo de deslizamientos en el precio de ejecución de las órdenes (slippage) derivado de la menor liquidez, especialmente durante cambios en el sentimiento del mercado.

Si no conocemos y somos conscientes de estos tres puntos podemos llevarnos grandes y desagradables sorpresas en el trading de cruces y pares exóticos. El plan de trading y la gestión monetaria se ve en su máximo esplendor.

3.- Las distancias del take profit y del stop loss

Las expectativas de beneficio durante períodos de baja volatilidad no pueden ser, ni de lejos, las mismas que durante períodos tendenciales de alta volatilidad. Hay que adaptarse a las nuevas condiciones y establecer objetivos de beneficio más pequeños así como stop loss más ajustados (vea Dónde poner el stop loss).

Hay que aceptar que las expectativas son irremediablemente menores pues con la baja volatilidad no podemos esperar movimientos de cientos de pips. Hay quienes piensan que estos menores objetivos de take profit se pueden compensar con unas mayores posiciones y unos stop loss más pequeños. Desde mi punto de vista hay que manejar esta recomendación con mucha precaución y, si decidimos hacerlo, estar preparado psicológicamente para manejar operaciones más grandes.

4.- Estar preparado para la ruptura del rango

Cuándo se hace trading con baja volatilidad hay que estar preparado para los posibles breakouts del rango. Las rupturas de las zonas de rango suelen venir de picos y movimientos generados por noticias de alto impacto. Hay que estar preparado para que estos eventos no nos pille por sorpresa, poder limitar el riesgo y tomar ventaja del amplio movimiento generado (Vea El trading de breakouts y trading en fase de consolidación y el beneficio de la explosión).

Mostrar Mas