Cómo detectar la tendencia con gráficos de ruptura de 3 precios

IndicatoriNosu junio 06, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Todo trader está de acuerdo en que hay que identificar la tendencia pero sin embargo como hacerlo es algo ya menos claro. Dependiendo de a quién le preguntes encontrarás diferentes respuestas para la tendencia de un par de divisas, misma temporalidad y mismo espacio de tiempo. Y es más, puede que todas las respuestas sean correctas atendiendo al estilo de trading y objetivos del trader al que le preguntes.

Un fallo en la identificación correcta de la tendencia se traduce en una reducción muy significativa de las posibilidades de éxito de una operación. Recientemente he descubierto los gráficos de ruptura de precios (price break charts). El más común toma la ruptura de máximos/mínimos de los 3 períodos anteriores tomando el nombre de three-line break o tree-price break de dónde viene su abreviación TPB o TLB, también visto como 3PB y 3LB. Estos gráficos están siendo incorporados cada vez en más plataformas de trading para minoristas (por ejemplo está disponible en e-Signal). Estos gráficos se basan en una premisa muy sencilla: el precio sigue con bastante probabilidad la misma dirección que el día anterior. Ante esta premisa me viene a la cabeza una idea básica y lógica: es más fácil operar en dirección de una tendencia establecida que predecir cuando la tendencia cambiará.

Los gráficos de ruptura de 3 precios muestran barras parecidas a las velas japonesas pero sin máximos y mínimos, solo cierres, y únicamente aparecen nuevas barras cuando aparecen nuevos máximos o nuevos mínimos alcanzados por los precios de cierre. Si los precios de cierre no alcanzan un nuevo máximo o un nuevo mínimo no se dibuja ninguna barra en el gráfico. Las barras son siempre dibujadas en la misma dirección y no se dibujará una barra en sentido contrario hasta que el precio de cierre rompa el máximo (si la tendencia establecida es bajista) o el mínimo (si la tendencia es alcista) de las tres barras anteriores. Fíjate en que he dicho de las tres barras anteriores y no de las tres velas.

Ten en cuenta a la hora de observar el gráfico TLB que no ha de corresponderse temporalmente al gráfico de precios ya que el número de barras no tiene relación a la temporalidad del gráfico, sólo precios de cierre, por tanto, mientras en el gráfico de precios se van dibujando nuevas velas, en el gráfico TLB puede no aparecer nuevas barras si no se dan las condiciones antes expuestas. Para verlo más claro sigue al siguiente punto en el que ponemos un ejemplo de como se va construyendo un gráfico de ruptura de precios.

Construyendo un gráfico TLB paso a paso

Vamos a ver como construir un gráfico TLB paso a paso tomando como ejemplo un gráfico EUR/USD H1 que comienza el 04/01/10 para el que dibujaremos las primeras barras del gráfico TLB.

Three Linea Break, ejemplo de construcción de un gráfcio de ruptura de precios

  1. La primera barra del gráfico de ruptura de 3 precios tomará el precio de apertura y de cierre correspondientes a los precios de apertura y de cierre la primera vela desde la que vayamos a construir el gráfico. En nuestro caso es una vela y una barra bajista.
  2. La segunda vela es otra vela bajista cuyo precio de cierre constituye un mínimo respecto al menor precio de cierre anterior, por tanto dibujamos otra barra bajista en nuestro gráfico de barras. La nueva barra tendrá como precio de apertura el precio de cierre de la barra anterior y como precio de cierre tendrá el precio de cierre de su vela correspondiente.
  3. En la tercera vela ocurre lo mismo que en la vela número 2 y da como resultado otra barra bajista en el gráfcio de ruptura de precios.
  4. El precio de cierre de la vela número vuelve a marcar un nuevo mínimo en el gráfico de barras y dibujamos una nueva barra bajista.
  5. Entre la vela marcada con el número 4 y la vela marcada con el número 5 tenemos una pequeña vela alcista cuyo cierre no supone ni un nuevo mínimo en el gráfico de ruptura de precios ni tampoco rompe el máximo de las tres barras anteriores. No se dibuja ninguna barra para esta vela intermedia. El precio de cierre de la vela marcada con el número 5 vuelve a ser un nuevo mínimo por lo que volvemos a dibujar una nueva barra en el gráfico de ruptura de precios.
  6. En la vela marcada con el número 6 volvemos a tener un nuevo mínimo en el precio de cierre.
  7. Entre la vela 6 y la 7 volvemos a tener velas cuyos precios de cierre no dan ni nuevos mínimos ni rompen el mayor de los precios de apertura de las tres barras anteriores. La vela número 7 vuelve a dar un nuevo mínimo en su precio de cierre y dibujamos la correspondiente barra bajista en el gráfico de ruptura de precios.
  8. Se produce un nuevo mínimo apareciendo una nueva barra bajista.
  9. Hasta la vela marcada con el número 9 tenemos una serie de velas en las que los precios de cierre no dan ni un nuevo mínimo ni tampoco un nuevo máximo respecto a las tres barras anteriores. En la vela marcada con el 9 aparece un nuevo mínimo que se corresponde con una nueva barra bajista en el gráfico de ruptura de precios.
  10. En la vela número 10 tenemos un nuevo mínimo y una nueva barra bajista.
  11. Entre la vela 10 y la 11 hay velas en las que no aparece un nuevo mínimo ni tampoco se supera el máximo de las tres barras anteriores. El precio de cierre de la vela número 11 supera el máximo de las tres barras anteriores por lo que en el gráfico de barras dibujamos por primera vez una barra alcista que irá desde la apertura de la barra 10 hasta el cierre de la vela 11.
  12. Tras una vela bajista en la que el precio de cierre no da ni un nuevo máximo ni rompe el mínimo de las tres barras anteriores llegamos a la vela marcada con el número 12 en la que aparece un nuevo máximo dibujándose una nueva barra alcista en el gráfico de ruptura de precios.
  13. Nuevo máximo y nueva barra alcista en el gráfico de ruptura de precios. A partir de la vela 13 observamos una serie de velas en las que no se dan nuevos máximos en sus precios de cierre ni tampoco se rompe el mínimo de las tres barras anteriores. Por lo que no se ha dibujado ninguna nueva barra para estas velas

A favor: Según lo que he estado observando y estudiando estos gráficos pueden ser muy útiles para detectar el sentimiento general del mercado así como posibles cambios de tendencia, si bien no son capaces de predecir ni duración ni objetivos. Un punto muy bueno de los gráficos de ruptura de precios es que, al no dibujar nuevas barras sin se dan las condiciones expuestas en el artículo, eliminan de una forma genial la inmensa mayoría del ruido y movimientos lateralizados del mercado.

En contra: Cuando aparece una barra contraria indicando un cambio de tendencia puede que el precio haya realizado ya un gran recorrido.

La mayoría de traders que usan los gráficos TLB aseguran que su mayor rendimiento es obtenido en combinación con patrones de velas japonesas, de hecho, los gráficos TLB fueron introducidos en occidente desde Japón por Steve Nison en su libro “Beyond Candlesticks”.

Y para los amantes de Metatrader existe un indicador que va construyendo los gráficos de ruptura de 3 precios. Lo posteo en el post 3 Line breaks (gráficos de ruptura de precios).

Mostrar Mas