Cómo elaborar un diario de trading eficiente

tutoresfx abril 18, 2011 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Elaborar un diario de trading, le servirá como herramienta decisiva en el mejoramiento de su operatoria. Su objetivo es corregir nuestras debilidades en la operatoria y ayudarlo a despojarlo de estrategias obsoletas. Esta retroalimentación puede ser cada 3 o 4 meses. Observe:

Dentro de las características de un diario, esté debe ser:

  • Fácil de llenar: olvídese de cuadros complejos que pueda hacer la lectura de la información difícil

  • Entendible para el trader: Esta información debe ser fácil de comprender.

  • Información relevante: No se trata de repetir o duplicar la información que ya figura en su plataforma de operaciones.

  • Honesto: Al momento de hacer su análisis y llegar a ser concluyente. Quizás está es la característica más importante.

Detalle Proyectado Real
Fecha de ingreso Seguimiento Par de divisas Estrategia Operación Stop Loss Beneficio Precio de entrada Precio de salida Fecha de salida Beneficio real (pips)
2 de Julio DEMO EUR/NZD Estrategia A Venta 150 450 1.8200 1.7750 9 de Julio 450
Análisis Técnico Tanto la estrategia como los indicadores que usé coincidieron para que la operación cerrara bien. Voya seguir practicando para identificar buenos rallys pues esto me falta.
Fundamental Cuando comparé las dos economías pude ver una gran diferencia en todos los fundamentales de NZD y EUR. Incluso el Banco Central de Nueva Zelanda está pensando en subir los tipos de interés y los datos macro de Europa están que deprecian al euro en su mayoría.
Gestión de Capital Cuando la operación estaba en 300 pips de beneficio adelante el stoploss asegurando 100 pips. Aunque felizmente no se vino en contra, aunque ya me encontraba protegido. Bien gestinado.
Control Psicológico Casi cierro antes de tieimpo (aún no lo puedo controlar) pero creo que lo estoy empezando a dominar. Tengo que ser frío y confiar en mis probabilidades. Por mejorar.
Otros Factores Me cuesta hacer la idea de buscar 1:3 (por el temor a perder), pero se puede aprender.

En ese sentido, usted tendrá éxito operando si trabaja la cuenta demo como si fuera una cuenta real. Las personas actuamos por costumbres y por hábitos, con lo cual foméntese usted mismo la disciplina y esto lo llevará a ser un operador responsable y con criterio.

La idea es construir un diario que le pueda ofrecer los detalles importantes y relevantes de su operación así como la proyección que usted tiene de ganar o de perder con un determinado trader. Y por otro lado que le pueda mostrar los resultados reales de la operación efectuada.

Finalizada dicha operación usted deberá realizar:

  • Un análisis del éxito y/o fracaso de dicha operación desde el punto de vista del análisis gráfico y/o análisis técnico, estudio charlista y de los indicadores técnicos que hayan tenido un impacto en el desempeño de la operación.
  • Un análisis desde el punto de vista fundamental y cómo los indicadores macro colaboraron en esta operación.
  • Un análisis con su Money Management o gestión de capital.
  • Análisis desde el punto de vista de psicología del trading y el control emocional.
  • Incluir algún otro factor relevante que para usted pueda ser altamente importante.

Algo muy destacado y que usted debe tener en cuenta es que su análisis tendrá una consistencia si usted tiene conocimientos sólidos de las distintas ramas del trading. Esto le servirá para mejorar en la toma de decisiones.

Posteriormente, el seguimiento de las operaciones se debe realizar tanto en las operaciones que estén en la cuenta demo como en el mismo diario. Recuerde que nada de lo que usted ingrese tendrá sentido si después no lo evalúa. La idea es que usted llegue a construir un diario con una muestra importante de operaciones entre 3 y 4 meses obteniendo información sobre la eficiencia de la estrategia o los diversos sistemas que usted está midiendo.

Operaciones Pips ganados o perdidos Motivo principal de fracaso
Mes Estrategia A Estrategia B Estrategia C Análisis Técnico Análisis Fundamental Gestión de Capital Control Psicológico Otro Factores
1 450
2 -80 1 1
3 30
4 50
5 -40 1 1 1
6 120
7 -50 1 1
8 -100 1 1 1
9 60
10 20
11 -60
12 70
13 -70 1 1 1
14 -60 1
15 -70 1 1 1
16 -40
17 40
18 -150
19 -55 1 1 1
20 -50 1
Balance 300 -135 -150 4 6 9 3 1

Observe que de una manera rápida y contundente usted podrá descubrir cuales son las áreas de trading donde adolece de conocimientos o habilidades o simplemente no tenga usted un conocimiento formal. Por otro lado descubrirá cuales son las estrategias que debe dejar de utilizar. Recuerde que operar cuentas reales es el resultado de una combinación de:

  • Solido estudio formal
  • Práctica Constante.
  • Seguimiento o retroalimentación.

Además, el diario le ayudará a operar con prudencia a partir de la constante disciplina. Para aprender el trading, usted debe de pasar por 3 etapas claramente marcadas y definidas. Educación Formal, Estrategia Confiable y Operar Real. Si usted lo hace de esta manera, evitará perder dinero de forma absurda.

Bien amigos, operen con criterio y responsabilidad solo así podrán entender el mercado forex. Porque sabemos que la buena información genera confianza, nosotros somos TUTORES-FX donde formamos, ganadores consistentes.

Daniel Ruiz Bravo
Director

Colaboración: Jordi Lucas

www.tutores-fx.com

Mostrar Mas